Cuatro comisiones integrada por más de una veintena de policías y bomberos trabajan intensamente en la búsqueda de una joven madre y su pequeña hija de tres años, quienes el jueves 13 de febrero fueron arrastradas por la repentina crecida del río Papa Chacra, en Huacalera.
Respecto a la tarea desarrollada, el subdirector de la Dirección de Bomberos, comisario inspector Víctor Osvaldo Vega, precisó que inmediatamente luego de ser conocido el hecho se dispuso la salida de una comisión de seis efectivos policiales desde la ciudad de Humahuaca, “después el jueves subió otra comisión de Bomberos de la División de Salvamento y Rescate desde San Salvador de Jujuy, la cual regreso el domingo”.
Durante la tarde del martes “salió otro grupo de trabajo, el cual se desplazó a caballo desde la localidad de Pampichuela, desde Libertador General San Martin hacia San Lucas, es decir la búsqueda aquí de es de forma inversa y esta mañana a la hora 06:00 aproximadamente, se sumó una comisión mixta de bomberos y policías de la Seccional 14ª de la ciudad de Tilcara”.
Consultado respecto a las dificultades que los rescatistas encuentran a su paso, el jefe policial precisó que “desde Huacalera hasta llegar al tramo del rio Papa Chacra, se debe recorrer doce horas a pie y desde allí hay dos horas más hasta el punto donde se cree que cayeron las víctimas. Además de la distancia, las intensas lluvias, la neblina y el frio dificultan la búsqueda, pero lo más difícil es la accidentada geografía del lugar”, explicó.
Los distintos operativos de búsqueda, los cuales llegaron a extenderse hasta ocho días, tienen que dar rodeos de kilómetros por los cerros para seguir algunos metros rio abajo. Además por ser un afluente de agua de montaña, los uniformados deben sortear peñas de varios metros de altura, lo cual dificulta realizar una inspección mediante recorridos a pie o con cuerdas.
Finalmente el comisario aseguró que la búsqueda tendrá continuidad hasta que la Fiscalía dictamine lo contrario y que se está realizando los contactos necesarios con Gendarmería Nacional para intensificar el rastrillaje.