Una agente intenta calmar al comisario Ramón de la Cruz Quipildor, que en ese momento se encontraba vestido de civil.
Ramón de la Cruz Quipildor, jefe de la Comisaría Tercera de Río Gallegos (Santa Cruz), increpó al doctor Claudio Vázquez cuando el magistrado intentaba atender un pedido de hábeas corpus presentado por un detenido.
Por: Fabián Induti
La Comisaría Tercera de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, fue escenario de un escandaloso episodio el último miércoles por la tarde, cuando el jefe de dicha dependencia policial, Ramón de la Cruz Quipildor, increpó al juez federal Claudio Vázquez mientras el magistrado se disponía a atender un recurso presentado por un detenido en el marco de una causa de trata de personas. En consecuencia, el Ministerio de Seguridad provincial removió de sus cargos a todo el personal policial involucrado en el hecho.
Las fuentes judiciales precisaron que el entredicho ocurrió pasadas las 19:30, durante la presencia del doctor Vázquez junto a dos secretarios federales, los doctores Carlos Cerezoli y Lautaro Mazzoletti, para atender un pedido de hábeas corpus presentado por un detenido en el marco de la causa que investiga un posible caso de trata de personas, a raíz del rescate de tres mujeres de nacionalidad paraguaya que llevó a cabo personal de la Aduana el pasado sábado, cuando las víctimas estaban siendo trasladadas a Chile por el paso fronterizo Integración Austral. El recluso, según pudo saber este medio, reclamaba por falta de lugar en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y las pobres condiciones de la celda en la que permanecía arrestado.
Una vez en la seccional, el magistrado se presentó en la mesa de entrada para realizar una inspección ocular en la seccional. Sin embargo, la respuesta que recibió no fue la esperada. El jefe de guardia le pidió al juez federal y a sus compañeros que presenten sus respectivas identificaciones. El doctor Vázquez se presentó y el agente le pidió que se siente y aguarde en la sala de espera. No obstante, el juez le exigió ingresar de inmediato al calabozo para llevar adelante la medida judicial.
“¿Y a mí qué mierda me importa que seas juez? Yo soy el sobrino de Mariani (Daniel Mauricio, camarista federal)”, contestó desafiante el uniformado. Luego, su supuesto vínculo con el funcionario sería desmentido por el propio Mariani, según le confirmaron a este medio.