Condenaron a 10 años al hijo de un conocido bodeguero por violar y amenazar a su esposa

Se trata de Facundo Torraga (45), hijo de Mario Arnoldo Torraga (80), cuyos vinos Soy Cuyano y Mansero mataron a 29 personas en 1993
Facundo Martín Torraga (45) fue detenido en San Juan tras una denuncia por violencia de género. Foto Facebook.

Facundo Torraga (45) llegó al momento del veredicto muy complicado. Durante el juicio oral en el que se lo acusaba de violar dos veces a su esposa (ahora «ex», en hechos ocurridos 2010 y 2019), el mayor de sus dos hijos dio un testimonio contundente.

En Cámara Gesell el adolescente de 16 años describió los abusos y la violencia constante que se vivía en su casa durante el tiempo que sus padres estuvieron juntos.

Otro detalle. El 11 de marzo pasado Torraga firmó un juicio abreviado por el que se lo condenó a 8 meses de prisión en suspenso. El delito: lesiones leves agravadas por el vínculo. El hecho: golpeó a su pareja, quien además era su abogada de ese momento, hasta que la mujer logró llamar al 911.

Por todo eso -y más pruebas reunidas en la causa por el fiscal Eduardo Martinez Yanzón- el veredicto condenatorio flotaba en el aire el martes por la mañana cuando, en libertad, Facundo llegó a los tribunales de San Juan y se sentó frente a los jueces Abelín Cottonaro, Diego Sanz y Federico Rodríguez.

Ese día los camaristas lo condenaron por el abuso sexual con acceso carnal y por las amenazas con arma de fuego, ambos ocurridos en 2019. En el mismo fallo lo absolvieron por la duda respecto al hecho del año 2010, sin embargo también le impusieron la prisión preventiva y lo mandaron de sala de audiencias al penal de Chimbas, donde pasó su primera noche preso.

En el Código Procesal Penal de San Juan, los alegatos para pedir el monto de la pena se hacen por separado, en una audiencia distinta a la del veredicto. Esta se hizo el miércoles a la tardecita.

Luego de que el fiscal Martínez Yanzón pidiera una condena de 12 años de prisión, el tribunal le impuso a Torraga una pena de 10. Facundo Torraga ni pestañeó. En la sala ya no estaba su padre, el bodeguero Mario Arnoldo Torraga (80), quien sí había ido a acompañarlo el martes cuando la familia aún tenía esperanzas de un fallo absolutorio.

La causa contra Facundo Torraga causó revuelo en San Juan. La denuncia fue presentada por su ex esposa el 21 de abril de 2021 y el 2 de mayo siguiente la jueza Verónica Chicón ordenó su detención, que no duró mucho.

Por la gravedad de lo que estaba en juego, y por la supuesta existencia de un arma, el operativo incluyó un número importante de policías sanjuaninos. Facundo, que vivía con sus padres, fue encontrado allí. Es más, toda la familia estaba reunida porque era el cumpleaños de su madre.

Luego del operativos los Torraga se encolumnaron en defensa de Facundo. «Son mentiras de una mujer despechada». ¿Quién escuchó hablar de abusos sexuales dentro del matrimonio? ¡Eso no existe, dónde se vio! Ella es una denunciadora serial, incluso a mí me amenazó una vez», le dijo en ese momento a Clarín Gonzalo (44), hermano de Facundo.

Los Torraga

En 1996, el dueño de empresa familiar -Mario Arnoldo Torraga- fue condenado a 15 años de prisión y con él cayó su hijo mayor, Guillermo, sentenciado a 6.

El caso fue un escándalo. Para empezar, por las 29 muertes y también por el alto perfil del bodeguero en San Juan. Él había sido el creador de una campaña publicitaria que en los años ’70 había explotado en los medios con el pegadizo jingle: «Es oro blanco, es oro blanco, dorado vino, Resero blanco sanjuaninooooo. El vino que hizo famoso a San Juan».

El bodeguero siempre atribuyó lo ocurrido a un complot y así logró no ser señalado con el dedo cuando fue excarcelado y decidió quedarse con toda su familia en San Juan.

Con los años su apellido siguió apareciendo en los diarios. Guillermo estudió Historia en la cárcel y se recibió al salir. Militante radical, en 2012 editó un libro en el que recopiló todas las reseñas que habían hecho los medios de comunicación de 20 países cuando murió Raúl Alfonsín.

El más chico de los Torraga, Gonzalo, también ocupó espacio en los medios pero desde otra perspectiva: fue un exitoso rugbier profesional (jugó en Italia) y sufrió un episodio policial muy traumático: en 2016 su hijo se lesionó seriamente en un pelotero y mientras él y su esposa lo cuidaban en el hospital, les desvalijaron la casa.

Facundo era el que tenia más bajo perfil. Relacionado con los negocios gastronómicos del clan, había logrado esquivar los titulares de los diarios.

Cualquier búsqueda en Internet (anterior a mayo de 2021) solo lo mostraba como parte de la pollería Polidoro, que su familia montó frente a la casa de Gobierno y como director de una finca dedicada al cultivo de vid.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio