Argentina, 1985 arrasó en los Premios Platino con cinco estatuillas en una noche emotiva

Argentina, 1985

La película de Santiago Mitre, la más nominada con 14 candidaturas, triunfó en los galardones que celebran lo más destacado del mundo del cine y las series iberoamericanas; Noticia de un secuestro se impuso en las categorías televisivas y As bestas cosechó cuatro premios

Por: Milagros Amondaray

En el Palacio Municipal Ifema de Madrid, el sábado por la noche se llevó a cabo la décima edición de los Premios Platino, galardones clave dentro de la industria audiovisual latina que destacan lo mejor del cine y las series de ficción de Iberoamérica, y que fueron conducidos por la cantante e intérprete colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, y transmitidos por TNT y por la plataforma de streaming, HBO Max.

Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre, obtuvo cinco galardones, entre ellos, el más importante, el de mejor película. “Tuvimos la posibilidad de haber podido contar estas historias, las de la valentía de quienes declararon en el juicio, en esta película fuimos solo un vehículo, con la suerte de narrar una historia tan profunda, que atravesó el país, quizá esta es la película que sirva para que charlemos (…) la democracia siempre está en riesgo”, expresó el productor, Axel Kuschevatzky, “Terminemos con el discurso de que el cine quita, el cine siempre da”, sumó con efusividad.

Ricardo Darín fue premiado en la categoría mejor interpretación masculina por su composición de Julio César Strassera y se mostró muy conmovido al recibir la distinción. “Sin Peter Lanzani no hubiese podido hacer esto”, dijo el actor al inicio de su discurso. “Quiero agradecerle a Santiago Mitre, por contarme del proyecto y por habernos atrevido a ir hacia adelante. Es una maravilla estar aquí. Quiero tomar algo que dijo Benicio del Toro, en relación a que hay que otorgarles humanidad a los personajes que interpretamos y en este caso, le quiero dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más, nunca más”, concluyó un emocionado Darín, quien también subió al escenario con Peter Lanzani para recibir el premio al mejor guion coescrito por Santiago Mitre y Mariano Llinás, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.

Entre los ganadores argentinos también se encontraron Alejandro Awada por su interpretación en la miniserie de Daniel Burman, Iosi, el espía arrepentido; y Guillermo Francella por la comedia El encargado. Los creadores de la ficción, Mariano Cohn y Gastón Duprat, también tuvieron un gran desempeño.

Otros premios premios clave para Argentina, 1985

Micaela Saiegh obtuvo el Platino en la categoría mejor dirección de arte, el primer galardón que recibió en la entrega la película de Santiago Mitre.

Por otro lado, en la significativa categoría “Cine y Educación en Valores”, también triunfó la producción argentina. Axel Kuschevatzky agradeció el galardón con un poderoso mensaje. “Esta película existe porque la memoria es importante, esta memoria existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a nada, en ningún lugar del mundo, por eso, nunca más”, manifestó.

La dupla de cineastas y guionistas recibieron el galardón a la mejor comedia iberoamericana por su largometraje Competencia oficial y le dedicaron el premio -que se entregó por primera vez este año, como forma de valorar un género “descuidado”- a sus protagonistas, Oscar Martínez, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Por otra parte, su serie El encargado también fue destacada en una importante categoría: Guillermo Francella se quedó con el Platino a la mejor interpretación en masculina en miniserie o teleserie por su trabajo y se dirigió a sus creadores.

“Lo quiero compartir con los hacedores de El encargado, Mariano, Gastón, los felicito, han hecho algo fantástico, con un gran equipo creativo, con un guion extraordinario”, dijo el actor, quien se explayó sobre la modalidad de trabajo de la dupla. “Para los artistas, poder pasar de un ser angelado a alguien oscuro y siniestro en una sola línea es algo que celebro”, expresó el actor, muy emocionado. “Lo comparto con mi familia y mis colegas, esto es un verdadero placer”, añadió Francella sobre el final de su discurso de agradecimiento.


Benicio del Toro recibió el Premio de Honor

En esta edición, el Premio de Honor que Ricardo Darín obtuvo en 2016 fue para Benicio del Toro, ganador del Oscar por Traffic y también protagonista de films como 21 Gramos y Sicario. Horas antes de la ceremonia, el actor portorriqueño había aludido, en una conferencia de prensa, a cómo aborda su oficio y qué espera para su futuro. “Como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, con algunos de los mayores talentos del mundo, con guionistas y productores… Uno va a aprendiendo y ahora estoy interesado en explorar, quizás comenzar a dirigir. A medida que uno va evolucionando, va forjando su gusto propio, su estilo”, declaró.

“Esto es un honor”, dijo en la ceremonia, y recordó cuando le preguntaron si estaba dispuesto a cambiar su nombre para triunfar en la industria, además de alterar su apariencia. “En los Estados Unidos, los latinos somos minoría, pero estaría mintiendo si dijera que solo el sistema sembraba las dudas, porque también me preguntaban mis amigos si no me molestaba en quedar encasillado como ‘actor latino’, y me querían decir que esos personajes eran estereotipos. Aunque las cosas han cambiado, el problema existe y me preocupó siempre romper ese estereotipo, voy a seguir intentando encontrarle la humanidad y la complejidad a los personajes”, apuntó el actor en un discurso inspirador que fue retomado por Ricardo Darín sobre el final de la noche.


