Categorías: Página Show

Andrea del Boca dice que tiene la conciencia tranquila

La actriz que fue inhibida esta semana por la Justicia aseguró que es un «chivo expiatorio», apuntó contra Hernán Lombardi por las acusaciones de «defraudación al Estado» por su novela Mamá Corazón, reivindicó los logros sociales del kirchnerismo y dijo que conoce más a Macri que a De Vido.

Por Luis Novaresio.- 7 de octubre de 2018.- Entró al estudio acompañada de su hija. Anna ya tiene casi 18 años y parece ser la joven la que contiene a su madre. Se miran en silencio y la adolescente le dice que todo va a estar bien.

Andrea del Boca llega acompañada a Infobae por su abogado Juan Pablo Fioribello. El profesional asumió la defensa cuando, días atrás, se notificó a la actriz que la Cámara de Apelaciones ratificó el procesamiento contra ella por considerarla, prima facie, partícipe necesaria del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El juez de primera instancia dijo textualmente: Julio de Vido desde el Ministerio de Planificación «diagramó un andamiaje administrativo y legal que encubrió la contratación directa» a la productora de Del Boca. ¿Para qué? Para realizar la telenovela Mamá corazón por un valor de 36 millones y medio de pesos que quedó inconclusa, sin editar ni, mucho menos, ser emitida.

«Soy inocente. La novela está. La hicimos. No me llevé nada. Lo que se llevaron fue la vida de mi padre que se fue por esto», le dice Andrea a Infobae. Cabe recordar que el reconocido director, Nicolás del Boca falleció en marzo pasado a los 90 años. «No tengo dudas. Esto terminó con su vida. Estaba bien. Y de pronto lo vi llorar frente al televisor diciendo ‘es el fin de tu carrera, hija'», relató.

Del Boca desmintió a los actores que dicen que cobraron menos que lo facturado o que se adulteraron los recibos de pago: «Fabian Mazzei miente en los medios», dijo con claro enojo. Aseguró que desde el protagonista hasta el último técnico cobró todo y asegura que es una persecución política. «A Hernán Lombardi le preguntaría por qué. Por qué un día me dijo que estaba todo bien, que tenía el aval del presidente y después dijo que todo era una basura», afirmó al borde de perder la serenidad.

A lo largo de la entrevista, mencionará muchas veces al BACUA, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos, una creación del Ministerio de Planificación para generar ficción y proyectos audiovisuales. «Con el BACUA se firmaron cosas para Underground, el Marginal, por ejemplo, con la productora de Nacho Viale y otras. ¿Por qué sólo contra mí es la investigación?», se pregunta la estrella de las telenovelas.

Habla de la grieta, del gobierno de Mauricio Macri, de la Justicia y de mucho más. Aquí, las 32 principales definiciones y la entrevista completa

– «Yo no cometí ningún delito».

– «Yo tengo la verdad. No me quedé con nada. Mi padre está celebrando que yo hable».

– «Salgo a hablar ahora porque antes mi abogado, el doctor Fontán Balestra, tenía la postura de que yo no hablase».

– «Sigo de duelo pero llegó el momento de salir a hablar. Porque quiero además defender el honor d el familia».

– «No fui la única con este convenio. Nacho Viale, Underground también tenían convenio con el BACUA».

– «EL BACUA hizo El Marginal, por ejemplo».

– «Yo averigüé por qué esto dependía del Ministerio de Planificación. Me dijeron que el BACUA dependía de ese ministerio y estaba auditado».

– «A Julio de Vido lo conocí circunstancialmente como conozco a Macri. Creo que a Macri lo conozco más por ser hincha de Boca».

– «En lo personal estoy de duelo porque la pérdida de mi padre fue un golpe, inesperado».

– «El golpe mediático de la causa fue demasiado para él y se lo llevó».

– «Estoy convencido que esta causa se lo llevó. Yo lo vi llorar diciendo ‘es el final de tu carrera'».

– «Mi carrera no se terminó porque está sustentada en mi trabajo y porque el público sabe lo que soy».

– «A mí se me convocó para reposicionar la ficción como industria».

– «Todo me suena como a una telenovela policial. Yo las cosas que hice las hice de buena fe. No es una producción fantasma».

– «Me molesta que mezclen las cosas. Yo soy una ciudadana peronista y me banco cualquier archivo».

– «Tengo todo el derecho de ser peronista».

– «Yo valor la sensibilidad del kirchnerismo con las necesidades sociales».

– «A mí me gusta que me digan si soy actriz, buena o mala, pero no que me cataloguen. Lo que pienso y a quién voto es una cuestión de una ciudadana».

– «Fabián Mazzei mintió. En los medios, mintió (respecto de la diferencia del cobro de sus honorarios por la novela)».

– «Cuando me presento ante el ministro Lombardi a principios de 2016, él dice que estaba todo OK. Dos meses después dijo todo lo contrario. No lo entiendo».

– «Hay una carta en el expediente que el ministerio de Lombardi dice que no hay irregularidades».

– «A Lombardi le preguntaría ¿por qué? ¿Por qué? Si un día me dijiste que estaba todo era muy bueno y tenías el aval del presidente para seguir adelante y después salís en los medios a decir que todo es una basura».

– «De las otras seis producciones similares a la mía no hay nada. ¿No es raro?».

– «A Macri le deseo que le vaya bien. Porque si le va a bien me va bien a mí»

– «Yo creo que hay mucho dolor, mucha necesidad y a veces parece que el poder de unos o de otros están sordos».

– «¿Vos pensas que yo con 49 años de carrera iba a exponerme a ‘robar’ por una ficción de 26 capítulos?»

– «¿Alguien piensa que yo voy a exponer mi trayectoria, a mi padre, a mi hija?».

– «Mi hija fue contratada. Fue una gran actriz. Lo dicen sus maestros»

– «Como productora claro que iba a ser interesante ver a mi hija a hacer mi hija».

– «No estoy arrepentida de haber firmado el convenio porque yo hice lo que tenía y sabía hacer. Sería bueno que la gente viera la ficción».

– «Hay algunas personas que no respeto y que tampoco me respetan a mí».

– «En el año 2006 por temor a que me pasara algo, siendo mi hija era menor, ante el temor de que fui único departamento fuera a parar a personas que no correspondiense, lo puse en un fideicomiso a nombre de mi hija».

