Detienen a un juez de Salta: lo acusan de beneficiar a narcotraficantes

Claudio Alejandro Parisi, juez de Garantías de Orán, en la provincia de Salta, fue detenido hoy tras una decisión del jurado de enjuiciamiento de quitarle la inmunidad y suspenderlo de sus funciones.
Claudio Parisi
Claudio Parisi, juez de Salta

Parisi fue acusado de entorpecer la investigación del asesinato de César “Oreja” Martínez, hermano del intendente de Aguas Blancas, Salta. La decisión de arrestar al magistrado responde a la denuncia del procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, quien lo señaló por beneficiar a narcotraficantes a cambio de dinero.

La investigación contra Parisi, dirigida por una unidad especial de fiscales, reveló que el juez había facilitado información confidencial sobre la causa del homicidio de César “Oreja” Martínez, permitiendo que se filtraran detalles clave a personas vinculadas al crimen. Entre los implicados también se encuentran el propio intendente Carlos Alfredo “Conejo” Martínez y el abogado Roberto Ortega Serrano, quienes fueron arrestados por su participación en la divulgación de estos informes. Las pruebas fueron obtenidas a partir de los datos extraídos del celular de “Conejo” Martínez.

El jurado de enjuiciamiento fue convocado tras las acusaciones de que Parisi había favorecido a narcos con medidas judiciales beneficiosas, como la concesión de arrestos domiciliarios. Uno de los casos que más controversia generó fue cuando Parisi permitió que “Oreja” Martínez, acusado de tentativa de femicidio y de estar involucrado en actividades de narcotráfico, permaneciera bajo arresto domiciliario, decisión que facilitó su asesinato en la puerta de su casa, donde fue acribillado a balazos por sicarios en moto.

Además, Parisi enfrenta acusaciones de cohecho, ya que, según la investigación, habría acordado recibir sobornos a través de su secretario letrado, Maximiliano Correa, para beneficiar a José Dimas Ruiz, ex candidato a intendente y vinculado al violento robo a la empresa Abra del Sol. La organización criminal detrás de ese asalto está relacionada con el narco Cristian “El Gringo” Palavecino, actualmente encarcelado.

Por último, el procurador general de Salta también señaló a Parisi por irregularidades en otros casos, como el de “Pereyra” y “Leniz”, en los cuales el juez aplicó criterios contradictorios para beneficiar a acusados de tráfico de drogas.

El arresto de Parisi es parte de una investigación más amplia sobre la corrupción en la justicia salteña y su presunta complicidad con el narcotráfico.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio