La modelo se encuentra en terapia intensiva, con respirador; según trascendió, ingresó al hospital hace 15 días, pero su situación se complicó por una bacteria
Silvina Luna fue internada de urgencia y está en terapia intensiva. La modelo tiene problemas de salud desde hace más de 10 años, cuando se sometió a una intervención quirúrgica estética, fue víctima de mala praxis y terminó con un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal.
La noticia de su internación fue confirmada por el periodista Ángel de Brito, quien detalló: “Está sedada, con respirador. Está acompañada por su hermano y por la gente que la quiere”. Luego, el conductor de LAM se tomó un par de segundos para mandarle sus buenos deseos: “Está sufriendo un montón hace mucho tiempo. Le deseamos lo mejor”.
Según confirmó la periodista Andrea Taboada este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la modelo de 43 años está internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano desde el 14 de junio. “Ingresó por guardia con su hermano el día 13. Se habría complicado uno de sus pulmones por una bacteria. Continúa en lista de espera para un trasplante renal, y está intubada”, afirmó la comunicadora.
¿Qué pasó con Silvina Luna?
A mediados de 2010, Silvina Luna se sometió a un cirugía de aumento de glúteos en la clínica del doctor Aníbal Lotocki. Tres años después, comenzó a sentirse más cansada que lo habitual y, tras realizarse varios estudios, descubrió que presentaba niveles elevados de calcio en sangre. Más tarde se supo que eso se debía a una intoxicación de metacrilato que ingresó en su torrente sanguíneo y que le provocó un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia real, resultado de una mala praxis del cirujano.
En 2014, la actriz fue internada en el Hospital Italiano por problemas renales. “Mi trabajo está muy ligado a la imagen y hay muchas presiones para cumplir con ciertos estereotipos. Cuando era más chica, me hice una intervención para mejorar aún más mi apariencia. Confié en un médico, y recibí sustancias tóxicas en mi cuerpo. Me siento en la obligación de contar mi experiencia por otras chicas que pasan por lo mismo”, reflexionó en aquel entonces.
Sobre la delicada situación, la modelo llegó a contar: “Me afectó el riñón y otras cosas. En un punto siento que me arruinó la vida. Me detectaron el problema en 2013 y, desde ahí, tengo que hacer consultas todas las semanas al médico, tengo que tomar más de un remedio por día y sufro el miedo a tener algo que no está bien en mi cuerpo y de no saber. Cualquier cosa que tengo, la relaciono directamente con eso”.
En esa ocasión, Silvina Luna profundizó al respecto, y dijo: “Me da miedo y hay una angustia que me afectó en toda mi vida, a nivel psicológico y en todo. Ya detectaron que ese producto está prohibido y solo él sabe lo que es. Como yo, hay un montón de chicas que confiaron en un profesional. Hay muertes. A mí me escriben muchas chicas que pasaron por su quirófano: una, por ejemplo, tuvo un trasplante de riñón; otra está por ser trasplantada y, además, hay personajes públicos”.
Desde ese momento, su salud empezó a deteriorarse cada vez más. En 2017, cuando estaba de viaje por Estados Unidos, comenzó a sufrir un fuerte dolor en el bajo vientre, por lo que tuvo que volver al país de manera urgente, para ser tratada por sus médicos. Debido a su cuadro, quedó internada una vez más y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica.
Junto a otras tres mujeres, Silvina Luna decidió llevar el caso a la Justicia y, así, quedó envuelta en una batalla legal contra el cirujano. En febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N º28 condenó al médico Lotocki a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por lesiones graves, y a cinco de inhabilitación para ejercer su profesión.
Diálisis, una bacteria y la espera del trasplante de riñón
En enero, Silvina Luna confirmó que sus riñones habían dejado de funcionar y que necesitaba un trasplante. “Estoy atravesando un momento crítico de mi vida, un proceso bastante profundo donde intento estar bien, pero son muchas cosas las que me están pasando y las transito como puedo”, le dijo a Ángel de Brito en una entrevista que brindó para LAM (América TV).
Aquella vez, además, aclaró: “Se ha hablado mucho de que necesito un trasplante urgente y no es así. Tengo que esperar primero a solucionar un tema de salud porque hace un año que tengo una bacteria. Hasta que no resuelvan eso, no me puedo trasplantar. Así que eso no sería ahora, si es un lugar a llegar”.
Respecto del tratamiento de diálisis, al que había comenzado a someterse tres veces por semana, contó: “No pensé que iba a ser tan pronto. Yo ya tenía que hacer diálisis, pero mi rutina era ir cada dos semanas, hacerme el laboratorio antes de pasar a diálisis. Y tenía esa hipercalcemia por lo que, de vez en cuando, me tenían que internar para bajar el valor. Fueron 10 años de eso, yo ya lo tenía incorporado. Estuve un mes internada, me hicieron muchos estudios y me salió que mis riñones estaban calcificados y que tenía que entrar en diálisis”.
Finalmente, completó: “Al principio peleaba mucho con la situación. Salía muy triste, después me fui acostumbrando. Hay momentos de aceptación y hay momentos en los que me despierto y digo: ‘Estoy viviendo una pesadilla’, pero estoy acá firme, de pie. Siempre fui una persona de seguir adelante. Ahora siento lo mismo, aunque a veces tenga recaídas de ponerme mal. Pero son más los momentos buenos que busco en el día a día. Son chiquitos, pero busco alegría y compartir con la gente que quiero me hace muy bien”.
¿Qué dijo Silvina Luna en su último posteo en redes sociales?
El 5 de junio, Silvina Luna subió un video a su cuenta de Instagram, desde el sanatorio, en el que contó: “Me vine a internar porque salieron los resultados de la micobacteria y, por fin, se pudo detectar cuáles son los remedios específicos que tengo que tomar. Son dos, así que los estoy probando ahora internada, para ver si los tolero y si está todo bien”.
La modelo se mostró optimista al respecto, expresó su intención de “no bajar los brazos” y de mantener una mirada positiva, y dijo: “Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino hacia combatir esta bacteria y el camino al trasplante”.
Cómo ser donante de Silvina Luna
El Hospital Italiano puso a disposición los requisitos y horarios para todas las personas que deseen ser donantes para la paciente Silvina Luna, que permanece internada en esa institución desde principios de este mes.
El hospital emitió un aviso en el que señala: “Dependemos de la solidaridad y colaboración de la comunidad para que nuestros pacientes sigan con sus tratamientos”
En el mensaje institucional figuran los teléfonos de contacto para todas aquellas personas que puedan ser donantes de Silvina Luna, que se encuentra en terapia intensiva, a la espera de un trasplante de riñón.