«El miércoles 12 de enero, cerca del mediodía, Marcelo Longhi salió de su campo de Mercedes rumbo a la localidad de Navarro. Iba en su camioneta y llevaba $180.000 para comprar dos novillos. Lo asesinaron y dejaron su cuerpo en la caja del vehículo».
Esto fue como, en loop, los medios de comunicación, la fiscalía de Luján y hasta la propia familia de Longhi repitieron cuando se conoció la noticia.
Al parecer, nada de esto era verdad. Todo el mundo se creyó y reprodujo la versión de una sola persona. La del último ser humano que vio con vida al ex rugbier de Vicente López asesinado: su íntimo amigo y socio, Pablo Achard.
Resulta que tres semanas después del crimen, la fiscalía detuvo a Achard. Un juez ordenó apresarlo el viernes como sospechoso de haber sido el que le rompió el cuello a Longhi. Lo habría ayudado el casero del campo, Ramón Flores, que está prófugo.
«Yo siempre defendí a Pablo porque creía en él. Estoy desbastado. Ahora pienso que es un psicópata y mitómano que a nos hizo comer la galletita de que era inocente», le dice a Clarín Fabián Longhi, hermano de la víctima.
«A Marcelo lo mataron dos veces», dice Fabián.
El sábado, Pablo Achard debió enfrentar la indagatoria en la fiscalía de Luján pero se negó a declarar. «Se le asignó un defensor oficial pero decidió no decir nada hasta contratar un nuevo abogado», informaron desde la Justicia. El ex socio de rugbiero está detenido en el penal de Marcos Paz.
»Es todo una película de terror. Algunos me decían que tenga cuidado de Pablo pero no les di bola. Ese malandra nos hizo comer la galletita. Nos engatusó. Inclusive fue Pablo quien, el fin de semana, pasó a buscar al casero”, agrega.
El casero que está prófugo por la muerte de Marcelo Longhi se llama Ramón Flores y ya tenía otro pedido de captura por un caso de homicidio en Chaco, de donde está oriundo.
»Pablo Achard lo pasó a busca por el campo y lo llevó a Chaco. Inclusive, como era un viaje largo, el ex socio de mi hermano llevó a su mujer e hijita para que lo acompañen», señala el hermano el ex rugbier del club Vicente López.
Desde la fiscalía confirmaron: «Flores tiene un pedido de detención y se encuentra rebelde por no presentarse ante la justicia. La causa en la que está involucrado es por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en calidad de autor «. Y añadieron: «La causa tramita en Resistencia, Chaco y es del 2018».
«Lo más loco de todo es que en diciembre, mi hermano Marcelo fue con Pablo Achard a buscar a Flores a Chaco para que fuera el casero del campo. Sí, es todo una locura. Pablo le dijo a mi hermano que tenía una persona de confianza para traerlo a cuidar la granja», cuenta Fabián.
Si efectivamente fueron Achard y Flores los asesinos de Marcelo Longhi: ¿Por qué lo hicieron?. «Lo que yo voy a hacer es inspeccionar bien el campo. Algo descubrió mi hermano que hizo que lo asesinaran. Marcelo era un busca para los negocios pero no tenía grises con la moral de lo que estaba bien y lo que estaba mal. No tengo dudas de que algo vio que no le gustó y por eso le rompieron el cuello. Y voy a tratar de averiguarlo», adelantó Fabián Longhi.
M.R.