La Dirección General de Narcotráfico realizó un patrullaje en el paraje Campo Grande y secuestró más de cien kilos de cocaína
La Dirección General de Narcotráfico informó que en cumplimiento del plan de trabajo en materia de prevención y lucha contra el tráfico de drogas en todas sus modalidades, el personal de la Brigada Narcotráfico de La Quiaca, en fecha 24 de febrero, a partir de la horas 11:00 -con conocimiento del Juzgado Federal de turno-, y en virtud de tareas de inteligencia previa dio inicio a un patrullaje por la ruta nacional Nº 40, en proximidades del límite internacional Fronterizo, en el sector denominado Paraje Campo Grande, el cual es utilizado para el paso y transporte de sustancias estupefacientes desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia nuestro país.
Siendo las horas 16:00, cuando los policías transitaban por el citado sector, cercano al lugar conocido como Tafna, advirtieron la presencia de dos sujetos, quienes al percatarse de la presencia de personal de Narcotráfico se ocultaron entre la vegetación de tolas e intentaron darse a la fuga, por lo que el personal policial interviniente salió en persecución de éstos, procediendo a la aprehensión de los mismos.
El personal actuante determinó que se trataba de sujetos de nacionalidad boliviana, mayores de edad, observando en cercanías al lugar de la aprensión la existencia de dos bultos tapados con arbustos, razón por la cual se realizó un amplio rastrillaje, lográndose hallar además otros tres bultos mas ocultos y semienterrados, por lo que se puso en conocimiento del procedimiento a las autoridades judiciales federales y se resguardo los bultos sospechosos.
Tras esto se solicitó la presencia de dos testigos hábiles y la colaboración de personal policial uniformado de la Unidad Regional 5 y se procedió al levantamiento y secuestro de los cinco bultos para dirigirse a la base de la Brigada Narcotráfico La Quiaca, donde se realizaron las diligencias procesales de rigor.
Al abrirse los bultos se extrajo un total de 99 envoltorios de formato rectangular preparados en forma compacta y prensada, envueltos en material plástico transparente, y al ser abiertos se determinó que todos contenían una sustancia blanca compactada, realizándose las pruebas de campo orientadoras que arrojaron resultado positivo para CLORHIDRATO DE COCAINA.
El pesaje de la sustancia arrojo un total de CIENTO DOS KILOS CON DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS GRAMOS (102, 276 KG). Instruyéndose en consecuencia Actuaciones Sumarias Judiciales por el delito de “TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES” articulo 5to. Inciso “c” de la ley Nacional de Estupefacientes nro. 23.737, con intervención del Juzgado Federal nro. 2 a cargo del Juez Sub-rogante Dr. MARIANO WENCESLAO CARDOZO, con al ntervención de al Secretaría Penal a cargo del doctor FEDERICO ZURUETA, permaneciendo los protagonistas en calidad de DETENIDOS INCOMUNICADOS.-