Luis Novaresio (LN): –Antes de entrar en la causa, ¿cómo estás?

Andrea del Boca (AdB): –Bien. Todavía, en lo personal de duelo, porque la pérdida de mi padre ha sido un golpe inesperado y muy doloroso, porque siempre fue un hombre muy presente como padre, como hombre, como director. Yo digo que él es el arquitecto de mi carrera. Los artistas podemos tener talento pero necesitás de alguien que te encamine los mejores trabajos, y la verdad es que en estos dos años el golpe, sobre todo mediático, fue demasiado fuerte para él… Y se lo llevó.

LN: –¿Vos sentís que esta causa, esta situación, provocó, desencadenó, la enfermedad que lo llevó a la muerte a tu papá?

AdB: –Estoy absolutamente convencida porque mi papá estaba bien, estaba espléndido, trabajando, manejaba, estaba con proyectos, y yo le visto a mi papá a llorar frente al televisor diciendo «no, esto es el final de tu carrera». Durante cuatro semanas me pegaron, en algunos medios no todos, pero en su gran mayoría. Supongo que era porque les servía por rating porque eso no coincidía con lo que sucedía en la causa. Pero para mi padre… Nosotros somos gente de trabajo: mi padre tenía 67 años de carrera, yo tengo 49 años de carrera. Y él sostenía que esto iba a ser un golpe que iba a terminar con mi carrera. Y sus tiempos no son los de la Justicia, entró en una gran depresión. Estaba bien, iba a sus controles médicos, y un día me dijeron «tiene metástasis».

Yo soy una ciudadana peronista. Y me bancó cualquier archivo
LN: –¿Y sentís que tu carrera se terminó?

AdB: –No porque mi carrera está sustentada en mis trabajos, en lo que queda. Hoy, mejor dicho hace una semana, en Italia volvieron a emitir -están emitiendo- Celeste siempre Celeste. Terminaron la primera parte, ahora está Celeste siempre Celeste. En España están pasando Estrellita mía. El público, la gente, me conoce por mi trabajo. Sabe de mí, de mi compromiso hacia mi trabajo. Son muchos años: yo sí puedo decir que he dedicado mi vida porque desde los 3 años y medio que estoy en esto, y conozco cada uno de los rincones y de los recovecos de las cámaras, de las luces, de los micrófonos… Primero porque lo viví, y segundo porque tuve el mejor maestro: mi padre que empezó en la Universidad de Boston, empezó con la televisión, y éramos y somos, soy, apasionada de mi trabajo. Obviamente que me he dedicado mucho más a la ficción en televisión. Primero por las casualidades de la vida que hizo que fuera Papá Corazón lo primero que se vendiera en Latinoamérica y que fuera conocida por eso, y después con Andrea Celeste conocida en Europa, y después con Antonella en Europa del Este y con Perla Negra llegamos hasta China. O sea, abriendo mercados. Entonces, para mí el hecho de estar en un estudio de televisión, interpretando a otra persona, poniéndole el cuerpo a esa otra persona y transmitir mensajes y acompañar a la gente: yo creo que mi carrera está basada en eso, en que el público sabe cómo soy, sabe que voy de frente.

Andrea del Boca junto a su abogado Juan Pablo Fioribello, entrevistados por Luis Novaresio
Andrea del Boca junto a su abogado Juan Pablo Fioribello, entrevistados por Luis Novaresio
LN: –En seguida voy a hablar con el doctor de la cuestión más técnica pero para decirlo torpemente y cómo se contó mediáticamente, el procesamiento que fue ratificado por la Cámara ahora y el primero dice, palabras más palabras menos, que una productora que es la tuya más otra -no viene al caso- tuvieron una contratación ilegítima con el Estado, privilegiada por tener un acercamiento, una cercanía, con el ministro De Vido y el kirchnerismo, que recibieron un dinero que no se rindió como correspondía y que de esta manera se malversaron un caudales públicos. Ahora hablo con doctor para que me explique técnicamente, pero cuando a vos alguien te dice que por ser cercana al kirchnerismo tuviste una contratación para una novela que no se emitió, ¿qué decís?

AdB: –Que no es verdad. Que a mí se me convocó para volver a abrir, a reposicionar, la ficción como industria, porque la ficción debe ser una industria, deben ser exportadas nuestras latas para recuperar el dinero y volver a invertirlo, que es precisamente lo que está pasando. Nosotros en Argentina ahora no tenemos ficción, compramos y hay dos ficciones. Que se hacen con muchísimo esfuerzo, pero somos muchísimos más actores. Entonces, la verdad a mí me duele como parte de este medio que lo que se venía viendo desde hace muchos años -y eso no es de ahora, esto es desde los años ’90 que se empezaron a dejar de vender las latas los productores privados, lo que vendían era el formato y no las latas-, eso iba a perjudicar. A mí me ha dicho algún productor «a vos qué te molesta, si vos sos la única conocida afuera. Vos vas a seguir teniendo trabajo». Y yo le dije yo no quiero ser la única, yo quiero que haya posibilidad para mucha gente. Por eso cuando me convocan para hacer una ficción con la intención de volver a abrir esa industria de ficción para exportar, la verdad yo no quería hacer más telenovelas porque la telenovela implica mucho tiempo de la vida de uno. Yo tengo una hija que está por cumplir 18 años, que cuando la tuve a los tres meses estaba haciendo una novela. A los tres meses de parirla, entre escena y escena le daba la teta. Y la verdad que uno tiene que ponerle mucho el cuerpo, tiene que estar en esos tiempos eran 11, 12 horas de trabajo. Entonces, quería iniciar por otros caminos. Pero cuando me lo dijeron nos miramos con papá y dijimos «si no lo hacemos nosotros, que tenemos una apertura en el extranjero, no van a poder abrirlo otros».

LN: –¿Quién te convoca?

AdB: –Para la telenovela, que fue Esa mujer, me convoca en realidad Canal 7, que quería hacer una telenovela pero no tenía los medios. Y ellos son los que buscan -por ser parte del Estado- al BACUA (N.deE.: Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos).

Yo no cometí ningún delito
LN: –En la sentencia del juez Ramos él dice no hay una convocatoria a licitación pública o a compulsa de precios. Se la llama porque… ¿te molesta que te digan Andrea del Boca es una actriz kirchnerista?

