Hace dos semanas, Thelma Fardin viajó acompañada por Anamá Ferreira y la abogada brasileña Carla Junqueira, con doctorado en derecho internacional y residencia en San Pablo, rumbo a Brasil
La misión de la tres mujeres: revertir el fallo de la justicia de ese país que había decidido frenar la causa que se le seguía a Juan Darthés y volver el caso a fojas cero.
Y finalmente, luego de presentar toda la documentación necesaria, lo que parecía una misión imposible, acaba de convertirse en una buena noticia para la delegación que viajó a Brasil: el juicio continuará. Fue Thelma quien usó sus redes para dar la noticia: “Histórico: la justicia brasileña revirtió su decisión y ordenó continuar el juicio oral a Juan Darthés en los tribunales federales. El Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso hoy que la causa por abuso sexual contra el actor, que se encuentra radicado en Brasil desde 2018, continúe tramitando en la justicia federal de ese país”.
“De esta manera -siguió explicando la actriz- el mismo tribunal revirtió la decisión que había tomado el 7 de febrero pasado, cuando ordenó frenar el juicio oral y público para comenzar un nuevo proceso de cero en el ámbito del poder judicial estadual”.
La decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado. “En esa audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal como Thelma Fardin, se opusieron a la decisión de frenar el juicio, que había hecho lugar a un planteo presentado por la defensa de Darthés. La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. Concretamente, el 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento”, explicó Fardín en un comunicado que expuso en Twitter.
“En un fallo de más de 15 páginas, el juez fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal. La resolución adoptada hoy por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión”, escribió esperanzada de que por fin, pueda cerrarse este capítulo en su vida.
A comienzos de febrero y cuando el veredicto parecía más cercano, el tribunal de Brasil tomó la decisión a partir de un pedido de la defensa, a cargo de Luiz Antonio Nazareth en Brasil -Fernando Burlando representa a Darthés en la Argentina-, al sostener que “no era competente el fuero federal para juzgarlo”, y que ni él ni el fiscal que atiende en la causa habían tenido acceso a la resolución. Así lo explicó Martín Arias Duval, abogado de Fardin, en diálogo con Teleshow, quien advirtió que no se trató de una decisión unánime de los tres jueces sino que surgió de una votación por mayoría (2 a 1).