El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Iván Álvaro Julián García a la pena de Prisión Perpetua con más la inhabilitación absoluta por idéntico término, por haber sido hallado autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por la condición de la victima y violencia de genero, por la muerte de Marcela Natalia Vilca.
El hecho ocurrió el 18 de septiembre de 2016, en el barrio San Francisco de Álava de San Salvador de Jujuy. El fallo fue dictado, este mediodía, por los jueces doctores Mario Ramón Puig – presidente de trámite- , Ana Carolina Pérez Rojas y Alejandra Tolaba – habilitadas, en tanto la secretaría del Tribunal estuvo a cargo del Dr. Gerardo Marchesi.
Cabe recordar, que García fue condenado por atacar a su pareja en la vía pública, oportunidad en la que le arrojó, de manera deliberada, un líquido inflamable sobre el cuerpo y con un encendedor le prendió fuego, tras lo cual se dio a la fuga.
Como consecuencia de la agresión, Marcela Vilca fue trasladada al hospital Pablo Soria donde permaneció internada en grave estado, falleciendo días después, precisamente, el 16 de octubre de 2016.
Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó la Dra. Delia Filomena Ortiz; la querella fue ejercida por la Dra. Angélica Griselda Solíz, en representación de familiares de la víctima; y el enjuiciado, Iván García, fue defendido técnicamente por el Dr. Federico Nicolás Llermanos.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal, fecha a partir de la cuál, las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior.-