La condena fue aplicada por mayoría del Tribunal, integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir -presidente de trámite-, Luis Ernesto Kamada y Diego Armando Puca -habilitado.
Para los magistrados quedó comprobado que el 27 de septiembre de 2018, en horas de la noche, Bustos llevó a la víctima, una menor de 10 años, desde un polideportivo de un barrio de la ciudad de El Carmen hasta un descampado en inmediaciones de una finca ubicada en El Tipal, cercano a la mencionada ciudad.
Allí, mediante la utilización de una fuerza física brutal, procedió a acceder a la menor provocándole un grave daño en la salud.
Luego intentó quitarle la vida a la víctima ocasionándole múltiples golpes en la cabeza, rostro y el cuerpo, presionándole el cuello con ambas manos, mientras le manifestaba su deseo de matarla.
Creyéndola muerta, el acusado abandonó a la menor en el lugar demostrando menosprecio y cosificación, en función del género femenino, y respecto de una niña vulnerable de apenas 10 años.
En el juicio oral, que comenzó el pasado 14 de septiembre del corriente año, al producirse los alegatos de las partes el Fiscal, Dr. Darío Osinaga Gallacher, pidió a los jueces la pena de 26 años de prisión para el acusado; mientras la querellante, Dra. Dora Geronazzo, perteneciente al Centro de Asistencia a la Víctima, solicitó la pena de 30 años.
Por su parte, el Dr. Pablo Lozano, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, solicitó la absolución de su defendido Tomás Bustos.
La secretaría del Tribunal estuvo a cargo del Dr. Marcos Vargas.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.