Por trata de personas, procesan a Emerenciano Sena y a un ex funcionario de Capitanich

El caso, denunciado por Sergio Schoklender en 2010, cobró nueva vida tras el trágico asesinato de Cecilia Strzyzowski, con Marcela Acuña también implicada.
Emerenciano Sena y familia

La jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger, ha procesado hoy al líder piquetero Emerenciano Sena, a su cónyuge Marcela Acuña, y a Osmar “Quintín” Gómez, ex funcionario del gobierno de Jorge Capitanich y cercano a los Sena, por presunto delito de trata de personas.

El expediente, que se inició en 2010 bajo la dirección de Sergio Schoklender en el programa Sueños Compartidos, acusó al piquetero de someter a la servidumbre a los trabajadores en un terreno ubicado en la ruta 11, entre otros delitos.

Después de casi 13 años de estancamiento, el fiscal Patricio Sabadini reactivó el caso tras el asesinato de Cecilia Strzyzowski, presentando nuevos testimonios. Uno de los testigos clave, Marcela Beatriz Leiva, describió las condiciones de trabajo bajo el clan Sena, detallando malos tratos, insultos, manipulación y amenazas hacia los trabajadores.

Además, Sabadini convocó a María Soledad Vega, quien corroboró el maltrato que sufrían los trabajadores, mencionando un incidente en el que Marcela Acuña golpeó a una compañera llamada Alejandra en el lugar de trabajo.

Schoklender también declaró, señalando la implicación del gobernador Jorge Capitanich en el caso, afirmando que había una decisión política de la gobernación para negociar con Emerenciano Sena y Marcela Acuña y evitar conflictos.

Inicialmente, la causa fue llevada por el fiscal subrogante Gustavo Corregido, quien solicitó imputar a los tres acusados, pero el juez Carlos Skidelsky se negó. La Cámara finalmente revocó esta decisión, aunque la causa quedó estancada durante años.

La denuncia original de Schoklender implicaba tres delitos principales: sometimiento a servidumbre de los trabajadores, sustracción y apropiación ilegítima de recursos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y usurpación del predio del ex campo de tiro.

Tras un largo proceso, la jueza Niremperger procesó a los Sena y a Osmar Gómez por trata de personas y ordenó un embargo sobre sus bienes por una suma considerable.

Sena y su esposa permanecen en prisión preventiva por el asesinato de Cecilia, y la investigación sobre ese crimen continúa en curso.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio