Atravesaron una camioneta sobre la ruta 34, al paso del colectivo. Con armas de fuego en la cabeza de dos pasajeros, se llevaron más de $ 283.000, pero fueron apresados.
Un micro de la empresa Santa María Tour que había partido desde Buenos Aires con destino final Jujuy, ayer fue asaltado mientras transitaba por la ruta nacional 34, entre Garza (Sarmiento) y Estación Taboada (San Martín) y despojado de una mochila con $ 282.840.
El atraco fue perpetrado a las 5.45 cuando una camioneta Wolkswagen Amarok, doble cabina, color gris metalizado dominio JKS 286, se cruzó delante del rodado, un colectivo Scania BFE 502, que transitaba al mando de Sergio Emilio Argañarás (45), obligándolo a detener la marcha.
De la camioneta descendieron cuatro sujetos a cara descubierta y empuñando armas de fuego. Los recién llegados destrozaron a culatazos una ventanilla del lado del conductor, a quien hirieron en el ojo izquierdo.
Amenazantes
Siempre, apuntando al resto de los pasajeros, con una barreta los delincuentes forzaron la puerta de la bodega trasera del micro, de la que sustrajeron una mochila con dinero en efectivo y se dieron rápidamente la fuga en la misma dirección que procedían.
Mediante un llamado telefónico, personal de la comisaría Seccional 35 fue alertado del incidente, por lo que montaron rápida y eficazmente un operativo en la estación de peaje de Vial Noa, que dio sus frutos a las 6 de la mañana (a pocos minutos de cometido el hecho), lograron localizar a la camioneta cuando ingresaba a un carril del peaje.
En esa oportunidad, atravesaron los rodados policiales y cortaron toda posibilidad de escapatoria; en segundos, redujeron a los cuatro personajes.
Según la policía, los sospechosos fueron identificados como Omar Márquez, 39 años, conductor y presunto propietario de la camioneta; sus acompañantes, Omar Orquera (44) e Iván Orquera (22) padre e hijo y Luis Castillo (26), todos oriundos de Jujuy.
Desesperación
Al notar la presencia policial, los jujeños trataron de deshacerse de la mochila arrojándola fuera de la cabina, lo cual fue advertida por los uniformados.
A los pocos minutos de la detención, llegó el micro, y su chofer, con el rostro bañado en sangre, pudo reconocer a los malvivientes; después, fue traslado al servicio de guardia del hospital local donde la prestaron los primeros auxilios.
En forma simultánea, los efectivos policiales del Destacamento de Seguridad Ciudadana Nº 8, su División Criminalistica en presencia de Gendarmería Nacional y testigos, procedieron a secuestrar varios elementos de la camioneta, como celulares, cargadores, documentación, herramientas varias, una barreta de hierro y ropa de vestir.
Mientras que de la mochila que había quedado metros más atrás, la policía incautó $ 282.840, en distintas bolsas de plásticos y una billetera de cuero, con dinero y un billete de 100 dólares pero no pudieron localizar ninguna arma de fuego, que los pasajeros aseguran llevaban consigo.
Por último, ambos rodados, los cuatro detenidos, el pasaje y el dinero recuperado, fueron trasladados a la Comisaría Seccional 35 donde se labraron las actas respectivas. (Gentileza: El Liberal).-