El Tribunal en lo Criminal Nº 3 enjuiciará desde mañana, jueves 30 de marzo, a Saturnina Ajnota Arteaga por la supuesta autoría del delito de Homicidio Doblemente Calificado por el Vínculo y por Ensañamiento, en perjuicio de su hijo menor de edad.
Según la requisitoria fiscal, el día 5 de enero de 2014, a las 23.58 horas, la acusada Ajnota y su hijo Juan José Mamaní Ajnota, procedentes de la provincia de Buenos Aires, ingresaron por el puente fronterizo que une La Quiaca con Villazón (Bolivia) a esta última ciudad, con destino a La Paz, con el objeto de visitar a familiares.
Pasados quince días de su permanencia en Bolivia, la mujer y su hijo ingresaron a la Argentina el día martes 20 de enero de 2014, a las 17.46 horas, dirigiéndose algún lugar o sitio de la ciudad de La Quiaca, hasta las primeras horas de la noche.
Luego fueron a la plazoleta 23 de agosto, ubicada entre Avda. Bolivia esquina Árabe Siria y Avda. Sarmiento, sitio público de casi nula visibilidad artificial por carecer de óptimo alumbrado público, donde se ubicaron en la parte central, al borde de una pared de piedras.
Entre las 22:00 y las 07:00 horas, aproximadamente, en la madrugada del 21 de enero de 2014, aprovechando la oscuridad reinante, la inexistencia de personas en el lugar y el estado de indefensión del niño, la mujer, supuestamente, procedió a darle muerte al menor, mediante asfixia por compresión externa circular del cuello y sofocación.