Robert "Bob" Givens, creador del primer diseño de Bugs Bunny, el conejo más popular de Warner Bros, falleció el pasado 14 de diciembre, a los 99 años en Los Ángeles.
Givens trabajó en diversos cortometrajes y en la película Blanca Nieves y los siete enanitos, de 1937, en la compañía Walt Disney Studios. Más tarde se sumó a la Warner Bros.
El estadounidense formaba parte del equipo del dibujante Chuck Jones. Fue en 1940 que se le encomendó a Givens la tarea de dibujar un nuevo personaje: un conejo gris “aparentemente bueno”, que aparece formalmente ese año en la animación A Wild Hare (Una Liebre salvaje).
Poco después de haberle dado forma al famoso conejo, el caricaturista fue enviado a la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó como realizador de películas de entretenimiento para el ejército estadounidense.
Después de unirse a Disney, Givens trabajó en varias animaciones, sobre todo en el Pato Donald. En el primer largometraje en el que participó fue Blancanieves y los siete enanitos. Después se unió a Warner Bros. para su primera temporada en ese estudio, en la que se dedicó sobre todo a trabajar con Chuck Jones y Tex Avery.
Para A Wild Hare, Avery le pidió a Givens que rediseñara un personaje de conejo previamente diseñado por el director Ben Hardaway y el diseñador de personajes Charles Thorson, que Avery pensó que tenía potencial, pero que era "demasiado lindo". Givens, por lo tanto, creó el primer diseño oficial para el conejo, ahora llamado Bugs Bunny, que se convertiría en la estrella más grande del estudio.
El diseño de Givens, cuenta Wikipedia, fue posteriormente refinado por el animador Robert McKimson (con quien Givens trabajaría con frecuencia en las próximas décadas), dos años después.
La última caricatura de Givens en su primera etapa en Warner Bros, antes de ser reclutado para participar en la Segunda Guerra Mundial, fue The Draft Horse.
En su regreso a Warner Bros trabajó allí hasta 1954. Después trabajó en UPA, Hanna-Barbera y el estudio Jack Kinney. Y volvió a Warner Bros en la década de 1960.
Después, Givens siguió a la mayoría de los empleados de Warner Bros al nuevo estudio DePatie-Freleng Enterprises, mientras también trabajaba con Jones una vez más en el dibujo animado de Tom y Jerry, producido en Sib Tower 12 Productions.
Más adelante, Givens hizo el diseño de Garfield y sus amigos de las temporadas 1 a 4 durante los años 1988 a 1992.
Su último crédito de animación fue en Timber Wolf de 2001. Al año siguiente , Givens se retiró de la animación, aunque siguió enseñando y dando charlas sobre su actividad hasta bien entrada la década de los noventa.
El 2 de marzo que viene hubiera cumplido cien años.