La primera audiencia de debate estaba fijada para el pasado 24 de agosto del corriente año, pero se suspendió debido a la situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la acusación fiscal, el 4 de junio de 2017, aproximadamente a las 1.40 horas, la víctima, María del Carmen Tolosa, se encontraba transitando junto a su pareja, José Luís Aramayo, por la intersección de las calles Alem y Güemes de la ciudad mencionada.
En esas circunstancias, el acusado y otra persona, no identificada, circulaban en una motocicleta y repentinamente se habrían detenido al lado de la pareja.
De la moto descendió el acompañante de Cruz, quien habría comenzó a forcejar con la víctima con el objetivo de sustraerle sus pertenencias.
A raíz de la violencia ejercida por el sujeto la mujer cayó al suelo, golpeando la cabeza en la zona parietal derecha.
El delincuente subió a la motocicleta donde lo esperaba el imputado Iván Cruz y se dieron a la fuga llevando la cartera de la víctima que contenía documentación y objetos de valor.
Producto de la caída sufrida, al día siguiente del hecho, 5 de junio de 2017, María del Carmen Tolosa falleció por traumatismo encéfalo craneano grave con hemorragia, edema cerebral y hematoma subdural de base.
El Tribunal está integrado por los jueces habilitados Ana Carolina Pérez Rojas –presidente de trámite -, Mario Ramón Puig y María Alejandra Tolaba; secretaría a cargo de la Dra. Felicia Barrios.
Como fiscal, en representación del Ministerio Público de la Acusación, se desempeña el Dr. Marcelo Cuellar; mientras la defensa técnica del acusado la ejerce el Dr. José Luís Longombardo.
En la primera audiencia declararon diez testigos. El juicio continuará el 5 de octubre próximo, en horario vespertino, con la citación de siete personas.