Siete miembros de esta organización fueron arrestados luego de una exhaustiva investigación coordinada que se inició en el año 2020.
Durante los operativos, se decomisaron tres armas de fuego, siete vehículos, cincuenta y ocho dispositivos móviles, una suma considerable de dinero en efectivo en dólares, euros y pesos chilenos, así como también dispositivos electrónicos y documentos relevantes.
La Sección de Investigaciones Antidrogas «Santiago del Estero» de la Gendarmería Nacional, en colaboración con PROCUNAR y el Juzgado Federal Número 1 de Salta, han estado siguiendo diversas líneas de investigación durante los últimos cuatro años, lo que condujo a la identificación y detención de individuos pertenecientes a esta red criminal con sede en la provincia de Santiago. Esta organización se dedicaba a recibir cargamentos de cocaína desde Salta para su distribución en varias provincias cercanas.
Propiedades y lavado de dinero
Gracias al seguimiento de las actividades financieras del grupo delictivo, se logró descubrir propiedades tanto en la capital de Salta como en Córdoba. Estos bienes inmuebles y vehículos adquiridos formaban parte del entramado de lavado de dinero obtenido de actividades ilícitas.
El jueves pasado, por orden del Magistrado a cargo, se llevaron a cabo 16 allanamientos coordinados en las provincias de Córdoba, Salta y Santiago del Estero. La operación fue ejecutada por unidades operativas de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina y la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba, y culminó con la detención de siete personas, quienes fueron puestas a disposición de la Justicia Federal.
Además de las detenciones, durante los registros domiciliarios se incautaron 7 vehículos, 3 armas de fuego, 58 teléfonos celulares, una suma de 61,182 dólares, 70,000 pesos chilenos, 1,251,000 pesos argentinos, 100 euros, así como también documentación relevante para la investigación.