El cuerpo sin vida de María Florencia Gómez Pouillastrou, una activa militante feminista de la ciudad santafesina de San Jorge, fue encontrado ayer en horas de la tarde a la vera de un camino rural.
Estaba oculto entre pastizales, con parte de su ropa interior y según lo que se pudo observar en un primer momento, la mujer tenía un fuerte golpe en la cabeza. Es por esto que de entrada para el fiscal Carlos Zoppegni, quien tiene a su cargo la investigación, no había dudas: María Florencia fue brutalmente asesinada y ahora restan los resultados de la autopsia para saber si la víctima fue abusada.
De acuerdo con lo que pudo reconstruir el funcionario judicial hasta el momento, Gómez Pouillastrou quedó en encontrarse ayer con una amiga para salir a caminar. Fue por eso que dejó sus hijas -de 1 y 4 años- al cuidado de su ex pareja y papá de las menores, el concejal del partido Comunista Lisandro Schiozzi. Sin embargo, la mujer nunca llegó a su destino.
Según reveló el fiscal en diálogo con el medio San Jorge Virtual, al poco tiempo de haber salido de casa, la amiga con la que mantendría el encuentro llamó a Schiozzi para avisarle que aún estaba esperando a María Florencia. Preocupado, el concejal comenzó a llamar a su ex esposa para saber dónde estaba pero no encontró respuesta. Finalmente, hacia las 17 la policía le comunicaron el hallazgo de un cadáver.
“Uno trata de reconstruir las últimas horas. Yo no sabía en un principio que era la ex pareja del concejal Schiozzi. Él fue convocado para colaborar con todo. Me llama el concejal Gustavo Paschetta preocupado porque él (Schiozzi) no se podía comunicar con su ex pareja. Hasta ese momento no sabíamos que se trataba de esta chica. Lo primero que hice fue ver si había alguna denuncia por averiguación de paradero(…) Después, a partir de la información que me dio el concejal conecté la identidad de ella con Schiozzi y fue convocado para colaborar. Como premisa nosotros investigamos esto como un femicidio y tenemos la obligación de que más allá de que esté o no esté involucrada la ex pareja, se le secuestró el celular y se le toma declaración. Y él entregó el teléfono para que sea peritado. Se chequeará”, relató el fiscal. Algunas horas después sería la ex pareja quien haría el reconocimiento del cadáver.
En primera instancia al fiscal Zoppegni no le cerraba la preocupación expresada por el concejal si había quedado en encontrarse con su ex pareja hacia las 19. Sin embargo, el hombre dijo que como la amiga lo llamó para decirle que María Gómez no había llegado a encontrase con ella, empezó a tratar de localizarla. Según revelaron fuentes oficiales a Infobae, por el momento no hay detenidos y se esperan los resultados de la autopsia para saber si la joven fue abusada. De acuerdo con el fiscal, la mujer tenía la ropa interior baja aunque no se hallaron rastros de semen. Por eso el fiscal quiere saber si hubo algún tipo de acceso carnal.
“Se trata de un homicidio a una chica de unos 34 años. Ella usualmente iba a caminar por ese lugar. Generalmente lo hacía con amigas. Y Criminalística confirmó que fue un homicidio. La causa de la muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido con una piedra. Aparentemente, no habría intento de defensa y se supone conocía a la persona que lo hizo. Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de semen o esperma. Se mandó todo a estudiar”, agregó.
La conmoción de sus compañeras
Según consigna la agencia Télam, la mujer era esteticista y militante feminista, cercana al movimiento denominado “Las Chuecas”, de San Jorge, quienes escribieron en su perfil de Facebook una emotiva despedida y marcharon para pedir justicia. “Nos arrebataron a Flor. A sus hijas, familia, amigues, todas las personas que la querían, que la conocían, que sabían de su militancia, compromiso y amor. Le robaron una compañera a los pibes y pibas del partido comunista, le arrancaron un pedazo a la militancia feminista sanjorgense. Le afanaron la vida a una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera. Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual”, dice parte del mensaje.
