Por: Federico Fahsbender ffahsbender@infobae.com Se trata del "trapito" de 27 años que fue apresado ayer. Se comparará su sangre con la encontrada en la mochila de la joven asesinada en enero.
Hoy se reconstruyó el hecho en Barra de Valizas. ¿El detenido confesó el crimen?
Durante el día de mañana, según confirmaron fuentes de la causa a Infobae, la jueza Silvia Urioste y el fiscal Rodrigo Morosoli -a cargo de la investigación que busca esclarecer el homicidio de Lola Chomnalez- recibirán los resultados de una pericia clave: el cotejo de ADN realizado al último detenido en el caso, un cuidacoches de 27 años oriundo de la localidad uruguaya de Rivera con antecedentes de violencia familiar.
El material genético se le extrajo esta mañana en sede judicial y será comparado con manchas de sangre encontrada en la mochila de Lola, que apareció cerca del médano donde fue encontrado su cadáver a mediados de enero en el balneario de Barra de Valizas, donde trabajaba el detenido.
Hoy por la mañana en Valizas, el joven fue llevado por la Policía para una reconstrucción del hecho. Luego, fue trasladado de vuelta a Rocha, para que continúe su declaración en una audiencia. Esta madrugada -tras ser detenido gracias a una denuncia anónima "con elementos muy fuertes", según reconoció el ministro del Interior uruguayo Eduardo Bonomi- el sospechoso dio un relato confuso en una indagatoria de cinco horas, donde se contradijo en varios hechos, lo que generó una profunda sospecha entre los investigadores.
¿Confesó haberla matado? Fuentes de la causa que tuvieron acceso a la confesión confirman que negó ser el autor del crimen, pero que efectivamente reconoció haber visto a la chica y que la vio "desvanecida".
Diego Chomnalez y Adriana Belmonte, los padres de Lola, están informados de esta situación por su abogado uruguayo, Jorge Barrera, que sigue el proceso de cerca, pero que viajen a Rocha todavía es una posibilidad distante. Barrera aseguró a Infobae: "Vamos a esperar. Hasta que no se tengan los resultados, hay que actuar con cautela y rigor técnico".
La extraña declaración del principal sospechoso
La extraña confesion del sospechoso
El nuevo sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez, un joven de 27 años que fue detenido ayer en Rivera, brindó en su declaración detalles sobre el día en que la adolescente fue asesinada, el 28 de diciembre de 2014.
El hombre, quien trabaja como cuidachoches, dijo que se encontró con Lola en el camino, admitió que fue con ella hasta el monte y que después la vio desvanecida.
Sin embargo, el detenido aseguró que no mató a la joven, según informó el diario uruguayo El País.
Los investigadores esperan que el análisis de ADN que se realice sobre el sospechoso será clave para determinar si el hombre está vinculado con el asesinato.
Por otra parte, la jueza está realizando un recorrido por el lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Lola. En el procedimiento, que estaba pautado para las 10 pero finalmente comenzó a las 11:50, está presente también el sospechoso.
El joven fue indagado anoche durante más de cinco horas. Tiene antecedentes penales por “lesiones” y varias anotaciones en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. Este hombre y cinco familiares suyos fueron detenidos a raíz de una denuncia anónima.