Un joven, de 18 años de edad, fue condenado a la pena de tres años de prisión en forma de ejecución condicional por resultar ser coautor material y responsable del delito de robo agravado por el uso de arma de utilería, en un hecho que ocurrió en el barrio Mariano Moreno de esta ciudad.
Así lo resolvió el Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado por los jueces doctores Antonio Llermanos – presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada y Alejandra Tolaba – habilitada-, al finalizar el juicio que en diciembre pasado se le siguió a Hitoshi Mark Reynolds Chavarría.
Para el Tribunal quedó acreditado que el 10 de abril de 2013, en horas de la madrugada, el enjuiciado junto a otro sujeto de sexo masculino, que no pudo ser individualizado, interceptaron a una pareja integrada por un hombre y una mujer que transitaban caminado por la plaza ubicada en frente del Hospital Psiquiátrico “Néstor Sequeiros”.
La pareja fue amedrentada con un arma de fuego de color gris, con la cual el malviviente no identificado le apuntó a la cabeza al hombre exigiéndole la entrega de dinero.
En tanto Reynolds Chavarría, aprovechando la indefensión de las víctimas, revisaba los bolsillos de estas para sustraerles los efectos que llevaban consigo y una mochila de color negro con gris de tamaño mediano que contenía en su interior prendas de vestir, cremas y efectos personales. Esta mochila fue devuelta por Reynols Chavarría a la mujer, ante la insistencia de ésta.
En un descuido el hombre asaltado se trabó en lucha con el que portaba el arma de fuego, comprobando que la misma era de utilería, en tanto la mujer escapó hacia el Hospital donde solicitó la ayuda del personal de seguridad.
Como resultado de lo acontecido el individuo que llevaba el arma huyo del lugar mientras el enjuiciado Reynolds Chavarría fue reducido con el auxilio del guardia de seguridad del Hospital y entregado a personal policial.
Al aplicar la pena de tres años de prisión en su modalidad de ejecución condicional el Tribunal tuvo en cuenta la naturaleza de la acción emprendida, la intervención efectiva que le cupo en el hecho al enjuiciado, la circunstancia del relativo escaso valor de los bienes sustraídos y el testimonio de la mujer asaltada, quien adujo haber recuperado los bienes más valiosos porque Reynolds Chavarría se los entregó voluntariamente.
El Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Gustavo Almirón mientras que el Dr. Gastón Mercau , Defensor Oficial, ejerció la defensa técnica del enjuiciado. (Departamento de Prensa y Relaciones Públicas – Poder Judicial de Jujuy).-