AdB: –Me molesta que mezclen las dos cosas. Yo soy una ciudadana peronista. Y me bancó cualquier archivo. Puedo ir a los archivos de Tiene la palabra del 2009 donde expliqué por qué soy peronista. Porque vengo de una familia muy pobre, muy pobre, donde mi abuelo amaba a Evita, y de hecho el último día que yo hablé con mi abuelo él me regaló la foto que tenía dedicada de Evita, dedicada de su puño y letra porque él era pintor de las casas de la Fundación Eva Perón. Yo cuento en la familia que me hizo de Boca y peronista mi abuelo materno. Pero ser peronista, eso tiene que ver con mi vida privada, como ciudadana, como individuo. Que tengo todo derecho y además respeto al que no piensa como yo. Lo que siento y a mí me convence es, para resumirlo en una frase: donde hay una necesidad nace un derecho. Entonces cuando se devuelven esos derechos a las personas que están indefensas, eso es lo que yo valoro. Y eso es lo que valoré durante el kirchnerismo. Leyes como la identidad de género, como el matrimonio igualitario… Que yo no soy beneficiaria de esas leyes pero no dejo de entender que esas leyes le devolvieron la dignidad a mucha gente que no la tenía.

LN: –¿Te cierra que te digan «Andrea, sos kirchnerista»?

AdB: –Soy peronista. Lo cual no significa que yo no haya apoyado a un gobierno que valoraba las medidas sociales que tomaban. De otro tipo de… economía, de la política exterior, yo no entiendo… Yo soy ama de casa, soy mamá soltera, voy a hacer las compras, sé cómo están las cosas, pero digo: a ver, el hecho de que se haya puesto en el vacunatorio oficial una vacuna que prevenía a las niñas contra el HPV. Era una vacuna muy cara: yo se la pagué y se la di a mi hija, pero el común denominador de las chicas no lo tenían. Cuando yo veo que se pone en el vacunatorio oficial, como parte del programa obligatorio, esa vacuna, lo celebré porque dije cuántas chicas va a estar prevenidas y no van a tener cáncer de útero porque están cuidadas por el sistema. Y hoy sí veo que se sacan vacunas como la de la meningitis… Esas cosas sociales son las que a mí me duelen. Por otro lado para contestar, a mí me gusta que me digan soy actriz. Buena o mala, te puede gustar más, menos, podés seguir novelas o no. Pero catalogar a mí o cualquiera… Es como si yo te dijera vos sos un periodista tal… Vos decís: yo soy un periodista, bueno o malo, lo que pienso y cómo voto es una cuestión como ciudadano. Y uno tiene que respetar porque eso es parte de la democracia, respetar la opinión del otro. No atacar.

El abogado Fioribello asumió la defensa de Del Boca recientemente
El abogado Fioribello asumió la defensa de Del Boca recientemente
LN: –¿No se te escapa, que en el mismo procesamiento se menciona, que por tu cercanía con el kirchnerismo te dieron, ellos te concedieron, estos 36 millones?

AdB: –Él te puede explicar un poco mejor porque los vericuetos que son muy técnicos a mí se me escapan.

Juan Pablo Fioribello (JPF): –La frase famosa célebre que quedó en la historia del jefe de propaganda del nazismo, cuando decía «miente, miente, que algo quedará» creo que acá nos queda perfecto. Yo creo que la causa judicial tiene una mirada, y la parte de algunos medios comunicación -por suerte no todos- tienen otra. Y uno no encuentra correlato en la una y la otra. Por un lado yo difiero mucho ideológicamente con Andrea desde el punto de vista de la postura de su acercamiento al kirchnerismo, yo he sido muy crítico en muchas notas que me han hecho y reportajes vinculado con mi opinión política, a la cual no adherí jamás al kirchnerismo. Y entiendo sinceramente y creo que gran parte de la estructura del kirchnerismo se ha dedicado de una forma sistemática – esto es una opinión personal- a saquear el Estado. Y de hecho así lo demuestra la cantidad de condenas, detenciones y causas judiciales que están avanzando. Ya no es una mera sospecha, sino que es algo fáctico, es la realidad misma. Pero acá la causa es totalmente diferente. Porque acá se quiere instalar en los medios, desde algunos medio comunicación, usar la figura de una conocida, prestigiosa, actriz como Andrea para seguirle pegando a un ministro de Planificación que ya está en desgracia absoluta y con 300.000 causas judiciales en curso, y avanzadas, y con material probatorio suficiente, para pegar una figura con la otra. La causa, te decía, si vos analizás la causa en sí, el auto de procesamiento, te adentrás un poquito en la parte técnica puntual, te vas a dar cuenta que no encuentra un correlato con una vinculación con un delito. Yo estoy plenamente convencido… Cuando Andrea vino a verme al estudio, sabiendo también la diferencia que podemos tener desde el punto de vista ideológico, y abordando esta defensa desde el punto estrictamente técnico, que a eso me dedico, yo estoy convencido de que acá no se encuentra lo que llamo una acción típica jurídica culpable, o sea, un delito. Yo recién te escuchaba cuando dijiste «se te adjudicó por tu cercanía una obra». Eso no es así, acá no estamos hablando de una persona que tenía una ferretería y de golpe se la mete en un tema vinculado con contenidos audiovisuales -como ha pasado con otras causas del kirchnerismo, vos lo sabes bien, que gente que no tenía la más mínima experiencia y trayectoria en la materia de golpe se la ponía en cabeza de determinado organismo simplemente por un tema de cercanía-. Por otro lado es una persona que jamás tuvo un cargo público. Le han ofrecido, y a mí me consta, un montón de cargos públicos en cultura, en el Instituto del Cine, en cosas vinculadas con el tema de comunicación, y jamás quiso participar. Sí, obviamente, simpatizó, y creo que es noble eso, con una ideología que ella entendía en ese momento que correspondía…

LN: –Te interrumpo para que quede claro lo que quería decir. Leo al juez, para no poner ningún adjetivo mío. Dice el juez Ramos, cuando la procesa a Andrea, entre otros, porque son varios, no es la única responsable en la causa. Hay muchos, hay otro productor… Dice «se diagramó un andamiaje administrativo y legal que encubrió la contratación directa o asignación discrecional de fondos» y dice, un poquito más adelante, «la maniobra en cuestión se encontraba planificada y direccionada desde el inicio para contratar a la productora de Andrea del Boca».

