La médica, acusada de encubrimiento agravado, negó las imputaciones y respondió a las preguntas de la fiscal Mercedes Balestrini.
Con casi una hora de demora, inició la tercera jornada del juicio, en la que también declaró Claudia Elizabeth Ringelheim, quien era vicedirectora del hospital al momento de los hechos. Ambas rompieron con la dinámica de los nueve imputados que habían declarado previamente sin responder preguntas.
Moralez afirmó: “No tengo dudas de que hubo una mano asesina. Necesito saber quién mató a esos niños y si alguien podría volver a hacerlo”.
La especialista en Obstetricia y Tocoginecología trabajó en el Neonatal desde su fundación en 1998 hasta que fue imputada en la causa. Durante su testimonio, destacó que las muertes involucraban a recién nacidos a término, con buen control médico, y que dos autopsias determinaron causas no naturales.
Moralez descartó hipótesis médicas iniciales, como efectos adversos de vacunas contra el COVID-19, administración de vitamina K o picaduras de insectos. También rechazó las acusaciones de la defensa de Brenda Agüero, la principal imputada, quien alegó falta de higiene en el hospital.
“No era un lugar sucio ni se hacían experimentos. El hospital era una institución excelente que cuidaba a madres y bebés”, sostuvo.
Además, la médica expresó sentirse abandonada por el Ministerio de Salud, que le inició un sumario interno. Aseguró que la imputación le generó estrés y la obligó a medicarse.
Declaraciones de Brenda Agüero
Brenda Agüero, enfermera y principal acusada, declaró el día anterior. Reiteró su inocencia y afirmó que las pruebas en su contra son insuficientes:
“No pueden bombardearme cuando no tienen pruebas. Crearon la imagen de un asesino serial que no existe”.
Actualmente detenida en el penal de Bouwer, Agüero señaló que está estudiando Derecho y planea volver a declarar una vez que analice el expediente completo.
Próximas instancias del juicio
El jueves comenzará la etapa testimonial con los familiares de las víctimas. El proceso, que se lleva a cabo en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7ª Nominación, podría extenderse durante varios meses.