Desesperada búsqueda de una turista alemana desaparecida en las serranías de San Juan

Después de tres días de búsqueda de la turista alemana Julia Horn, su padre ha llegado a San Juan y un video se ha convertido en la clave para la investigación.
La turista alemana desapareció el jueves 23 de mayo

Julia, de 19 años, fue vista por última vez el jueves 23 de mayo cuando salió sola a hacer trekking en el cerro Tres Marías. Las hipótesis de los investigadores y el desarrollo del caso continúan evolucionando.

La intensa búsqueda de Julia Horn sigue en marcha. La principal hipótesis apunta a un accidente en la zona, por lo que la buscan con vida, según informaron los investigadores. Este lunes, se unió a la búsqueda el padre de Julia, quien llegó desde Alemania.

En este contexto, se difundió un video de una cámara de seguridad que muestra a Julia antes de desaparecer. Ella estaba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU) para un intercambio estudiantil. Venía de visitar Santiago del Estero y Catamarca, y tenía planeado quedarse en la provincia hasta el domingo 26 de mayo.

El objetivo del domingo fue «peinar» el oeste del cerro, según anticipó el jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola. Sin embargo, las condiciones climáticas no fueron favorables desde el 23 de mayo, día en que se vio por última vez a Julia. La niebla obstaculizó la visibilidad, y también hubo bajas temperaturas y lloviznas. Lirola describió el terreno como «muy difícil, con muchas quebradas y cortes», lo que hace que el proceso sea «minucioso y lento». Además, hay mucho barro en la zona, según precisó el diario local El Zonda.

«Buscamos a la chica con vida, es lo que nos da fuerza y nos motiva a seguir», aseguró Lirola.

La fiscal del caso, Daniela Pringles, afirmó: «No perdemos las esperanzas de encontrarla con vida». Relató que una cámara captó a Julia descendiendo a las 11:55 e ingresando al camino de las Tres Cruces. La fiscal añadió que Julia respondió su último WhatsApp a las 11:34, avisando que había llegado al cerro; el teléfono dejó de emitir señal a las 15:34.

Pringles enfatizó: «La geolocalización nos permite sostener que ella está en el cerro, a pesar de que nadie la ha visto». Ningún testigo en la zona aportó datos significativos. Además, se revisaron las cámaras de seguridad para ver los vehículos que ingresaron y salieron del Tres Marías.

El jefe del operativo, Diego Morales, destacó que «no es recomendable» transitar ese terreno solo, algo que los locales evitan debido a las dificultades del área. Morales añadió que Julia no tomó los recaudos necesarios, ya que no estuvo acompañada para realizar la travesía y no llevaba la ropa y el calzado adecuado.

Morales explicó que se instalaron cámaras ópticas en el helicóptero de búsqueda para analizar el terreno, que tiene aproximadamente 22 kilómetros de largo. Además, más de 20 drones y un aeroplano sobrevolaron la región, y más de 200 personas integran el equipo de búsqueda, según detalló El Zonda.

Julia llevaba una mochila azul y ropa no acorde para la montaña, según Morales. Recalcó que «nunca debería haber ingresado sola a la montaña, ni deberían haberla dejado llegar al terreno».

El caso

Julia Horn desapareció el jueves pasado a medianoche tras llegar a San Juan para un voluntariado con YFU. Planeaba quedarse en la provincia hasta el 26 de mayo. Ante la preocupación de sus amigos de la ONG y los familiares que la hospedaban, se realizó la denuncia. El teléfono de Julia nunca salió de la zona, pero dejó de responder los mensajes.

El operativo de rescate involucra a efectivos de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario. Los rastrillajes cuentan con el apoyo del helicóptero de la provincia y perros entrenados «para rastrear su olor y seguir su posible rastro», detallaron desde el SPP.

Hasta el fin de semana, el operativo había cubierto una distancia de 20 kilómetros, quedando por explorar la zona de las grietas dentro del extenso terreno.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio