El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó hoy, 1 de octubre de 2019, a Mariana Florencia Cruz y Mirna Aylén Céspedes a la pena de prisión perpetua por resultar ser coautoras materiales y penalmente responsables de los delitos de Robo Calificado con el uso de arma y Homicidio Criminis causa, en concurso real.
También, condenó a Rolando René Velásquez a la pena de cuatro años de prisión, por resultar ser autor material y penalmente responsable del delito de Encubrimiento agravado, y ordenó su inmediata detención en la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario provincial.
Así lo resolvieron los jueces, Ana Carolina Pérez Rojas – presidente de trámite-, María Margarita Nallar y Mario Ramón Puig, quienes, tras analizar las declaraciones de los testigos y las pruebas ofrecidas por las partes, llegaron a ese veredicto, en el juicio en el que se debatieron los hechos delictivos en los que perdió la vida el músico Marcelo Eduardo “Pichón” Córdoba.
Como se recordará, Cruz y Céspedes fueron enjuiciadas por lo ocurrido el 17 de septiembre del 2016, entre las 4 y las 6 horas aproximadamente, cuando las acusadas abordaron el vehículo conducido por la víctima, Marcelo “Pichón” Córdoba, para dirigirse al barrio Cerro Las Rosas, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Allí, una de ellas le practico sexo oral a Córdoba y posteriormente, lo agredieron con un arma blanca y un soportante, ocasionándole lesiones en distintas partes del cuerpo, que le produjeron la muerte a la víctima.
Seguidamente, ambas se dieron a la fuga con los objetos de valor sustraídos del vehículo.
Con posterioridad al homicidio, en fecha indeterminada, Rolando Velásquez, quien era novio de Mariana Cruz, le dio resguardo en su domicilio y auxilio económico para que se diera a la fuga con destino incierto, ayudándola, de esta forma, a eludir la investigación judicial.
El veredicto fue leído por la secretaria del Tribunal, Dra. Pamela De Las Cruces, ante la presencia de la Fiscal del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Dra. Delia Filomena Ortiz; el Agente Fiscal de Investigación, Dr. Gustavo Araya; el abogado de la querella, Dr. Juan Ángel Cabezas Hametti; los Defensores Oficiales del Ministerio Público de la Defensa Penal, Doctores Alejandro Máximo Gloss, por Mirna Céspedes, y Florencia Quintar, por Mariana Cruz; y el codefensor del acusado Velásquez, Dr. Luís Rolando Navarro.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos procesales establecidos, a partir de lo cual la misma podrá ser revisada en una instancia superior.