“Y al pueblo, a la sociedad misma, a vos, a él, a ella, a elle, todes, que nos pongamos los lentes de ver posta y comprendamos que si seguimos sosteniendo las estructuras que rechinan pero que se empecinan en seguir erigidas vamos a seguir muriendo, de a una, cada 30, 20, 10, 5, 1 hora. Flor no está, y duele el alma, el cuerpo, la militancia, duele. Que no quede impune, que no sea una más. Tomemos los carteles que escribió, las canciones que cantó, caminemos tras los pasos de las marchas a las que fue y sigamos por ese camino. Porque ella sabía bien que si no levantamos la voz, hay oídos que no escuchan. Que tiemble la calle, porque no vamos a parar”, sentenciaron.
En diálogo con C5N, el concejal Schiozzi, ex pareja de la mujer asesinada, dijo que no saben mucho todavía de lo ocurrido y comentó que aún no le dijo a sus hijas lo que pasó con la madre. “No tenemos muchas información de lo que ocurrió. Lo que sí puedo decir es estamos trabajando con todas las agrupaciones del movimiento de mujeres de San Jorge (…) para que se avance de manera efectivo para ver si hubo algún responsable y después para hacer un pedido de justicia concreto, y que tenga todo el peso de la ley que corresponda”, dijo el concejal, quien además contó que Flor se encontraba trabajando en un proyecto para la aplicación de la Ley Micaela en ese municipio. “Ella era una militante revolucionaria y los proyecto que teníamos trazados para avanzar en función de eso, de la organización de las mujeres y de contrarrestar esa violencia que hay hacia las mujeres”.
Creemos que ya está identificada la persona que pudo haberlo hecho”
El hermano de María Florencia Gómez, de 35 años, cuyo cuerpo fue hallado en un camino rural de San Jorge, despegó del hecho a su ex cuñado. “Era una persona de gran corazón, los últimos años de su vida estaba muy comprometida en la lucha contra la violencia de género”, sostuvo sobre la víctima
El hermano de María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue hallado ayer por la tarde en una zona despoblada situada a unos mil metros de San Jorge, a 152 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia, aseguró que ya estaría identificada la persona que la mató. “Esto sucedió ayer; la encontraron en un camino de tierra, semidesnuda y golpeada”, confirmó.
En diálogo con A Diario (Radio 2), el hermano de la víctima, actualizó el estado de la investigación sobre el crimen: “La llevaron a Santa Fe para la autopsia, todavía no la trajeron”, indicó y advirtió: “No solo hay sospechas, creemos que ya está identificada la persona que pudo haberlo hecho”.
Luego, confió: “Estamos muy consternados; somos cuatro hermanos, estamos conteniendo a mi madre que es una persona mayor” y agregó: “En este momento no tenemos información, todavía no volvió el cuerpo de mi hermana. Hay mucha habladurías; yo vivo en Monje, mi hermano en Santa Fe, mi otra hermana en Carlos Pellegrini. Estamos atentos a cualquier dato oficial que pueda surgir sobre la investigación”.
Los voceros señalaron que el cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), ex pareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.
Fuentes de la investigación dijeron que la mujer había dejado a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi luego del mediodía. Ya en la tarde, una persona que caminaba por la zona rural halló el cuerpo entre unos pastizales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo.
Ante el hallazgo fue convocada la Policía, en este caso de la comisaría 2da. de San Jorge, que preservó el lugar y puso en en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.
“Quiero despejar cualquier duda sobre mi ex cuñado, él está trabajando junto a un grupo de gente para ayudarnos a esclarecer este terrible femicidio”, remarcó el hermano de la joven de la que manifestó: “Era una persona de gran corazón, los últimos años de su vida estaba muy comprometida en la lucha contra la violencia de género. Era una guerrera”
En tanto, voceros del caso contaron que Gómez Pouillastrou trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado «Las Chuecas», que funciona en San Jorge.