Categorías: Página Show

Lollapalooza: Miley Cyrus, la versión más rockera y contundente de una ídola pop

Miley Cyrus creció, creció tanto que ahora hace rock. Y lo hace muy bien. Desde lo técnico, su show en Lollapalooza 2022 fue eso: un show de rock de alta factura.

Con una banda de sonoridad plena, un repertorio que fue desde lo más actual a los clásicos iniciáticos y una puesta en escena que dejó de lado el confeti multicolor por las infinitas combinaciones de negro. La popstar que ahora se planta como rockstar dio inicio al set que la tuvo como headliner del festival con “We Can’t Stop”, que incluyó un fragmento de un tema de los Pixies.

De ahí en adelante, las citas y reversiones de clásicos del cancionero norteamericano tendría sus paradas obligadas por Blondie y Dolly Parton. Canciones de rock para la era de la madurez que también hablan del lugar del género en la cultura global hoy: Miley creció, ahora hace rock. ¿No era el rock la música de la juventud? En la tabla etaria, está claro, siempre vendrá después del pop.

Un catsuit negro, anteojos del mismo color y una garganta a la que le queda muy bien lo explícito de los excesos en un cuerpo que todavía no cumplió 30 pero ya vivió todo lo que una diva puede vivir. La puesta en escena no incluyó mucho más que eso y sin embargo pareció no faltar nada, una reducción de elementos al mínimo vital y móvil de quien en otras épocas disfrutaba de hacer de sus shows un despliegue de cualquierismo pop magnífico.

Después de “Plastic Hearts”, el tema que le da nombre a su último disco (ese que marcó esta etapa rocker), “Heart of Glass” fue el primer cover de la noche. De todas las tributadas, de hecho, Debby Harry parece ser la más referenciada. Podrá discutirse, es cuestión de preferencias, si la Miley que reactualiza a la líder de Blondie puede competirle a la Miley Cyrus que, en su frenesí pop, solo reactualizaba a la propia Miley Cyrus. Pero ese dilema, y todos los que puedan surgir, quedan para el después. Porque su show fue puro nervio en tiempo presente, y allí su contundencia pop.

Detrás de los anteojos, hay un delineado glitter. Y el repertorio fue hacia allí también. Una visita a Cher (“Bang Bang”), el paso por Dolly Parton con “Jolene” junto con el rescate de “Fly on the Wall”, un tema que no tocaba en vivo desde 2011, marcaron el recorrido a los clásicos de factura propia. Porque sí: Miley Cyrus ya tiene clásicos. La generación que creció viéndola como Hannah Montana se apiló con celulares en lo alto para registrar un cierre que tuvo todo lo que tenía que tener: “Wrecking Ball” y “Party in the U.S.A.”.

Miley, también con su celular y envuelta en una bandera de la comunidad LGBTIQ+, devolvía desde el escenario la misma sonrisa que se dibujaba en cada una y cada uno de sus fans. “Ustedes esperaron todo el día para volver a verme, yo esperé un montón de años”, había dicho al comienzo del show. Tal vez allí estaban, incluso, los que fueron invitados por ella tras enterarse vía Twitter que no tenían plata para ir a verla.

Esperar días, esperar años. Esperar. Con paciencia y ansiedad. En esa tensión Miley Cyrus encontró un nuevo equilibrio, una cualidad que no le era propia cuando se convirtió en una estrella pop y se llevó a sus antecesores por delante sin necesidad de negarlos ni matarlos. Ahora les rinde tributo de manera explícita e implacable. Porque el rock, ya es hora, como el tango, te espera. Y Miley ya vivió lo suficiente como para llegar a él.

Sebastián Chaves

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

15 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

17 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

17 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

18 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

18 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

18 horas hace