Un recién nacido de 14 días de vida que había sido sustraído desde el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Palpalá fue recuperado en las primeras horas de esta tarde (viernes 16 de mayo), en tanto una mujer quedó detenida supuestamente vinculada con el hecho.
Así lo informó, en conferencia de prensa, el Fiscal de Investigaciones Nº 7 Dr. Darío Osinaga Gallacher, de turno, quién explicó que de acuerdo al informe médico la criatura se encuentra en buen estado de salud e internada, en observación, en la Unidad de Neonatología del Hospital Pablo Soria
El Fiscal precisó que de acuerdo a la denuncia formulada por la madre del menor, Blanca Nelly González (21), ayer, jueves 15, aproximadamente a las 20.30 horas le habían sustraído su hijo, recién nacido, desde el interior de la habitación que ambos ocupan en un inquilinato del barrio Carolina de Palpalá.
La denunciante sindicó a Lía Nerea Geraldín Vilte (22) como la supuesta responsable del hecho, quién fue intensamente buscada por personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia mediante la realización de procedimientos en la zona sur de esta ciudad, la toma de declaración testimonial a numerosas personas, tareas de relevamiento de rastros y búsqueda a cargo de Bomberos y la difusión de fotografía de la mujer en los medios de comunicación.
El Dr. Osinaga explicó que a las 14.30 horas de esta tarde la Vilte se presentó espontáneamente con la criatura en la sede de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad, aduciendo ser la madre del bebé y que por lo tanto desconocía las razones por la que era buscada.
Ante ello se ordenó el inmediato arresto de la mujer, el traslado del recién nacido al Hospital Pablo Soria y se procedió a verificar en los registros del nosocomio los datos del nacimiento del menor, lo que permitió corroborar la maternidad de la denunciante Blanca Nelly González.
Por orden de la Fiscalía, Lía Vilte se encuentra arrestada en sede policial e imputada como supuesta autora del delito de Sustracción de Menor y en las próximas horas se le hará cumplir con los trámites establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia. (Departamento de Prensa y Relaciones Públicas – Poder Judicial de Jujuy)
EL INFORME DE LA POLICIA
En las primeras horas de la tarde del viernes 16, personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy, recuperó el bebé de 14 días de vida, el que había sido sustraído desde una vivienda del barrio Carolina de la ciudad de Palpalá.
La secuestradora quedo detenida en la dependencia policial actuante a disposición de la justicia.
El rescate se produjo cerca de la hora 15:00 aproximadamente, cuando en la citada unidad especial se hizo presente una mujer en forma voluntaria, llamada Lia Nerea Geraldine Vilte, de 22 añosde edad, junto al menor Agustín Dario Gonzalez, de 15 dias de vida, sustraído en la noche del jueves, desde una vivienda ubicada en el mencionado sector barrial de la ciudad de Palpalá.
Ante esta situación personal interviniente dio participación del caso, al Fiscal de Turno Dr. Darío Osinaga, quien dispuso que el menor sea trasladado hacia el Hospital Pablo Soria, donde quedó en observación de Sala de Neonatología, en buen estado de salud, y al cuidado de la madre que se hizo presente en el nosocomio.
Posteriormente la autora del hecho, fue trasladada hacia la comisaria seccional 49º, con sede en el barrio Los Huaicos, donde quedo alojada a disposición de la Fiscalía de Investigación de Turno, siendo imputada por el delito de “Sustracción de Menor”.