Caso «Chocolate»: Claudio y Facundo Albini se presentaron ante la Justicia y quedaron detenidos

El concejal de La Plata y su padre se entregaron hoy tras la orden de detención emitida ayer por el juez Guillermo Atencio. Se espera que sean interrogados mañana.

Facundo Albini, concejal de La Plata, y su padre, Claudio Albini, quien ocupó durante años el cargo de subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, se entregaron hoy a las autoridades policiales y quedaron detenidos luego de la orden dictada por el juez Guillermo Atencio. Esta medida se enmarca en la investigación sobre el uso de tarjetas de débito pertenecientes al referente político Julio “Chocolate” Rigau.

Fuentes judiciales informaron que los Albini se entregaron en compañía de sus abogados. Se anticipa que ambos serán interrogados por el magistrado en el transcurso de mañana.

Esta maniobra fraudulenta, que asciende a más de 800 millones de pesos, aparentemente se inició en 2021 mediante decenas de contratos, y se sospecha la posible implicación de varios legisladores, según el curso de la investigación. El juez Atencio señaló en una resolución de 22 páginas emitida ayer: “Estos contratos son otorgados a los distintos legisladores, por lo que es probable que, con el avance de la investigación, se puedan identificar a los líderes de la organización delictiva”.

Al justificar la detención, el juez Atencio destacó: “El vínculo de parentesco con Claudio Gustavo Albini, de quien es hijo, lo colocó en una posición privilegiada dentro de la misma y le permitió intervenir con Julio Rigau para exigirle cuentas ante su progenitor”.

Se reporta que hasta la fecha hay un total de 9 personas detenidas en relación con este caso. La detención de los Albini, acusados de los delitos de fraude y asociación ilícita, fue solicitada en primera instancia por la fiscal Betina Lacki y posteriormente por la Fundación Poder Ciudadano. Además de su arresto, el juez ordenó el secuestro de sus teléfonos móviles.

Atencio decidió proceder con las detenciones de los Albini y de otros 15 titulares de las tarjetas de débito que estaban en posesión de “Chocolate” en el momento de su detención el 9 de septiembre. Estas personas enfrentan acusaciones como partícipes necesarios en el delito de fraude contra la administración pública.

Entre las personas señaladas se encuentran: Graciela del Carmen Anivarro, Raúl Boragina, Marisol Correa, María Cecilia D’ Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, María Cristina Degollada, Rosana Silvia Delgado, Teodomiro Falcón Ramírez, Raúl Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belén Maroni, Sánchez Ricardo Mario, Sosa Ramón Alberto y Valdata Paula Alejandra.

Además de las detenciones, el juez Atencio ordenó hoy el congelamiento general de las cuentas bancarias relacionadas con las 49 tarjetas de débito incautadas en la detención de Rigau, así como la cuenta de Claudio Albini, quien ocupó un puesto clave en la Legislatura bonaerense.

De acuerdo con los mensajes extraídos del celular del líder político, los Albini eran considerados los «jefes» de Rigau. En efecto, existían diversos intercambios entre Facundo, quien estaba registrado como “Facu”, y Rigau.

Un informe preliminar del teléfono revela una conversación del 27 de agosto, dos semanas antes de la detención, donde “Facu” envía múltiples mensajes instando a Rigau a que, si no desea continuar trabajando con él, lo comunique para mantener una relación cordial. Ante la falta de respuesta, Albini menciona cuestiones financieras: “Has estado recibiendo 200 por mes durante 3 años y, cuando te necesito, no estás disponible. Siento que estás faltándome el respeto a mí y a nuestra amistad, y no quiero que terminemos mal”.

Adicionalmente, el 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de la detención de Rigau, éste le envió a Albini una fotografía de un comprobante de transacciones bancarias. Este mismo comprobante fue encontrado entre los recibos incautados a “Chocolate” el día de su arresto.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio