En la presente jornada en la sala del Tribunal Oral Federal que alberga las audiencias mientras se exhiban los audiovisuales de testimonios del primer juicio, se pudieron recordar las declaraciones de los tres únicos sobrevivientes al momento, de lo que fuera la Comisión Legislativa de Investigación de Derechos Humanos
Esta comisión fue conformada en enero de 1984 por los representantes de las fuerzas políticas de Jujuy: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical y Movimiento Popular Jujeño. Los diputados provinciales (MC) Antonio Casali y Federico Otaola(UCR) y Emilio Guidi(MPJ) expusieron el aporte que esa Comisión realizó en los comienzos del retorno de la democracia.
Se pudo armar más de 70 expedientes con las denuncias hechas por familiares y en casos por las propias víctimas que, a través de Presidencia de Legislatura fueron remitidas a la Justicia Provincial. En el caso de la documentación encontrada a través del allanamiento en la SIDE, fueron entregados a las autoridades nacionales del mismo organismo.
A través del relato de los tres legisladores, coincidente en todos los detalles, no se alcanza a comprender el límite tan preciso que la Legislatura de la Democracia puso a la tarea de ésta Comisión ya que las fotocopias que se guardaron en su Biblioteca tal como un Libro de Guardia del Penal se extraviaron, como también desde el Juzgado de Instrucción los expedientes originales.
Siendo el material escrito el único existente, ya que no se realizaron grabaciones de ningún tipo, es difícil entender que no hayan sido más cuidados, que desde ningún Poder de Estado se haya reclamado e investigado su paradero. El año pasado, iniciado ya el primer juicio por delitos de lesa humanidad, la actual legislatura provincial dispuso a través de una Resolución que el informe elaborado en 1.984 sobre violaciones a los Derechos Humanos sea entregado a la Comisión Especial de DDHH, conformado por diputados y Organismos.
También se exhibieron los testimonios de los ex detenidos Hugo Fernando Eleit y Gerónimo Lamas; de los ex guardiacárcel Angelina Gordillo y Domingo Chorolque y el ex agente de policía que prestó servicio de Inteligencia del RIM 20 bajo las órdenes del Tte Mariano Braga (condenado a cadena perpetua).
Para este jueves a partir de las 09.00 se programó la inspección ocular a dos de los sitios relevantes en las detenciones de los ’70: Central de Policía y Penal de Gorriti en donde aportarán mayores datos Sara Murad, Mercedes Zalazar, Gladys Artunduaga, Felipe Noguera y Mario López todos ex detenidos y Claudia Scurta, hija de la desaparecida Dominga Alvarez de Scurta.