Personal de la División Defraudación y Estafa, dependiente de la Dirección General de Investigaciones, informa a la comunidad en general sobre las medidas de precaución que se deben tener en cuenta para evitar ser damnificados de una nueva modalidad de “Estafa Telefónicas”.
Este ardid delictivo consiste en que delincuentes, con el fin de obtener un beneficio económico, efectúan llamadas a teléfonos fijos o celulares particularmente a personas de avanzada edad, identificándose como algún familiar (hijo/a), o como funcionarios públicos más precisamente de ANSES, informándose que los billetes nuevos de cien pesos con la imagen estampada de Julio Argentino Roca y Eva Duarte de Perón, quedarán fuera de circulación, coma si también todo tipo de joyas de oro a las cuales se le colocarán una marca.
Posteriormente una vez recabada toda la información necesaria, se presentan en el domicilio un hombre o una mujer, a retirar los efectos para renovarlos, aduciendo ser contadora o escribano/a del organismo ante mencionado, lo que es totalmente un engaño. Además hacen mención que le entregarán los billetes nuevos, una vez que se realice la operación de cambio (no regresando más).
En tal sentido se recomienda a la comunidad en general no brindar ningún dato o información a quien lo esté llamando a pesar que esta persona ya cuente con estos, debiendo tomar mayor precaución con los números desconocidos o los que tengan una característica diferente. Así también no entregue dinero ni joyas por ningún medio, ni revele información de familiares y formule la denuncia en la unidad policial más cercano a su domicilio o comunicarse al número de emergencias 911, o número fijo de la Dirección General de Investigaciones 0388 – 4237740.