Esta tarde quedó detenido Javier Carlos Galván, pareja de Ivana Módica, la mujer desaparecida desde el viernes pasado en La Falda, en el Valle de Punilla.
La orden la dio la fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, sobre la base de eventuales contradicciones en las declaraciones del hombre, quien había denunciado la desaparición. Por ahora está acusado de “falso testimonio calificado y entorpecimiento de la investigación”. Mientras, el operativo de búsqueda sigue.
Fuentes de la investigación aseguraron que las declaraciones de la pareja de Módica “presentaban contradicciones”; el hombre, que tiene 44 años y es piloto de la Fuerza Aérea, tenía una denuncia por violencia de género en su contra.
En las tareas de la búsqueda interviene personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la policía provincial, Bomberos de las localidades de Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso, y efectivos de Defensa Civil con apoyo del helicóptero policial, drones y perros.
Módica fue vista por última vez el viernes por la mañana cuando, según dijo Galván, se quedó durmiendo luego de que él saliera a trabajar. Al momento de la desaparición, presumiblemente, vestía zapatillas especiales de senderismo de color negro y una mochila naranja con tiras negras. Había dicho que haría una caminata por el cerro La Banderita.
Galván fue llamado nuevamente a declarar después de que una cámara de seguridad de La Falda mostrara la imagen de un auto similar al suyo realizando varios recorridos hasta la 1 del viernes, siendo que él había declarado en la causa que en ese horario se encontraba en otro lugar. Por esas grabaciones también se reorientó la búsqueda hacia el sector oeste de la ciudad.
El jueves por la noche, Módica se comunicó con su hija por teléfono. Su pareja hizo la denuncia en la tarde del viernes y sostuvo que ella había salido a caminar, por lo que las primeras búsquedas se realizaron en ese sector, tanto por cielo como por tierra.
Nicole, la hija de Módica, organizó ayer por la tarde una marcha para pedir que cualquier persona que tenga alguna información se acerque. No cree posible que su madre se haya perdido luego de salir a caminar.
“Estaba en excelente estado físico, tenía conocimientos de supervivencia y había practicado escalada. Nunca se hubiera metido en un lugar que no conociera. Si le hubiera pasado algo creo que tenía todos los recursos para dar señales”, sostuvo.
En cuanto a la relación de su madre con su pareja, afirmó que “era una relación bastante conflictiva”, y que su madre había hecho una denuncia contra él el año pasado.
Por Gabriela Origlia