Categorías: Policiales

Atrapan a una banda que extorsionaba a feriantes de La Salada

Cae una banda que extorsionaba a feriantes de La Salada para «dejarlos trabajar»: 10 policías detenidos.
Se hicieron 22 allanamientos. Hay 4 civiles presos. Requisas en la DDI de Lomas de Zamora y en la de Avellaneda-Lanús.

A raíz de una denuncia que originó el Ministerio de Seguridad Provincial, a través de Asuntos Internos, cayó una banda que extorsionaba a feriantes de La Salada para «dejarlos trabajar».

El dato clave es que la organización estaba integrada por 10 policías de la Bonaerense, además de otros 4 civiles, uno de ellos exonerado de la policía provincial.

Según informaron fuentes del caso, la banda le exigía plata a los comerciantes para evitar inspecciones, a delincuentes para «dejarlos trabajar» y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrarles la mercadería.

La denuncia sobre esa práctica fue el inicio de una investigación que puso la lupa sobre una organización mucho más amplia que abarcaba distintas reparticiones de la Bonaerense.

Fuentes con acceso del expediente indicaron que la investigación -encabezada por el fiscal Sebastián Scalera- avanzó luego de que en las conversaciones entre los sospechosos surgieran indicios sobre un posible abuso sexual de un agente de la Fuerza a su hijo. Eso obligó a apurar los allanamientos y las detenciones.

Gendarmería Nacional realizó 22 operativos en domicilios de Lomas de Zamora, Los Bosques, Isidro Casanova, San Vicente, Villa Centenario, Merlo, Olivos, Florencio Varela, San Francisco Solano, Burzaco, La Tablada, Claypole, Ringuelet, González Catán y Banfield.

Además, se requisaron las oficinas de la DDI Lomas de Zamora, de la DDI Avellaneda-Lanús y de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía.

La red de recaudación tenía una lista de comerciantes a los que visitaba regularmente para cobrarles una «cuota». La visita podía ser semanal o mensual, dependiendo del arreglo que hubiese con el comerciante.

La organización criminal estaba integrada por personal policial de diversas jerarquías y por civiles que, según se desprendió de la investigación, actuaban como si fuesen policías.

«Hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuentes», aseguró este viernes el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en conferencia de prensa. Y agregó: «Desde que asumimos llevamos adelante una política de lucha contra las mafias y eso no es un slogan, es una forma de trabajar».

Entradas recientes

Ciudad Emprendedora: Feria navideña para potenciar el talento local

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a la comunidad a participar de Ciudad…

5 horas hace

Alerta por tormentas: las 12 provincias afectadas y recomendaciones del SMN

Tras un sábado soleado y cálido en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional…

5 horas hace

Inmunoterapia y salud cardíaca: su impacto en pacientes oncológicos

Un reciente estudio ha revelado cómo ciertos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer pueden afectar…

5 horas hace

Viajar a Brasil. ¿Es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla?

Con la llegada del verano, Brasil se perfila como uno de los destinos favoritos para…

5 horas hace

Dólar barato: beneficiados y perjudicados en el modelo económico de Javier Milei

El establecimiento de un tipo de cambio bajo promete redefinir el panorama económico de Argentina,…

5 horas hace

Fórmula 1: Russell ganó en Las Vegas y Max Verstappen se adjudicó el título mundial por cuarta vez

George Russell lideró un sólido doblete para Mercedes en el Gran Premio de Las Vegas,…

6 horas hace