Se conocían de hacía rato, pero la relación no era muy buena entre ellos. El último domingo, durante varias horas a la madrugada, los jóvenes se cruzaron verbalmente en un bar del microcentro porteño hasta que, finalmente, uno de los hombres degolló al otro con el filo de una botella rota.
La víctima, de 22 años, murió por la herida en la yugular y tras sufrir también golpes en su cabeza. Luego de dos días de investigación, el agresor, identificado como Juan Manuel Espinosa de 26 años, fue detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad.
El enfrentamiento ocurrió en el bar “New Fama”, ubicado en la calle Sarmiento al 1600, esquina Rodríguez Peña, en el bario de San Nicolás. Matías Tolaba, la víctima fatal, se encontraba en el pub tomando algo con amigos cuando llegó al lugar Espinosa, según indicaron las fuentes de la investigación.
Durante esa madrugada del domingo, el agresor estuvo provocando verbalmente al otro joven y a quien le decía “cornudo”, entre otros adjetivos. Hacía tiempo que los jóvenes mantenían una enemistad porque Espinosa había intentado seducir a la pareja de Tolaba en una fiesta a la que asistieron.
Cerca de las seis de la mañana, la discusión se trasladó a la vereda del local, donde Espinosa intentó agredir físicamente a Tolaba. Fue allí que la víctima regresó al interior del bar para protegerse y el imputado agarró una botella rota y le cortó la yugular cuando el otro joven estaba de espaldas, explicó un vocero a la agencia Télam. El herido cayó al piso y el agresor continuó golpeándolo varias veces en la cabeza, lo que dejó inconsciente a Tolaba. ”Claramente, lo quiso matar”, dijo el investigador consultado.
El joven agredido sufrió el corte de sus cuerdas vocales y le diagnosticaron muerte cerebral en el hospital Ramos Mejía donde, finalmente, falleció anteanoche.
La División Investigaciones de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad identificó al principal sospechoso del ataque, quien vivía en un edificio tomado situado en San Cristóbal. El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas N.º 23, Norberto Circo, y la Fiscalía 12 del mismo fuero, a cargo de Sebastián Fedullo, ordenaron en las últimas horas un allanamiento a ese domicilio, donde fue detenido el joven luego de intentar fugar por la terraza del edificio. Se le imputa el delito de homicidio calificado por alevosía, que prevé una pena de prisión perpetua.
”Cuando se lo detuvo dijo que no vendía estupefacientes, por lo que creemos que nunca supo que la víctima había muerto”, expresó el vocero judicial. Los policías, además, secuestraron una bicicleta mountain bike blanca que habría utilizado para escapar tras el ataque, una chomba blanca con detalles en rojo, una bermuda negra con manchas de sangre y una gorra blanca, también con manchas hemáticas, similares a las que llevaba puestas el agresor de Tolaba.
También se estableció que el detenido tiene antecedentes penales por una causa por tentativa de robo en 2012, cuando era menor de edad. Según las fuentes, Espinosa cuenta además con una condena en suspenso de tres años dictada en 2017 por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 por el delito de “coacción en concurso real con lesiones leves”, en 2014.