JPF: –A ver. Vos sos abogado también y sabés que el derecho es una cuestión opinable, depende el prisma con el que se lo mires podés ir para un lado o para el otro. También sabemos muy bien que la Justicia Federal permanentemente es bastante permeable, lo ha sido siempre, no solamente ahora, en el anterior ni hablar, a los cambios climáticos políticos. En un año que vienen elecciones, donde hay una causa que la encabeza no sólo ella sino que la causa arranca con Julio de Vido y hay un montón de consortes de causas más. Yo particularmente no creo en esa valoración, creo que sobran elementos de prueba bastante concretos para no llegar a ese tipo de apreciación jurídica. Por ejemplo, te digo dos o tres cosas puntuales: primero no hubo irregularidad en la parte administrativa. Es una productora que tiene formada con mucha, mucha, anterioridad a esto, que ya había realizado otro tipo de novela de 120 capítulos para la cual se había asignado -y esto no es menor- un presupuesto similar en 36.000.000. En los cuales finalizada esa novela, ¿sabés qué hizo la productora? Devolvió el sobrante. Y esto acreditado en la causa, no es una apreciación personal. La productora gastó 33 y pico, y devuelve casi $2.000.000 al órgano que se lo otorga y se le dice: tuvo un costo menor, se retorna el dinero. Producción que salió impecable, la novela se emitió y no hubo ningún problema con eso. Ahora, cuando vamos a la segunda parte, que es el tema Mamá Corazón. La gente que la contrata no es que dice «bueno, tomá la plata en un bolso» -como fue el bolso de López, que eso sí es corrupción- y le dice hacé lo que quieras, manejá lo que quieras». No. Le pone una serie de condiciones atrás de un contrato de locación de obra, donde le pone condiciones. Vos sabés cómo es el tema de locación de obra: tenés que ir rindiendo etapas, y te van certificando a medida que cumplís, y te van pasando a la etapa posterior. Entonces, todas las etapas administrativas previstas están cumplidas en su totalidad. Estamos hablando de Mamá Corazón, que es la obra que se cuestiona. Había un contrato que está cumplido, había -lo más importante- la totalidad del personal… Porque si no sería muy simple demostrar si hubo irregularidades. Acá no hablamos de ni sobreprecios, ni sobrefacturación, ni irregularidades en los pagos al resto de los artistas. Hubo así algunos artistas que capaz se ha olvidado… Por ejemplo, puntualmente el caso que la verdad molestó mucho, el caso de Fabián Mazzei, un actor que trabajó, la productora le ha pagado todo, y salió a decir que cobraba una parte pero firmaba por otra. Vos fijate lo llamativo de esto: eso lo dice en los medios, cuando fue citado en la causa judicial como testigo y declaró bajo juramento de decir verdad, no dice eso. No hay ningún actor, operario, técnico, que haya dicho «a mí no me pagaron en tiempo y forma», «a mí lo que me dijeron no lo cumplieron».

LN: –¿El monto? Porque el caso de Mazzei y Mazzrello, decían que, no recuerdo las cifras, que se les había ofrecido un X y se cobró menos.

JPF: –Eso es lo que dicen en los medios. Cuando vos esa persona, que en los medios puede decir cualquier cosa, cuando la llamás a un juicio bajo juramento y le decís: la pena por falso testimonio en un caso criminal es de uno a diez años de prisión, usted va a declarar, ¿usted cobró lo que le habían dicho el contrato? Sí. ¿Cobró todo? Sí. ¿Alguien le pidió algo que tiene que retornar? En absoluto. En la sede judicial declararon eso. El resto de la tira que compone todo el andamiaje actoral declaró exactamente lo mismo, que no hubo retorno, que nadie pidió nada. Y la obra en sí se hizo.

Yo no cometí ningún delito
LN: –Sí claro, pero ¿cómo te cae frente a un colega, porque finalmente es un colega tuyo, el doctor está diciendo palabras más palabras menos, que en una cámara de televisión dijo una cosa y en la sede judicial dijo otra. Eso se llama en el lenguaje vulgar mentir.

JPF: –Eso está probado, Luis.

LN: –O sea, Fabián Mazzei mintió…

JPF: –Claramente.

LN: –En cámara.

JPF: –En cámara mintió, cuando fue a declarar a la fiscalía dijo la verdad, porque sabía que si decía otra cosa…

AdB: –Dijo la verdad, porque lo tenía que demostrar con los papeles, con los contratos. Uno tiene contratos con la Asociación de Actores. Se paga a través de la Asociación de Actores, como también se paga a los técnicos. Tanto la Asociación de Actores y el Satsaid son los que regulan que todo esté bien y los trabajadores estén cobrando lo que les corresponde y lo que dice el contrato, ni más ni menos, y que además se cumplan las horas, que se empiece en tal fecha -nosotros empezamos en septiembre, teníamos que terminar en diciembre-. Todas estas cosas están en la causa. Me he llevado muchas sorpresas, algunas buenas y otras malas. De las buenas, lo que me sorprende es que hay personas que no son amigas, caso Segundo Cernadas que fue el galán de Esa mujer, que no compartimos ideológicamente como ciudadanos la misma posición, que salió a bancar y a decir «yo la vi que ella laburaba y no fui testigo de delito alguno». Como Fabián Gianola, que trabajó conmigo, lo conozco desde la época del padre, porque somos contemporáneos, su padre fue un gran actor, y también salió a decir que tampoco compartimos ideológicamente la misma postura como ciudadanos, pero salió a decir «la verdad es que el costo de producción era mucho menor de lo que estaba en plaza en ese momento». Porque la verdad es que yo sostengo que se pueden hacer, con mucho esfuerzo, es cierto, si vas a poner 6 cámaras 4k, grúas, locaciones, obviamente. Pero cuando vos tenés que reducir para que entre en caja y sea un presupuesto viable, y tenga un buen rendimiento y una buena factura en HD para que sea exportable, la verdad es que es un esfuerzo. Digo, salió a copar la parada. Y en el caso de Moria, Moria es amiga, con lo cual lo primero que salió esa decir….

LN: –¿Y las malas sorpresas?

AdB: –Yo estoy en un momento donde… Digo, sería muy fácil si tuviese bronca como productora, tratar de dañarlo en la imagen que tiene, que por cierto es excelente, la imagen que tiene en la comedia Mamá Corazón. Yo no soy así, yo soy profesional y sé separar las cosas. Estoy tranquila porque en la Justicia, en el expediente, está la verdad, eso no sale los medios -o no ha salido hasta ahora-.

