El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra las Personas y Homicidios, Diego Cussel, confirmó el arribo a nuestra provincia de dos hombres detenidos en la provincia de Mendoza implicados en el asalto perpetrado en la tarde del sábado 19 de noviembre en una distribuidora en el barrio San Pedrito, donde dos de los empleados recibieron impactos de bala y uno de ellos falleció. Como así también confirmó la detención de un abogado del foro local en Qatar, quien habría tenido directa relación con el hecho proporcionando información a los autores materiales. Actualmente se trabaja en los trámites pertinentes para proceder a la extradición de éste último.
El fiscal Cussel, explicó que durante el mediodía del jueves 8 regresó una comisión de la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia trasladando desde Mendoza a dos hombres que tenían pedido de detención vigente por parte de la Fiscalía a su cargo, por el hecho de robo y homicidio en la distribuidora del barrio San Pedrito.
En el caso del abogado implicado en este hecho, explicó que el mismo se encuentra imputado y que oportunamente se procedió al allanamiento de su estudio jurídico, medida en la cual participó como veedor del Colegio de Abogados de Jujuy, su presidente el Dr. Marcelo Elías. Tras los resultados obtenidos y de diversas pesquisas se le imputa un delito y se pidió su inmediata detención, la cual fue concedida por el Juez. Posteriormente se tomó conocimiento que este abogado se encontraría en Qatar, por lo cual se libró un exhorto con «pedido de alerta roja» a Interpol, el cual tuvo curso favorable y el mismo día jueves 8 se procedió a la detención de esta persona en la ciudad de Doha.
El Fiscal recordó que hasta el momento se encuentran imputados una mujer que fue detenida en un primer momento, y sería la propietaria del vehículo utilizado en el hecho en el cual se movilizaron los dos hombres oriundos de Mendoza, el abogado detenido en Doha, otro hombre arrestado acusado por presuntas amenazas; restando otro sujeto prófugo que posiblemente residiría en Mendoza.
Respecto a los plazos para que se proceda al traslado del detenido en Catar, explicó que el tramite a seguir tiene su complejidad: «porque Catar no tiene un convenio internacional con nuestro país, de todos modos en la mañana del jueves 8 se tuvo noticia de la detención. Tras la formal comunicación -mediante correo electrónico- de Interpol sobre la detención se informó al Juez de Control y se le pidió que proceda a librar los exhortos pertinentes para proceder a la extradición a lo cual hizo lugar mediante una sentencia fundada. Esa sentencia fundada debe ser traducida a idioma árabe y junto a la original, debe ser remitida al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, para que siga los canales pertinentes, después debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de allí debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, para que por Embajada y vía consular se proceda a llevar toda la documentación a Catar y allí proceder a la extradición».
«Este es el camino legal, más engorroso y largo, la otra alternativa es que esta persona se allane a todos esos trámites y firme voluntariamente el inmediato traslado a nuestro país», advirtió Cussel.
El Fiscal dijo también que posiblemente este abogado podría estar implicado en otras causas, por lo cual se está librando oficios al Poder Judicial y distintas fiscalías, para verificar esta posibilidad y en caso de ser positivo se remita las mismas para proseguir con las investigaciones y trámites de rigor.
Sobre el modo en el cual se llegó al mencionado abogado, explicó que «se toma conocimiento del nombre y apellido de esta persona por declaraciones testimoniales de la causa, se aportó fotografías de él y por otros testigos de identidad reservada».
Respecto a la última persona que se investigó hasta el momento, dijo que habría intervenido después del hecho amenazando a la propietaria del vehículo para que procediera a incendiarlo.
El abogado está coimputado como presunto coautor del delito de «robo agravado por uso de arma, homicidio críminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa». Los indicios recabados hasta el momento indican que esta persona habría participado activamente en la coordinación con las tres personas que ingresaron a la distribuidora y recabando información.