Casi 20 armas de fuego, 38 kilos de explosivos, chalecos antibalas y hasta un arco profesional con varias flechas. Ese era parte del arsenal que tenía escondido Martín Alejando Espiasse Pugh, el prófugo más buscado del país hasta que este viernes fue arrestado en Corralitos, una zona rural de Guaymallén en el Gran Mendoza.
Tras la detención, se realizó un megaoperativo en la finca donde vivía el temido delincuente que en junio de 2007 mató a sangre fría a dos agentes en un asalto a un cajero en Rawson y después fue imputado por el crimen de un tercero en Neuquén. Con esos antecedentes el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, lo definió como el “famoso asesino de policías”,
El allanamiento se realizó en una propiedad rural ubicada en ruta 20 y calle Serpa, de Rodeo del Medio (Maipú), que Espiasse Pugh (39) compartía con una mujer que también quedó detenida.
Efectivos de fuerzas de elite de la Policía provincial, apoyados por un helicóptero, irrumpieron en la propiedad totalmente cercada y con cámaras de vigilancia, y descubrieron un arsenal.
El inventario incluye cuatro armas de puño, una pistola 9 milímetros, una pistola 11.25, un revólver calibre 22, una réplica de pistola calibre 44 Magnum con inyección de aire comprimido, cuatro chalecos antibalas (algunos robados a la Policía), un rifle calibre 30-30 y otro calibre 223 ambos con miras telescópicas, una escopeta recortada, 500 cartuchos, un rifle 22, picanas, visor nocturno, distintos tipos de uniformes (borcegos, pantalones y remeras), un arco profesional con flechas varias, una escopeta Browning y otra Maverick, una tonfa, y equipos de comunicación portátiles de distintas marcas y frecuencias.
También encontraron una plantación de marihuana con plantas de más de un metro de alto y un tubo (que se usaría como oxicorte para cajas fuertes).
Espiasse Pugh, por quien se ofrecía una recompensa de $ 500 mil, tenía hasta un canil con cuatro perros dogos. Cuando lograron controlar a los animales, los efectivos descubrieron enterrados explosivos y ametralladoras.
En total fueron secuestradas 21 barras de explosivos gelignita de 1 kilo cada una, un tacho de plástico con explosivos, una pistola ametralladora, una pistola 9 milímetros Tanfaglio, dos revólveres 3.57 Magnum y dos extensiones de detonadores de 12 metros, entre otros peligrosos materiales.
«Todos los elementos que retiramos del domicilio nos va a indicar cuánto tiempo estuvo acá. Pensamos que tenía varios lugares de residencia, consideramos que hace un tiempo estaba residiendo en la provincia», afirmó Venier.
«Entendemos que trabajó con una organización más grande por la cantidad y la calidad de las armas», agregó el ministro.