¿Vos pensás que yo con 49 años de carrera con una trayectoria internacional iba a exponerme a robar, entre comillas, por una ficción de 26 capítulos?
LN: –Es un poco lo que decía el doctor recién…

AdB: –Y dejame hacerte una aclaración: yo, porque quizá me lo preguntas o no, o quizá la gente o el público se pregunta «¿por qué salís a hablar ahora?». Yo tenía un patrocinio letrado, el doctor Fontán Balestra, a quien conozco de la época de Telefe. Era patrón mío en Perla Negra. Su postura era que yo no hablara porque para no mezclar lo mediático con lo judicial. Y yo en esa situación estaba pasando toda la enfermedad de mi padre, con lo cual acaté su indicación. Sigo de duelo, pero creo que llegó el momento de salir a hablar porque soy una persona de los medios y porque además es de alguna manera defender también el honor de mi padre. Y fui, más allá de los amigos en común que tenemos, fui a un doctor que además de su capacidad y de su brillante carrera, ideológicamente no tenemos la misma postura. Pero no le tengo miedo a eso porque sé que él es tan profesional como yo y sabemos separar las cosas. Y esto, con respecto a mi tema en esta causa, yo no cometí ningún delito.

LN: –No quiero dejar pasar el tema de, más allá del nombre y apellido, que voy a mencionar: el doctor dice en el expediente se dijo una cosa que no se condice con lo que se dijo mediáticamente. ¿Fabián Mazzei mintió?

AdB: –En los medios sí.

LN: –Y qué te pasa frente a eso.

AdB: –No me gusta porque no me parece que sea saludable, no me parece que sea saludable. Yo me considero una actriz popular pero en realidad siempre me dicen «sos mediática». Yo no soy mediática porque no salgo en los medios hablando de todas las cosas, eso se necesita una energía que yo la verdad la pongo en mi vida. Pero sé que mi nombre vende, entonces obviamente que era mucho más el impacto salir a decirlo. Pero digo: en el caso de Fabián, también hizo otras producciones en el BACUA. El BACUA tiene más de 5000 horas de muchísimas productoras, algunas conocidas como Underground, que hizo Historia de un clan con el BACUA, para Telefe emitido también por TNT. Por ejemplo, Estocolmo de la producción de Nacho Viale, que no fue emitido acá pero sí en Netflix. Digo, no fui la única. Desde el 2010 que el BACUA venía produciendo, y cuando a mí el Canal 7 me propone esto, yo obviamente averigüé. Esto era 2013. Bueno, pero ¿por qué? ¿Por qué esto depende de…

LN: –…de Planificación

AdB: –Y averigüé también las otras productoras que estaban produciendo y también de varios actores que trabajaban en esas en esas producciones del BACUA, que se emitían y se emitieron en canal 9 y en América y en Telefe y la verdad es que me parece algo que no es que Mamá Corazón fue la primera de todas.

LN: –Quiero dejarlo al doctor, pero para que me quede claro: en el procesamiento circula la convicción de que por tu proximidad con Julio de Vido te conceden esto. ¿Lo conocés a Julio de Vido?

AdB: –Sí. Circunstancialmente, como lo conozco al presidente Mauricio Macri. Creo que a Mauricio Macri lo conozco más porque es el presidente de Boca y he compartido varias veces su palco.

JPF: –Vos tenés que separar también dos cosas: una cosa es su proximidad al kirchnernismo y eso es innegable. Y otra cosa es la realidad… Vos decís Fabián Mazzei. No nos quedemos en Fabián Mazzei, que la verdad es un personaje menor, pero hay otras personas que también no acompañan la verdad en este sentido.

LN: –¿Por ejemplo?

JPF: –Por ejemplo, el ministro de Planificación (N.deE.: titular del Sistema de Medios Públicos) Hernán Lombardi. A tal punto que cuando se termina el tiempo de la preproducción de la parte final de Mamá Corazón, está el momento del cambio de Gobierno, tenemos en la causa acreditado un dictamen de la asesoría jurídica del Ministerio de Medios donde dice textual: todos los procedimientos que hasta ahora han sido evaluados para que se le otorgue el dinero para la producción de este tipo de producto no se observa ningún tipo de irregularidad. Y es más: sugiere que se continúe pagándose, esto ya con el cambio de gobierno.

JPF: –Esto es muy importante. Porque esto te da la pauta que una cosa es la parte jurídica, y otra cosa es la parte política que tiene esta causa. Yo soy un hombre derecho y creo que las cosas se dirimen en el ámbito judicial. La gente se le acerca con buena onda, tirándole suerte, besos. Ayer le decían «que tenga mucha suerte y fe». Este no es un tema de suerte y fe: este es un tema de hecho y prueba. Yo estoy convencido, y por eso asumo esta defensa donde me precede un prestigioso profesional como el doctor Fontán Balestra, donde yo no tengo la menor duda como profesional que no se ha cometido un delito y me va a sobrar prestigio y mi capacidad para poder demostrar eventualmente en un juicio oral, en un debate oral, que acá no se cometió un delito y que ella va a salir bien parada en este tema.

LN: –El doctor nombró algo interesante que es la gente. Sos una mega estrella, con lo que ese lugar común implica. Una de las personas más célebres de los medios de comunicación en Argentina. No hace falta explicar quién sos vos. ¿Qué te pasa desde esa notoriedad inmensa a verte en un expediente procesada por malversación de caudales públicos?

JPF: –No, perdón, no es malversación de caudales públicos. La imputación que tiene ella es por fraude al Estado, administración fraudulenta, que es otro tipo de cuestión.

LN: –Me corrijo. ¿Qué te pasa entonces del megaestrellato a esto?

