La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró más de 7 kilogramos de cocaína en el Paso Internacional de Jama, Provincia de Jujuy, quedando detenidas dos ciudadanas peruanas.
En el control integrado “Paso Internacional Jama”, se detectó mediante la utilización de un escáner de valijas, que dos ciudadanas peruanas que ingresaban al país, llevaban en el equipaje personal, un total de cinco maletines de idénticas características, lo que advirtió al personal aduanero de una situación anómala.
Con la ayuda de Mayka, un can antinarcóticos de la Aduana, se procedió al control exhaustivo de las pertenencias, en ese momento el perro manifestó una actitud de nerviosismo característico de encontrarse en presencia de estupefacientes.
Se trataba de valijas para transportar, papeles, símil cuero con un excesivo peso y con dobles fondos pegados en su interior, disimulados con papeles carbónicos y recubiertos con pomada para zapatos. Los mismos, una vez desarmados dejaron al descubierto la 7,685 kilos de cocaína, valuados actualmente en el mercado en más de $ 460.000.
Ambas mujeres provenían de Lima – Perú, teniendo como destino final la Ciudad de Buenos Aires, transportándose en un colectivo de línea internacional.
La causa está a cargo del Juez Federal de Jujuy N° 2, Dr. Fernando Poviña.