Las bandas de saqueadores que aprovechan los conflictos policiales, comenzaron su accionar esta tarde en la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde gran cantidad de jóvenes a bordo de motocicletas, ganaron las calles céntricas para saquear comercios.
Uno de ellos fue Cetrogar, especializado en venta de electrodomésticos, ubicado frente a la plaza central, desde donde sustrajeron celulares y netbooks, además de otros elementos y producir destrozos.
Momentos después llegaron varios efectivos de la policía, peo no fueron suficientes para poner fin a los asaltos que llevaban a cabo más de un centenar de jóvenes delincuentes movilizados en motocicletas, algunos de ellos con pecheras de una organización social.
Los comerciantes y vecinos de San Pedro, armados con palos, vigilan sus locales mientras la policía no da abasto para contener a los vándalos y dominar la situación.
Otros de los centros comerciales atacados por las patotas es el de la firma Chango Más, desde donde sustrajeron gran cantidad de mercaderías.
El fiscal de turno José Blanco dijo anoche que no se habrían registrado víctimas fatales, aunque versiones daban hay versiones que hablan de dos personas fallecidas, lo que fue negado por la autoridad judicial. Hay más de setentes heridos y se ordenó el allanamientos en diversos domicilios y secuestros de vehículos que fueron utilizados para cargar las mercaerías sustraídas.
Al Hospital Guillermo Paterson ingresaron una veintena de personas con diversas heridas, una de ellas fue luego derivada al hospital “Pablo Soria” de la capital provincial.
ACUERDO A LA MEDIANOCHE
Sobre la media noche se arribó a un acuerdo entre representantes de la Policía de la Provincia y el Gobierno. En enero se pagará $8.500 en enero. El ministro de Gobierno confirmó el acuerdo y aseguro que la policia salió anoche a repeler los desmanes. Hay 50 detenidos en San Pedro y 30 en capital
Desde la tarde en San Pedro y Perico comenzaron a registrarse destrozos en comercios y así, los primeros saqueos. El vandalismo tuvo su réplica en nuestra capital donde varios negocios establecidos sobre calle Lavalle, San Martín, Belgrano y Alvear.
Los delincuentes -encapuchados, con gorras y pañuelos- rompieron vidrios, rejas y persianas, llevándose electrodomésticos, mercaderías e indumentaria.
Como resultado, hubo un menor fallecido en Perico, varios heridos (tanto ladrones como comerciantes) e incontables pérdidas materiales para los emprendedores.
La medida de fuerza de los retirados y activos, y familiares de la Policía comenzó en horas de la mañana, quienes se concentraron frente a Casa de Gobierno, y que con el correr de los minutos fue aumentando en cantidad para solicitar un incremento del “básico de bolsillo” a 10.000 pesos.
Los manifestantes realizaron luego una movilización por el centro capitalino que concluyó frente a Casa de Gobierno, edificio que fue víctima de actos vandálicos.
Allí, hubo exaltados que amenazaron y atacaron a trabajadores de prensa, entre ellos a representantes de El Tribuno y Canal 4.