AdB: –En realidad me suena como a una telenovela policial. Porque, digo, yo las cosas que hice las hice de buena fe. Yo defendí la producción. No es una producción fantasma, es una serie de 26 capítulos con un capítulo semanal de una hora, HD, con la mejor calidad, hecho en los Estudios Pampa, con un gran elenco que tampoco tenía un corte político. Se trataban temas de amor, de familia, de las complicaciones de cualquiera de nosotros cuando se enamora y se desenamora a cierta edad. Nadie me pidió que hablara de una cosa o de la otra. Lo que sí siempre trato es de mostrar nuestra ciudad y, obviamente, porque si llega al mundo quiero que se difunda nuestra imagen. ¡Y hay cosas que me parecen tan extrañas! Porque, digo, cuando a principios del 2016 yo me presento ante el ministro Lombardi y le llevo… Hasta ese momento se habían presentado en el BACUA seis capítulos, de los cuales están aprobados por el BACUA, tres de ellos están aprobados por esta gestión. Me presento ante el ministro Lombardi, le llevo todo el material, le cuento que tengo hasta la mitad de la serie editada, terminada con música y color, y todos los detalles de postproducción, que falta solamente terminar de editar el resto, la otra parte de 10 u 11 capítulos, que en realidad es muy poco. Por eso en el avance de obra dicen que es 80 por ciento porque, para los que sabemos, el primer corte es cuando ponés todo pero después tenés que hacer el pulido…

LN: –El fino.

AdB: –Claro, lo que son 52 minutos de aire lo tenés que llevar, por contrato universal, siempre tienen que ser 48 minutos para que puedan tener los canales la publicidad. Estas son cuestiones artísticas y técnicas que el público quizá no tiene por qué saber. Pero está hecho el primer corte. Falta solamente sonido, música, color, render y ya está para que se emita. Por cierto, el BACUA sigue existiendo y sigue haciendo productos el BACUA. De hecho El marginal es otro de los productos del BACUA. Le presento todo. Me dice: «Lo evaluamos, está ok». Son ellos los que tienen la decisión de ponerlo al aire, no de la productora.

No solamente no me la llevé sino que se llevaron a mi papá
JPF: –Interrumpo un minuto, Andrea. Ella no tenía en el contrato… Porque le dicen «una obra que nunca se vio». Lo que vulgarmente se le conoce como «no salió al aire». La función de ella no era decir si sale no. Lo que ella tenía que hacer era darle el contenido y el BACUA después decidía dónde salía al aire o no.

Yo le visto a mi papá a llorar frente al televisor diciendo ‘no, esto es el final de tu carrera’
LN: –Lo que se dijo es que te dieron 36 que no fueron 36, terminaron ejecutándose veintipico para una obra que no tenía canal. La explicación mediática es «le das la plata porque era amiga del kirchnerismo para una telenovela que no tenía ni siquiera canal de emisión».

JPF: –Claro pero ahí déjeme hacer un paréntesis. Ella trabajó con (Juan Domingo) Perón, con el gobierno militar, con (Raúl) Alfonsín, con (Carlos) Menem, con (Fernando) De la Rúa, con (Eduardo) Duhalde, con Cristina y con Néstor. No podemos decir que es una persona a la que se le dio algo o se le dio espacio o se le dio chapa porque es una persona que a último momento le cortaba el pasto a la casa de Cristina. Estamos hablando de una actriz. Como vos lo dijiste, nos criamos todos viendo sus películas, sus novelas y su trayectoria. Y que ha representado al país y representa al país en forma internacional ganando premios de los más prestigiosos.

LN: –No hay dudas, de la calidad artística no hay duda.

JPF: –O sea no es que trabajó por el kirchnerismo. Ella trabajó toda su vida y vinculada muchas veces con personajes políticos que capaz no estaban en temas ideológicos. Ella es actriz, no es política, si no hubiera ocupado un cargo público.

LN: –Es interesante el planteo que hace porque, si no, el lugar común es «le dieron plata para una telenovela que no tenía ni siquiera canal». Es bueno que aclares cómo funcionaba esto.

AdB: –Es que el BACUA tenía funcionamientos que por supuesto yo no decidía. No me correspondía porque no fui funcionaria.

JPF: –El BACUA evaluaba si lo ponían o no.

AdB: –El BACUA lo que tenía era un comité asesor que evaluaba los proyectos y que, depende del convenio era algunos con pantalla, o sea que la productora tenía que venir con la pantalla como fue el caso de Canal 7 con Esa mujer. Y otros convenios sin pantalla, porque la decidía BACUA a discreción del BACUA.

LN: –Claro.

AdB: –Uno podía decir «Mirá, tratá de ponerla en Telefé». Pero lo dice el BACUA no uno.

LN: –Está claro.

AdB: –Si no lo pasaban uno no tenía injerencia en eso. O sea que no es una cosa que le dijeron «bueno, a vos». No. Por otro lado, tampoco me convocaron para hacer una ópera en el Teatro Colón. Me propusieron o me convocaron… Ahí es donde viene mi conocimiento, mi acercamiento al BACUA con la telenovela. Me llamaron para hacer ficción, para hacer una telenovela, una serie, una comedia familiar.

JPF: –Creo también, Luis, que esto se da en un momento muy particular del país y de lo que estamos viviendo donde la corrupción ha quedado demostrado que ha sido un fenómeno notorio y primario durante el gobierno del kirchnerismo. Mucha gente piensa -yo soy uno, creo- que realmente han tenido una forma sistemática de saquear al Estado. Pero no podemos decir entonces que todo funciona así. Yo estoy convencido de que… No tengo necesidad a esta altura de mi vida de decir «bueno voy a salir a defender lo indefendible». Estoy convencido de que acá no se trata de un delito, no es una acción culpable, no lo creo para nada. Todo se ha rendido, está todo pagado, está todo demostrado. Lo que está ordenando la Cámara con el procesamiento, que es lo que está haciendo tanto ruido, es no cerramos la etapa de instrucción, que se siga profundizando en la investigación para avanzar en esto. Y obviamente va de la mano de un embargo. Todo procesamiento va de la mano de un embargo.

LN: –Una inhibición general.

JPF: –50 millones de pesos es una cifra insólita porque ella no es una persona ni millonaria ni que tenga ni maneje valores así. La verdad es que no, es una persona de laburo como puede ser cualquier persona que trabajó durante toda su vida y tiene un departamento. No estamos hablando que tiene mansiones, terrenos en 40 countries, ni embarcaciones, ni autos de lujo. En absoluto, un departamento tiene.

LN: –Está claro.

AdB: –Dejame aclararte un par de cosas. Cuando el doctor habla del ministro Lombardi, a mí me resultó muy curiosos los cambios. Cuando yo fui, me presenté y le presenté todo porque correspondía, porque al ser del BACUA había que cambiar en los títulos el nombre del presidente y eso me lo tenía que proveer el BACUA. Me volví a encontrar y me dijo «está todo ok». Después descubro, en la causa, que hay una carta a mediados del 2016 donde el Ministerio, el ministro de Medios, o una persona de su…

JPF: –Hay informe la auditoría jurídica donde dice «está ok».

