Fentanilo, la droga 25 veces más potente que la heroína, está entre las principales hipótesis del caso de los envenenados

Al menos 20 personas murieron y más de 70 permanecían internadas por la intoxicación; las principales teorías van desde una alteración de la sustancia en el contexto de una guerra entre bandas narco hasta una intoxicación con un poderosos opiáceo

Desde la madrugada de este miércoles al menos 20 personas fallecieron luego de haber consumido lo que suponían que era cocaína y era, en realidad, una droga adulterada.

Otras 74, en tanto, permanecen internadas en grave estado en diversos hospitales de la zona noroeste del conurbano. Fuentes policiales temen que este número siga en aumento con el correr de las horas.

Según las reconstrucciones de la investigación, todas las víctimas habrían comprado la droga en el mismo lugar, en el barrio Puerta 8. Los pacientes se encuentran en diferentes hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Hace instantes, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica en la que estimó que lo que se presumía era el consumo de cocaína adulterada. “Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”. No se descarta que se trate de fentanilo, un opiáceo 100 veces más poderoso que la heroína que en los Estados Unidos, el año pasado, causó un sinnúmero de muertes. De hecho, las autoridades recomendaron evaluar la administración de naloxona (una sustancia antagonista de los opiáceos) como “antídoto”.

Lo que advirtieron son casos de pacientes con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Los fallecidos y los internados

Tanto el número de los fallecidos como el de los internados producto del consumo de esta sustancia aumenta a medida que transcurre la jornada. De acuerdo con la información policial, hasta el momento se constató la muerte de al menos 20 personas.

De los 20 muertos, siete eran de Hurlingham, siete en San Martín y tres en Tres de Febrero. Según fuentes oficiales, actualmente hay 74 personas internadas de los cuales 18 están con ARM en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

“La cantidad de internados se amplia constantemente. Llegan personas en grave estado a la admisión de la guardia”, agregaron. Además, destacaron que hay fallecidos en la vía pública y en domicilios particulares, cuyas identidades aún no se pudieron identificar.

Más temprano, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había indicado que eran 12 los muertos, y advirtió que la cifra de víctimas fatales total era aún mayor, si bien no podía precisar el número. Además, precisó que el número de internados es de al menos 56.

Fuentes de la cartera a cargo no descartan que haya muchos intoxicados que no pudieron llegar a algún centro de salud para ser asistidos.

Las principales hipótesis

La investigación por la venta de cocaína adulterada, aún en un estado incipiente, sigue su curso y ya son 10 los detenidos. Una de las principales hipótesis hace foco en la posibilidad de una guerra entre bandas. La otra es que los consumidores hayan ido a los búnkeres a adquirir dosis de cocaína, como lo hacían habitualmente, pero, en realidad, lo que compraron y tomaron era otra cosa: quizás, fentanilo, un poderosísimo opiáceo, cien veces más poderoso que la heroína, con capacidad letal.

“Una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco para arruinar el negocio de un rival y despejar el territorio de competidores. No hay dudas de que la sustancia tóxica fue puesta a propósito”, dijo a LA NACION una fuente del caso. El fiscal general de san Martín Marcelo Lapargo, más tarde, abonó esa teoría.

Sin embargo, la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud bonaerense da cuenta de que los pacientes presentaron un cuadro compatible con el consumo de una sustancia opiácea.

La pesquisa se inició esta mañana a raíz de los fallecimientos de cuatro pacientes internados en el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham. Cuando los médicos les preguntaron qué era lo que habían consumido, todos coincidieron en que habían tomado cocaína durante una reunión.

En ese sentido, se comprobó que muchos de los afectados habían ido a comprar la droga juntos y, más tarde, la habían consumido en grupo. “Algunas de las víctimas, después de comprar los estupefacientes, se juntaron a consumir en el mismo lugar”, sostuvo una fuente de la investigación.

“Se pone en conocimiento de la población que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad”, expuso la Fiscalía General de San Martín en un comunicado de prensa.

La palabra del fiscal general de San Martín

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, declaró este miércoles que la cocaína fue adulterada intencionalmente: “Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo porque todavía la pericias no están”.

Si bien advirtió que aún falta la “pericia toxicológica”, Lapargo planteó: “Sí tenemos un testimonio de una persona que estaba en un grupo consumiendo que dijo que él consumió una cantidad pequeña, se sintió mal y no consumió más. Que con él había otras personas que siguieron consumiendo y fallecieron tres de ellos”.

Testimonios de los parientes de las víctimas envenenadas

Los familiares de las víctimas, en cambio, sugirieron que la droga estaba “cortada” con veneno de rata. Desde el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham, María, cuñada de Leonardo Guevara, uno de los internados en aquel centro médico, dijo que “el parte oficial confirma que es veneno de rata”. De todos modos, la confirmación del ministerio de Seguridad bonaerense aún no llegó.

“Consumieron droga con veneno de rata y lo compraron en Puerta 8″, comentó la hermana de la pareja de Guevara, en diálogo con LN+. “Son enfermedades que tienen ellos”, explicó respecto a las adicciones a los estupefacientes, y eligió no dar mayores detalles de la situación que atraviesa su pariente.

María, en sintonía con una fuerte hipótesis de la cartera conducida por Berni, sugirió que podría haber más víctimas fatales que aún no fueron reconocidas como tales. “Se ve que la familia pensará que estarán durmiendo, pero en realidad no”, dijo.

El dealer

Según información policial, la cocaína adulterada habría sido vendida por un dealer que vendía droga en el asentamiento conocido como Puerta 8, en Loma Hermosa, partido bonaerense de Tres de Febrero, en el límite con San Martín.

Desde dos fiscalías de Morón y del Departamento Judicial San Martín se comenzaron a cruzar datos para identificar al responsable, quien la habría “cortado” con veneno o alguna sustancia tóxica.

A partir del testimonio de los pacientes, que apuntaron hacia el vendedor de droga e incluso aportaron restos de las bolsas con la sustancia, los investigadores lograron identificar al dealer.

Qué dijo Sergio Berni

“Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, advirtió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En este contexto, autoridades policiales desplegaron operativos en el partido de Tres de Febrero para dar con los responsables de la comercialización.

“La información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora para trabajar, pero acá estamos. Estamos intentando rastrear a los vendedores que generalmente están en los pasillos y tratando de ubicar algún indicio de esta droga para sacarla rápidamente de circulación, no descartamos absolutamente nada”, sostuvo Berni.

Minutos antes de las 16, el titular de Seguridad explicó: “A la cocaína se le agregan sustancias para ganar volumen, y a veces esas sustancias son muy tóxicas. Hay un gran componente depresor del sistema nervioso central”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio