Categorías: Policiales

“Muchas veces pensé en suicidarme”, dijo Marcelo Macarrón en su primera declaración en el juicio

“Algunas veces pensé en suicidarme”, enfatizó Marcelo Macarrón (62) cuando comenzó su declaración en el juicio que lo tiene como único acusado del crimen de su esposa, Nora Dalmasso (51), hace 15 años.

El viudo detuvo su relato en varias oportunidades quebrado por el llanto y apenas pudo continuar hasta que cuando comenzaban las preguntas del Tribunal pidió frenar y dijo: “No puedo seguir. Son muchos años de este calvario”.

“Niego totalmente la imputación que se ha realizado por el fiscal en mi contra porque es un mentiroso total. Soy inocente”, dijo Macarrón antes de cortar abruptamente su presentación y luego nombrar al fiscal Luis Pizarro, quien finalmente lo llevó a juicio imputándolo de instigador del crimen.

“Son muchos años de calvario, 15 años que no se terminan nunca. Yo me quise someter a esto para que se terminara todo”, expresó el acusado. Y agregó: “Tantas mentiras que se han dicho y solamente soy un hombre de bien. Mi familia es una familia de bien”.

Macarrón contó que sus padres fueron gente de trabajo que le dieron la oportunidad de estudiar en la Universidad a él y a sus hermanos.

“Es descabellado que sea un asesino o que contrate un asesino. No me pasa por la cabeza eso porque siempre luché por la vida. Tengo 40 años de médico y a la hora que llamaran mis pacientes iba sin importarme la hora, la plata, nada”, aseguró.

Luego contó que por el estrés que sufrió en estos años padece un temblor esencial que no le permite ingresar solo al quirófano, tarea que desarrolló durante muchos años como cirujano traumatológico.

“Esto me destruyó. La imputación de mi hijo, totalmente inocente, también me destruyó”, expresó. Luego, Macarrón pidió frenar su presentación: “Hoy no quiero declarar más. Estoy muy quebrado, son muchos años, no doy más”.

El viudo confesó que comenzó a tomar medicación antidepresiva cuando se enteró de la noticia del crimen de su esposa.

“Había entrado en una crisis depresiva y frente a eso había entrado en un estado de shock, y veía que no me podía levantar a la mañana y no tenía ganas de hacer nada”, dijo Macarrón. Y remarcó: “Algunas veces pensé en suicidarme, pero tengo dos hijos (Valentina y Facundo) y siempre habíamos hablado con Nora (Dalmasso) que teníamos que darle estudios para que se pudieran defender en la vida”.

En los Tribunales de Río Cuarto, todas las expectativas de la segunda jornada del juicio por el crimen de Dalmasso estaban centradas en la declaración del viudo de la mujer asesinada en 2006 en esta ciudad del sur cordobés.

Macarrón llegó pasadas las 9 a la sala junto a su hija, Valentina, quien lo acompañó durante unos minutos hasta que dejó el recinto un rato antes de que inicie la audiencia. Como su nombre está inscripto en la lista de testigos, no puede presenciar las audiencias.

Ya iniciada la jornada, el fiscal Julio Rivero sostuvo la acusación contra Macarrón al tiempo en que lamentó el hecho de que nunca se sabrá «quién mató a Nora Dalmasso”.

En 2006 la mujer apareció estrangulada en una cama de su casa, en Río Cuarto. La causa tuvo diferentes lineas de investigación, pistas falsas y varios acusados del entorno íntimo. Más de 15 años después llegó el juicio con un único…

“La mataron cuando se encontraba desnuda y dormida en la cama de su hija”, infirió al hablar ante el Tribunal y los jurados populares y aseveró que el autor del crimen es una sola persona que no era “un loquito” ni un maniático sexual.

“Nora no supo quién la mató. Esa noche no esperaba a nadie, y menos la muerte, porque si hubiese esperado la muerte se hubiese arreglado”, aseveró.

Por su parte, el abogado Cristian Ayán, del equipo de defensores de Macarrón, reclamó al jurado popular que esté atento a las testimoniales porque, según dijo, en el transcurso de las audiencias va a quedar claro que Macarrón es “inocente”.

Criticó la “la inoperancia” de la instrucción de la causa desde su inicio hace 15 años. Y apuntó que su defendido y su familia tuvieron que soportar no sólo “las dudas de no saber lo que pasó “con Nora Dalmasso, sino que después llegó la imputación. “No encontramos ningún adjetivo para calificar a lo que hubo que soportar a lo largo de estos años”, expresó el letrado.

Y apuntó que la imputación de instigado del crimen que recae sobre Macarrón “no existe”. “No se sabe porque ese hecho así descripto en la pieza acusatoria no existe. Algo tiene que ser para que pueda ser probado y eso también es una tragedia”, remarcó.

Por su parte, Marcelo Brito, el jefe de los defensores, fustigó con dureza el trabajo de los fiscales que tuvieron a su cargo la instrucción al señalar que se limitaron a “tratar de probar lo que pensaban” más que llegar a la verdad de los hechos.

“Vamos a probar que el primer fiscal interviniente mostró una ignorancia supina no sólo de su conocimiento técnico si no en la actividad investigativa que le correspondía”, expresó.

“Cometió tantos errores como hacerse presente en la escena de crimen sin tomar ninguno de los recaudos que tuvo que tomar”, agregó.

Antes del inicio de la jornada, los periodistas que cubren el juicio escucharon las condiciones que el Tribunal impuso a la cobertura: el testimonio del acusado no puede ser grabado ni filmado. Esto generó malestar entre los cronistas, sobre todo entre los que siguen el caso desde hace tiempo, ya que entienden que esa prerrogativa puede ser valedera para los testigos pero no para los acusados dentro de un juicio.

El caso

«Norita» fue asesinada en la madrugada del 25 de noviembre de 2006 en su casona del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, donde vivía con el traumatólogo Macarrón. Su cuerpo fue hallado unas 36 horas después, durante la tarde del domingo 26.

Por entonces, Facundo vivía en la capital y Valentina estaba de viaje. Durante la investigación se siguieron varias hipótesis, como un crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo.

Las pericias determinaron que Nora murió por asfixia por estrangulamiento y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.

En el transcurso de la causa fueron imputados, además del viudo, el ex asesor del Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

Los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y) y ese elemento fue utilizado primero para acusar a Facundo y posteriormente para apuntar al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa.

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

18 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

19 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

19 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

20 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

20 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

20 horas hace