LN: –Está ok.

JPF: –Hasta acá está todo ok.

AdB: –Y dos meses después, públicamente, sale a decir otra cosa. Sale a decir que no existió, que hay que tirarlo a la basura.

LN: –¿Y por qué?

AdB: –No lo sé. O sea, la única explicación que tiene es una cuestión política. Porque, digo, el BACUA tiene todos los elementos. Y, es más, no solamente el BACUA, ¡el juzgado! Porque cuando nosotros nos presentamos por primera vez con el doctor Fontán Balestra yo le dije «copio en discos y en CD todo lo que está editado y todas las cámaras y crudos de lo que está por editar», para que el juzgado vea que está hecho, que no es una cosa fantasma.

JPF: –Y hay algo muy llamativo, también, que Andrea me comentaba en una charla que tuvimos estos días. Es algo muy significativo. ¿Vos podés creer que hay otras productoras que han participado de este sistema presentando proyectos y que no han hecho prácticamente nada o rendido dos capítulos y se han quedado con la plata? Eso es un delito. Eso es un fraude al Estado, cobrar, hacer un maquillaje como hacían con la obra pública. En este caso, todo lo que su cumplimentó está realizado y está plasmado en documentación. Es llamativo.

AdB: –Es más, este convenio en el cual uno de las producciones era Mamá corazón era un convenio de siete producciones de ficciones que iban entre 4 a 26 capítulos. El BACUA tenía distintos convenios, donde era uno con pantalla, uno sin pantalla, unos de ficciones «docu-ficción», otros de policial, otros de contenido romántico. Por supuesto el comité sería el que decidía, no yo. Y después decidían con qué brazo, digamos, si era el INCAA o si era alguna de las universidades. De las otras seis producciones no hay nada en el expediente. Entonces digo: ¿no es raro?

JPF: –Es llamativo.

LN: –En el expediente es el que está la serie de Magnetto, o sea la producción de…

AdB: –Sí, pero no era de este convenio. Era de otro convenio.

LN: –¿De qué productoras estamos hablando?

AdB: –No lo sé.

LN: –¿Doctor?

JPF: –No tenemos eso, pero sabemos…

AdB: –Hay algunas que no existen.

JPF: –Hay cuatro o cinco fantasmas, que ahí sí hablamos de regularidad.

LN: –¿Vos creés que hay una persecución política contra vos?

AdB: –Yo creo que soy como la figurita difícil. Y es como que es una figurita que sirve para pegar a un lado o al otro.

Con Segundo Cernadas y Fabián Gianola no coincidimos ideológicamente, pero salieron a bancarme
LN: –¿Una suerte de chivo expiatorio?

AdB: – Así lo siento. Así lo siento porque la verdad es que cómo puede ser que hay una pericia de la Corte Suprema, del cuerpo de peritos de la Corte Suprema, que hizo una pericia contable para ver si las declaraciones de cada uno de los técnicos, actores, etcétera, con las facturas, con los cheques para ver si todo estaba bien. Y la pericia lo que dice es que está perfecto. Que no hay nada. Todo se hacía con transferencias, con cheques, no hay posibilidad de retornos, como se llama.

LN: –¿Te lo cruzaste alguna vez a Macri después de todo el episodio?

AdB: –No.

LN: –¿Te interesa hablar con él?

AdB: –No tengo ningún problema.

LN: –Y le dirías…

AdB: –Le diría que estamos en un momento difícil. Que yo sinceramente y de verdad quiero que le vaya bien porque de eso dependemos todos nosotros. Una vez se lo dije a uno de su equipo. Me invitaron a un evento del INCAA y estaba el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y le dije: «Tu éxito es mi éxito y el de todos los argentinos». Así que yo quiero que les vaya bien porque amo mi país y si uno no está de acuerdo políticamente con alguna cosa, bueno, tiene la oportunidad de la próxima elección votar a conciencia de lo que quiera. Lo que yo deseo también es que la sociedad vote por convicción no «en contra de». Porque en eso nos lastimamos todos. Y yo la verdad es que no quiero más heridas.

LN: –¿Y cómo te cayó el episodio con Dady Brieva, con lo que dijo Darío Grandinetti o de Adriana Varela que dijeron «que se vayan cuanto antes»?

AdB: –Yo creo que hay mucho dolor, hay mucha hay mucha necesidad y a veces parece como que el poder de unos, de otros, de hace muchos años, de hace pocos meses… están sordos y eso duele. A mí me duele porque la verdad es que, como te dije al principio, yo vengo de una familia muy pobre que no tenía para comer. Y tengo la posibilidad, y mis padres nos dieron la posibilidad a mis hermanos y a mí, de mandarnos al colegio, de tener una educación, de llegar, que a veces yo siento que esa es esa es la bandera que yo tengo que llevar al mundo, a muchas mujeres. De decir sí se puede. Se puede ser madre soltera. En mi historia siempre he sido pegada por los medios. Porque cuando era chica mis padres me usaban para que trabajara y vivían de mí, porque cuando fui más grande cómo me atreví a ser madre soltera.

LN: –Nombraste muchas veces a tu hija, que te acompañó y que es una mujer, y hablaste de tu padre al principio. ¿Cómo le contás a tu hija, por más que te conoce, que su mamá está procesada en una causa?

