La aparición con vida de Maia Yael Beloso, la nena de 7 años que vive en situación de calle en Parque Avellaneda, motivó un crudo análisis del periodista Antonio Laje (59).
Tras brindar al aire la confirmación del hallazgo de Maia, quien fue encontrada este jueves junto a su secuestrador en Parque Ameghino, cerca de la Universidad de Luján, el conductor de Buenos días, América (América, lunes a viernes de 6.30 a 9) se tomó unos minutos para hablar de la cruda realidad en la que vive la menor.
«Vamos a hacer un parate. Esto fue cadena nacional porque (Maia) desapareció en la Ciudad de Buenos Aires y se le pudo dar exposición mediática. Si no entendemos esto, no entendemos un fenómeno que es la Argentina y esto pasa mucho más seguido y ni nos enteramos», comenzó diciendo.
Y tras detallar sus fundamentos con otros ejemplos similares siguió: «Esta es la Argentina. Hay 316.000 chicos indigentes que ni siquiera pueden comer lo básico y después tenés más del 50% de los pibes de 17 años para abajo que son pobres. ¿Dónde mierda está el Estado? Si tenés una chiquita de 7 años sin escolarizar con una madre drogadicta viviendo en cuatro telas y papeles agarrados de un alambrado de la autopista».
«El Estado tiene que servir para sacar a estos chicos de donde están y darles un futuro no para pagarle a las organizaciones sociales o a los punteros para que después aparezcan en una camioneta 1.400.000 mangos como aparecieron ayer…», agregó visiblemente enojado.
Tras interrumpir su descargo para escuchar a Élida, la abuela de Maia en una improvisada rueda de prensa, Laje retomó su discurso. «Me asombra seguir escuchando a los políticos con su agenda cuando la Argentina está socialmente destrozada. Es una chiquita de siete años que no está escolarizada y con una mamá drogadicta. ¿De qué estamos hablando como Estado? ¿Qué futuro le vas a dar a esta chiquita?», repitió.
«Si no hubiese pasado esto y hoy no está Maia en el centro de la escena, qué queremos creer, que ahora se van a ocupar de que tenga una educación. ¿Cuál es el futuro de esta chiquita? Te lo multiplico por miles de chicos indigentes. Esto es lo que yo no entiendo, ¿qué país ven los políticos? ¿Qué mierda de país ven?», agregó indignado.
Entonces, miró una vez más a cámara y le habló directamente al presidente Alberto Fernández. «En serio, presidente ¿qué país ve? ¿Dónde está viviendo? La Argentina se viene destruyendo hace décadas, presidente tras presidente que lamentablemente se repiten, son todos responsables de llegar a una Argentina con 40% de pobreza, con la cantidad de chicos que hay en la indigencia y no están escolarizados. Cero futuro», expresó.
Además, el periodista dijo que escuchar a los políticos hablar «con su agenda de mierda» es «desesperante» porque no tiene nada que ver con la realidad.
«Escuchar al presidente, al ministro de Justicia y a los fundamentalistas kirchneristas hablar del lawfare cuando se está reventando el país y la sociedad está partida en pedazos y el 50% de la gente es pobre, da mucho asco, un profundo asco escuchar a los políticos hablar de eso. El único tema tendría que ser de qué manera se salva a la Argentina de semejante crisis», añadió.
«Al común de la gente nos importa un carajo lo que le pase a Cristina Kirchner, Mauricio Macri o a quien fuera, Lázaro Báez, Cristóbal López, etc. No nos importa nada. Solo le importa a los fundamentalistas. A nosotros que nos rompemos el culo trabajando y tenemos la bendición de tener trabajo no nos importa eso. Que pase lo que tenga que pasar en la Justicia. Lo que nos importa es cómo sacar a los chicos de la pobreza», dijo mirando a cámara.
Y concluyó: «Por supuesto hay que agradecerle a Dios que Maia haya aparecido viva pero lamentablemente es un caso más en todo nuestro país… Ojalá aprendamos a votar porque esto se resuelve votando a otra gente».
JA