Las 14 conclusiones que fundamentan el pedido de libertad del empresario Francisco Sáenz Valiente

Saenz Valiente

Los abogados Rafael Cúneo Libarona y Facundo Orazi solicitaron que se dicte la falta de mérito de su asistido, que está preso desde el 30 de marzo, imputado del femicidio de la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes

Por: Gabriel Di Nicola

Los abogados Rafael Cúneo Libarona y Facundo Orazi pidieron que su asistido, el empresario Francisco Sáenz Valiente, detenido por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, una modelo brasileña que falleció al caer al vacío desde un sexto piso, sea beneficiado con la falta de mérito y que se ordene su “inmediata libertad”. La presentación se fundamenta en 14 conclusiones que “dan cuenta de la inexistencia de una conducta homicida”.

La presentación fue hecha en las últimas horas ante el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Del Viso, quien en las próximas horas debe definir la situación procesal de Sáenz Valiente. El empresario está imputado de femicidio, portación ilegal de arma y suministro de estupefacientes.

“Estas 14 conclusiones, que emergen rápidamente como consecuencia inmediata del resultado de las probanzas reunidas, dan cuenta de la inexistencia de una conducta homicida por parte de nuestro defendido”; sostuvieron los abogados defensores después de enumerar las pruebas que, para ellos, fundamentan la posibilidad de que su asistido reciba la falta de mérito y la libertad.

Rodrigues Santos Gomes de 26 años falleció el 30 de marzo pasado cuando, a las 9.18, cayó desde el departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso de un edificio situado en Libertad 1542, en Retiro, a un patio interno.

La autopsia determinó que la modelo brasileña murió como consecuencia de “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas” y en las consideraciones médico-legales se dejó asentado que una caída desde un sexto piso como en este caso –de menos de 50 metros–, en medicina legal se conoce como “defenestración”.

Sáenz Valiente está detenido desde el 30 del mes pasado. En su primera indagatoria, el 1 de este mes, dijo que la joven tuvo un “brote” y se arrojó al vacío por una ventana.

Pero el viernes pasado, tras un pedido del fiscal Santiago Vismara y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependencia conducida por Mariela Labozzetta, el juez Del Viso ordenó la ampliación de la declaración indagatoria del empresario.

“Vismara y Labozzetta explicaron en el dictamen presentado hoy que en ese momento la investigación se encontraba en una etapa muy incipiente y que más allá de que aún quedan pendientes varias medidas de prueba, se debía ampliar la indagatoria con los elementos que se recolectaron hasta el momento. Se le atribuye al imputado haber ejecutado acciones que provocaron que la joven cayera del sexto piso hacia la planta baja, lo que le generó múltiples lesiones y fracturas que derivaron en su fallecimiento”, según se informó en el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, www.fiscales.gob.ar.

Los representantes del Ministerio Público también le imputaron a Sáenz Valiente “haber facilitado estupefacientes y su domicilio [por el sexto piso de Libertad 1542] entre las 2 y las 09.18 del 30 de marzo pasado para que, tanto la víctima como otras mujeres [que participaban de la reunión los consumieran drogas” y, además, “se le reprocha la tenencia de un arma de guerra de uso civil condicional, específicamente una escopeta, sin la debida autorización legal”, explicaron fuentes judiciales.

Los 14 puntos esgrimidos por la defensa

“Rodrigues Santos Gomes cenó en el restaurante Gardiner. Llegó, aproximadamente, a la 22.30, y luego se fue a una fiesta en el bar Isabel, donde permaneció hasta las 2.54, donde consumió alcohol. Tanto Dafne Gutiérrez Santana y Lía Figueroa Alvez [dos testigos de la causa] presumen que también consumió drogas”.
“Llegó al domicilio de Sáenz Valiente a las 3:21 y no pudo estacionar el vehículo a pesar del amplio espacio existente en la acera [sic], cediendo el volante a Juliana Magalhaes Mourao [amiga de la joven fallecida y del empresario imputado] para que realizara las maniobras de estacionamiento”.
“Desde entonces continúo consumiendo, libremente, sin presión, exhortación o engaño, diversas sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína y tusi, además de alcohol.
“Rodrigues Santos Gomes no tenía colocada ropa interior, ni en la parte inferior, ni en la parte superior”.
“Rodrigues Santos Gomes tenía experiencia en el consumo de cocaína y tusi y probablemente lo hacía con habitualidad, no descartando que en esa oportunidad hubiera traído una cantidad consigo”.
“Se encuentra debidamente acreditado que Rodrigues Santos Gomesconcurrió al domicilio de Sáenz Valiente munida de un vapeador con THC líquido para fumar y con un cigarrillo de marihuana ya comenzado”.
“Sabía que era cada cosa y sus efectos, conocía y distinguía muy bien cada una de las drogas mencionadas”.
“Cada uno de los invitados tuvo la libertad de elegir consumir alguna sustancia o no, y en su caso la cantidad que quisieran. Todas eran personas adultas, con experiencia previa en sustancias y con total libertad”.
“No existieron relaciones sexuales de ningún tipo entre ninguno de los asistentes a la reunión. Tampoco insinuaciones”.
“Cerca de las 8.15 comienza el brote de Rodrigues Santos Gomes, el cual fue advertido y sufrido por Figueroa Alves, Magalhaes Mourao y nuestro defendido, siendo sus declaraciones contestes en este sentido”.
“Figueroa Alves se retiró del departamento por temor a Emmily RODRIGUEZ, considerando que su vida corría peligro por el comportamiento de la modelo brasileña”.
12. “Tras varios intentos de calmar a la joven, por medio de la palabra y a contención física, se hicieron seis llamadas: Sáenz Valiente hizo dos al número de emergencias 911, y Magalhaes Mourao, seis a ´emergencias´”.
“En el cuerpo de Rodrigues Santos Gomes no se detectaron daños compatibles con una agresión previa a la caída, ni signos de violencia sexual. Tampoco heridas de defensa”.
“En el cuerpo de la joven fallecida se encontraron signos tales como una espuma blanquecina en su nariz, y el septum [sic] del corazón agrandado, que podrían explicar un consumo habitual de estupefacientes”.
Facebook
Twitter
Scroll al inicio