En el primero, el perro antinarcóticos «Pía» detectó más de 61 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína escondidos dentro de muebles sellados que eran transportados en la caja de una camioneta.
En el segundo operativo, el can detector de drogas «Bailey» colaboró en el descubrimiento de 50 kilos de cannabis sativa, distribuidos en los asientos traseros y en el maletero de un automóvil.
Los agentes de la Sección «Chalican» pertenecientes al Escuadrón 60 «San Pedro», mientras realizaban controles en el kilómetro 1.212 de la Ruta Nacional Nº 34, detuvieron una camioneta Toyota Hilux, conducida por un ciudadano mayor de edad.
Tras verificar la información del vehículo en el sistema, los gendarmes descubrieron que tenía una prohibición de circular. Esta información llevó a una inspección más detallada, durante la cual el perro antinarcóticos «Pía» marcó la posible presencia de estupefacientes dentro de los muebles que se transportaban en la caja de la camioneta.
Los agentes procedieron a abrir los muebles embalados y encontraron una estructura que ocultaba un total de 73 paquetes. Después de realizar la prueba de campo Narcotest, 68 paquetes dieron positivo por cannabis sativa, con un peso de 61 kilos 354 gramos, mientras que los cinco restantes dieron positivo por cocaína, con un peso de 5 kilos 40 gramos.
La Fiscalía Federal de Jujuy ordenó la detención del individuo involucrado, así como el decomiso de la droga y del vehículo.
En otro procedimiento, los agentes inspeccionaron un automóvil Fiat Mobi, ocupado por dos personas, donde el can detector de narcóticos «Bailey» alertó al personal sobre la posible presencia de drogas dentro de dos bultos, uno en los asientos traseros y otro en el maletero.
Los gendarmes abrieron los bultos y encontraron 25 paquetes que contenían 50 kilos 158 gramos de marihuana.