1976, mejor ópera prima iberoamericana

La película que se alzó con el Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana fue la chilena 1976 de la prolífica actriz Manuela Martelli, quien se inspiró en las vivencias de su propia abuela para su producción. “Gracias por visibilizar un año muy crudo de la historia chilena contada por una mujer; que se mantenga viva la memoria siempre”, expresó Martelli al recibir su premio sobre un film que registró la dictadura chilena a través del prisma de su protagonista, Carmen.


Las estatuillas a los actores secundarios se fueron para España

En cuanto a los ganadores a las mejores interpretaciones secundarias, fueron destacados los españoles Susi Sánchez por Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y Luis Zahera por As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, quien no pudo estar presente en la ceremonia. Los actores se impusieron por sobre los argentinos Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi y Norman Briski, quienes estaban nominados por sus trabajos en Argentina, 1985.

En otro tramo musical de la noche, conmovió la interpretación del actor y cantante Michelle Brown de “Lamento boliviano”, el clásico de Los Enanitos verdes, cuyo líder, Marciano Cantero, falleció el 8 de septiembre de 2022. Se trató de un tributo muy sentido de Brown al recordado artista mendocino y su legado con la banda de rock.

La velada procedió con la entrega del premio Platino a la mejor película de animación. La producción elegida por el jurado fue la mexicana Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, de Mike Ortiz, quien pidió que se siga impulsando los trabajos de animación en su país. Otros ganadores anunciados fueron Cergio Prudencio, quien obtuvo el galardón por la mejor música original de Utama, el drama de Alejandro Loayza Grisi; y también se premió al documental cubano-español, El caso Padilla, de Pavel Giroud, centrado en la figura del poeta cubano, Heberto Padilla.

En tanto, Laia Costa fue elegida como la mejor interpréte femenina por Cinco lobitos; en mejor dirección de montaje, el ganador fue Alberto del Campo por As bestas. El film español también fue galardonado por su trabajo de sonido, premio que fue a manos de Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, y Yasmina Praderas. En mejor direccion fotografía, la ganadora fue Bárbara Álvarez por Utama.
Rodrigo Sorogoyen, mejor director por As bestas

El realizador español, quien no pudo acudir a la entrega, se llevó el galardón a la mejor dirección por su aclamada producción As bestas, que tuvo una excelente racha en los Platino con cuatro galardones. De esta forma, el cineasta triunfó en una categoría reñida en la que estaba nominado Santiago Mitre por Argentina, 1985; Carla Simón por Alcarràs; y Alejandro González Iñarritu por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Recordemos que Sorogoyen ya se había alzado con un Goya en esta categoría, donde As bestas también se consagró como mejor película.
Noticia de un secuestro, multipremiada

La adaptación de la obra de Gabriel García Márquez fue una de las producciones más premiadas de esta edición de los Platino. De sus seis nominaciones, obtuvo cuatro premios, en las categorías miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, creador de miniserie o teleserie -galardón recibido por Andrés Wood y Rodrigo García-; mejor interpretación femenina para Cristina Umaña; y actuación femenina de reparto, que fue para la actriz Majida Issa.

En las 23 categorías de los premios Platino votó un jurado integrado por cineastas, productores y artistas de las regiones de habla hispana y portuguesa, críticos de cine y series, directores de festivales y eventos cinematográficos, representantes de las academias e institutos de cine, distribuidores, y figuras que lideran plataformas y señales televisivas.


Lista completa de ganadores

Película: Argentina, 1985

Dirección: Rodrigo Sorogoyen, As bestas

Interpretación femenina: Laia Costa, Cinco lobitos

Interpretación masculina: Ricardo Darín, Argentina, 1985

Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás, Argentina, 1985

Interpretación femenina en miniserie o teleserie: Cristina Umañana, Noticia de un secuestro

Interpretación masculina en miniserie o teleserie: Guillermo Francella, El encargado

Miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: Noticia de un secuestro

Interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Majida Issa, Noticia de un secuestro

Interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Alejandro Awada, Iosi, el espía arrepentido

Interpretación femenina de reparto: Susi Sánchez, Cinco lobitos

Interpretación masculina de reparto: Luis Zahera, As bestas

Creador de miniserie o teleserie: Andrés Wood, Rodrigo García, Noticia de un secuestro

Película documental: El caso Padilla

Dirección de arte: Micaela Saiegh, Argentina, 1985

Dirección de montaje: Alberto del Campo, As bestas

Dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, y Yasmina Praderas, As bestas

Dirección de fotografía: Bárbara Álvarez, Utama

Música original: Cergio Prudencio, por Utama

Película de animación: Águila y Jaguar: los guerreros legendarios

Comedia iberoamericana de ficción: El encargado

Ópera prima de ficción iberoamericana: 1976

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores: Argentina, 1985

Premio PLATINO de Honor: Benicio del Toro

Facebook
Twitter
Scroll al inicio