El hecho que ocurrió en San Salvador de Jujuy; en la misma causa fue absuelto por falta de pruebas en relación con el delito de “Tenencia ilegal de arma de fuego”.
La sentencia fue dictada el 28 de agosto de 2024, por los jueces Luciano Yapura (presidente de trámite), Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, con Mónica Checa como secretaria del Tribunal.
Los hechos, según lo expuesto por la Fiscalía, ocurrieron el 10 de mayo de 2020, alrededor de las 19:00. La víctima, Benjamín Toñanez, se encontraba en su domicilio en la Avenida El Cóndor del Asentamiento Aero Club, en el Barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, cuando Facundo Ruiz ingresó con un arma de fuego oculta entre sus prendas. Con la intención de acabar con la vida de Toñanez, Ruiz le disparó en el abdomen y luego huyó rápidamente. Toñanez fue trasladado de urgencia al Hospital Pablo Soria, donde falleció cuatro días después debido a la herida provocada por el disparo.
Durante los alegatos, el fiscal Dr. Marcelo Cuellar solicitó una pena de 14 años de prisión para Ruiz, al igual que la abogada querellante, Ana Laura Eliazarian, del Centro de Asistencia a la Víctima. Por su parte, la abogada defensora de Ruiz, Mariana Vargas, pidió su absolución.
Los fundamentos de la sentencia serán publicados en el plazo previsto por el Código Procesal Penal de la Provincia, tras lo cual las partes podrán apelar ante una instancia superior.