Una mujer fue condenada por el Tribunal de Juicio a la pena de 12 años de prisión de ejecución efectiva, luego de declararla autora penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa”
El veredicto fue dictaminado por los Jueces Luciano Yapura -presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada y Ana Carolina Pérez Rojas; desempeñándose en la secretaría del Tribunal Gastón Mercau.
Acusación
De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, la mujer, M.S., llegó a juicio y fue condenada por lo ocurrido el día 25 de diciembre de 2022, aproximadamente entre las 21.00 y 22.00 horas, en una vivienda de la ciudad de Monterrico, donde la imputada agredió a su hija, una menor de 12 años de edad.
En esas circunstancias, la acusada atacó a la niña con un elemento romo rígido en diferentes partes del cuerpo y ante los gritos de auxilio de la menor le refirió «entonces te voy a matar, sos una perra no servís para nada».
Seguidamente, le arrojó a su hija un líquido inflamable, impregnando en su totalidad a la misma, para luego prenderle fuego utilizando un encendedor, con la intención de causar su muerte. Por causas ajenas a la voluntad de la imputada el fuego no llegó a propagarse en su totalidad.
Como consecuencia, la menor sufrió múltiples hematomas, eritemas, como así también quemaduras de segundo grado profundo, en zona de tórax anterior, región cervical anterior y lateral y rostro; recibiendo atención medica recién al día siguiente en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy.
Debido a las heridas sufridas, la víctima debió permanecer internada hasta el mes de abril de 2023.
Alegatos
En su alegato el fiscal ante el Tribunal, Romina Celeste Núñez, solicitó para la acusada la pena de 13 años de prisión, mientras que el abogado querellante Joaquín Campos, del Centro a la Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por la fiscal.
En tanto, el defensor técnico de la enjuiciada, Pablo Lozano, Defensor Público Penal perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional para su defendida por el delito de lesiones graves por emoción violenta.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy