La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró, a través de la Aduana, casi 37 kilos de marihuana en Jujuy valuados en más de 73 mil dólares, ocultos en el doble fondo de un vehículo que intentaba ingresar al país.
La droga fue decomisada durante un operativo en el puente internacional La Quiaca – Villazón, cuando personal aduanero detuvo a un vehículo con matrícula ecuatoriana para un control de rutina. Tras detectar una anomalía sospechosa en el piso con la ayuda del escáner, se decidió revisar la zona el can "Edna", quién rápidamente comenzó a rascar el zócalo. Allí, se levantó la alfombra y se encontró una soldadura que no formaba parte del vehículo. Luego de cortarla con una amoladora, se encontraron 61 paquetes de color marrón ocultos en un doble fondo. Además, había otros 9 detrás del torpedo.
En total, se incautaron 36.795 kilos de cocaína distribuidos en 70 paquetes. La droga está valuada en 73.590 dólares.
Tomó intervención el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del Dr. Mariano W. Cardozo, quién ordenó el secuestro de los estupefacientes y la detención de los pasajeros.
“MULAS” CON COCAÍNA EN SALTA
Por otra parte, la AFIP secuestró en Salta 216 cápsulas con 2.275 kilos de cocaína, digeridas en el interior de tres mulas que intentaban ingresar al país.
El personal aduanero secuestró los estupefacientes cuando realizaba controles de rutina sobre personas y equipajes que ingresaban al país. En un micro procedente de Bolivia, un pasajero se mostró muy nervioso ante las preguntas de rutina. Con su consentimiento, se le sacó una radiografía que permitió ver un objeto extraño en el intestino. Luego de internarlo, se pudo constatar que trasladaba en su organismo 89 cápsulas con 1, 160 kilos de cocaína.
Además, otros dos pasajeros fueron descubiertos con la misma modalidad cuando intentaban ingresar al país en un vehículo particular. Ambos tenían 44 y 83 cápsulas, respectivamente, con la misma sustancia.
En total, se decomisaron 2.275 kilos de cocaína, distribuidos en 216 cápsulas. El valor de la droga es de 22.750 dólares.