“El observador”: la angustiante película de suspenso que llegó a HBO Max

Una mujer se ve amenazada por un misterioso vecino en una ciudad que desconoce en este largometraje protagonizado por Maika Monroe

Alfred Hitchcock decía que el suspenso no era el disparo, sino la expectativa del disparo. Y es así: una buena película de suspenso es aquella en la que la amenaza está siempre cerca, pero se consigue postergar todo lo posible el misterio alrededor del gran interrogante planteado en la trama. En El observador (Watcher, 2022), la protagonista es Julia (Maika Monroe), una joven norteamericana que se muda junto a su marido, Francis (Karl Glusman), a Bucarest, Rumania. Ella no habla el idioma y pasa gran parte del tiempo en el departamento que comparten, mientras él sale a trabajar.

La situación en sí misma es bastante angustiante. Julia se encuentra en muchas situaciones en las que su marido habla con los locales y no le traduce lo que conversan. Pero esa sensación inquietante crecerá aún más cuando una noche, mirando por la ventana, se dé cuenta de que un vecino en el edificio de enfrente la observa. Todo será todavía más perturbador en los días siguientes, porque un violento asesino de mujeres, apodado “La Araña”, ha cometido un crimen en el barrio. Ahora, Julia cree que el vecino que la observa también la sigue cuando sale de la casa y que tal vez sea el criminal.

El corazón de la película reside en la situación de soledad y angustia de la protagonista antes de que aparezca la amenaza del asesino. Con la limitación del idioma y el no conocer a nadie, Julia no sabe en quién confiar, excepto en su marido. Sin embargo, incluso él a veces parece tener secretos con otras personas al no traducirle a ella las conversaciones. El clima de paranoia es perfecto y la gran pregunta es si lo que Julia sospecha es real o es producto de la situación que está viviendo.

Santiago García

Facebook
Twitter
Scroll al inicio