Marcos Di Palma deberá pagar una millonaria multa por cortar un cable con su avioneta y dejar sin luz a un pueblo

El hecho ocurrió en diciembre de 2017. El ex piloto y diputado provincial aceptó su culpa tras un planteo del fiscal federal Matías Di Lello

Hoy martes por la mañana, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás le impuso una multa de $8,4 millones al piloto y ex diputado provincial Marcos Di Palma por uno de sus incidentes, por llamarlo de alguna forma, más coloridos: en diciembre de 2017, volando con su avioneta familiar, una vieja Cessna, chocó con una serie de cables, un choque que provocó un corte de luz total de la pequeña ciudad de Capitán Sarmiento, vecina a Arrecifes, donde reside.

Di Palma, que aceptó su culpa en una negociación de una probation, fue acusado del delito de entorpecimiento de servicios públicos por este hecho, con una imputación llevada adelante por el fiscal federal Matías Di Lello, que había solicitado su elevación a juicio y había pedido el decomiso de la avioneta, a la que un perito le encontró diversos defectos y requería un fuerte presupuesto en reparaciones.

El piloto también deberá realizar trabajos comunitarios cada sábado durante un año en una escuela de la zona. También, deberá pagar los $8,4 millones “en un solo pago, depositándose dicho monto dentro del plazo de cinco (7) días hábiles desde la notificación a la defensa del causante”, según el fallo.

En algún momento, según le impuso el Juzgado, deberá pedir disculpas públicas “en un medio masivo de comunicación”.

El hecho ocurrió el lunes 4 de diciembre de 2017 al mediodía, cuando Di Palma intentó aterrizar una aeronave CESSNA 182J a la vera de la ruta nacional 8 -entre las localidades de Arrecifes y Capitán Sarmiento. Mientras realizaba la maniobra, impactó su plano izquierdo contra un cable de alta tensión, dejando sin suministro de energía eléctrica a todo Capitán Sarmiento y de forma parcial a Carmen de Areco.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) identificó a Di Palma como el piloto y descubrió que también tenía vencida su licencia. La última vez que había intentado renovarla fue en el año 2010, pero fue su apto psicofísico fue rechazado por la Autoridad Aeronáutica.

Federico Fahsbender

Facebook
Twitter
Scroll al inicio