AdB: –Mi hija, como mis padres, como mis hermanos, que somos el núcleo de lo que mal llamado nos dicen «el clan Del Boca» y somos nada más y nada menos que una familia tana, donde el problema de unos el problema de todos… Con mi hija siempre, desde que nació, creo que antes, cuando estaba en la panza, siempre fui de frente y siempre fui con la verdad. O sea que sabe absolutamente todo y creo que sabe más de la causa que yo misma. No tengo dudas. Ella tampoco las tiene porque sabe, porque fue parte. Además, cuando dicen eso, digo si se ponen a pensar de verdad. Yo te hago una pregunta vos ahora, me tomo el atrevimiento. ¿Vos pensás que yo con 49 años de carrera con una trayectoria internacional iba a exponerme a robar, entre comillas, por una ficción de 26 capítulos? ¿Iba a exponerme a tirar así a las hienas todo ese tiempo y todo? El prestigio que me dan esos 49 años de carrera, el prestigio internacional, uno lo hace con los años. Vos vas a estudiar en una universidad y te recibís de tal o cual cosa. Pero el prestigio lo conseguís con muchos años y mantenerse en esta profesión como en cualquier trabajo más de diez, veinte, treinta años… y ya cuarenta y nueve años de carrera… Es decir, ¿alguien piensa que yo voy a exponer mi trayectoria, que iba exponer a mi padre como director a que dirigiera la comedia, a mi hija que sí hizo de mi hija pero es una gran actriz? No lo digo yo, lo dicen los maestros que tiene de actuación. Además, obviamente, como productora -porque sé separar las cosas- iba a ser muy interesante y muy vendible ver a madre e hija de verdad haciendo de madre e hija con problemas de ficción. Digo, a cualquier productor seguramente si uno le dice a Adrián Suar «¿la querés?» ¡Sí! ¡Firmamos mañana!

JPF: –Convengamos también, Luis, algo que vos le marcaste. Estar procesada no significa ser condenada. Estar procesada significa justamente de eso: que hay un proceso para llegar a un veredicto.

LN: –Que se va a dirimir en un juicio oral. Está claro.

JPF: –Tenemos que atravesar un proceso. El tribunal lo que está diciendo es que siga adelante la investigación, que siga adelante el procesamiento. Pero el proceso lo que va a permitir después es una absolución o una condena. No está condenada, ella no tiene ningún tipo de antecedentes. Trabajó toda su vida. Jamás tuvo una denuncia, jamás tuvo una sola causa judicial. Esto no es menor, porque la trayectoria de uno también habla. Uno llega a ser lo que es hoy porque también viene de atravesar un camino como el tuyo o como tantos profesionales. No es menor. No estamos hablando de una persona a la que se la vinculó todo el tiempo con actividades ilícitas, con fraude. No, al contrario, ha vendido formatos a todo el mundo. Jamás hubo una sola denuncia.

AdB: –Es más, perdón, creo que la Cámara dice que se investiguen las otras producciones.

LN: – Yo sé que con el diario de mañana somos todos vivos. Pero, digo, visto el diario de mañana, ¿estás arrepentido de haber firmado este convenio?

AdB: –No, porque yo hice lo que debía hacer, hice la ficción de la mejor manera. Creo que sería muy bueno, muy saludable para la democracia que se mostrara y que el público decidiera si está bien o si está mal. Porque, obviamente, uno como artista se expone a que te digan «me gusta más, menos». A lo mejor a alguien le gusta más dramática que en comedias. Pero que está el dinero que invirtió el BACUA en esta producción, está y se le pagó a cada una de las personas. Eran 100 personas. No era poca gente, entre actores, técnicos, proveedores. Porque el público ve este lado pero detrás de cámara hay mucha gente. Hay mucha gente y durante mucho tiempo. Y eso yo también celebraba que en ese tiempo… A ver, en todo el mundo el Estado participa de las producciones. En Televisión Española, en la RAI y en la televisión francesa. Porque ficción es muy difícil de hacer si no existe el aporte del Estado.

LN: –Si no hay apoyo del Estado, sin duda.

AdB: –Entonces estamos viviendo y viendo, siendo de alguna manera cómplices de la muerte de la ficción argentina.

LN: –Don Nicolás del Boca se fue sin poder ver la resolución en la Justicia. Y vos decías que sentís que toda esta causa lo llevó a su fallecimiento. ¿Si hoy lo tuvieras al lado tuyo qué le dirías?

AdB: –A mi padre lo tengo adentro mío. El día que fui a la audiencia, el día anterior le habían dado la extremaunción. Con mi padre teníamos… él me enseñó a ser de esa manera. El día que enterramos a su padre estábamos haciendo una telenovela, Andrea Celeste; enterramos a mi abuelo a la tarde nos fuimos a grabar. El día que enterré a mi abuelo materno, el peronista, lo enterramos a la mañana y a la tarde estábamos grabando Celeste. Esa mañana fui, estuve con él, me agarró de la mano y me dijo: «Te amo». Papá está dentro mío, está dentro de cada uno de nosotros. Sé que me apoya y sé que él está celebrando que yo salga a hablar porque él sabe que soy una luchadora y sabe que tengo la verdad, que no me quedé con nada, que trabajé duramente siempre. Mis maestros, mis primeros maestros fueron Olinda Bozán, Milagros de la Vega, Narciso Ibáñez Menta, Alejandro Doria, que era mi padrino. Esos fueron los que me enseñaron, desde los tres años y medio, a honrar esta profesión. Yo para poder mirar a mi hija a los ojos todos los días a la mañana y decirle «te amo» tengo que tener la conciencia muy tranquila.

LN: –¿Y la tenés?

AdB: –Y la tengo.

LN: –¿Cómo sigue la estrategia procesal, doc?

JPF: –Yo te hago una pregunta. Vos conocés, tenés mucha experiencia en temas judiciales, has entrevistado a todos, a todos, a todos. ¿Vos conocés muchas causas que avancen sobre un tema de fraude donde hay una pericia, no de parte sino el cuerpo Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dice «todo lo presentado está en tiempo forma y orden numérica y no hay ningún tipo de alteración ni irregularidad»? Una pericia oficial, ajena a nuestra parte. Está presentado en el expediente. Y la causa avanza. Por eso, yo arranqué diciendo que este es un tema político con tintes judiciales y artísticos por ser quien es ella. Yo estoy asumiendo la defensa de ella convencido de que esto lo vamos a poder solucionar. Tengo pleno conocimiento de todos los hechos como fueron. Creo que hay también un cambio de estrategia. Yo soy una persona amiga de los medios, de ustedes. Tengo también muchos amigos en los medios y creo que es muy importante la parte comunicativa. No se puede estar con una persona que esté sin contar lo que está pasando cuando se está escuchando una campana que no es cierta. La verdad es que no es cierto. Todavía la etapa de la instrucción no está terminada. Tené en cuenta que un proceso se divide en dos grandes partes. Cuando se cierra la instrucción, cuando se recolecta toda la prueba…

LN: –Se pasa a juicio oral.

JPF: –Todavía no está cerrada la parte de instrucción. Voy a evaluar seriamente el pedir un sobreseimiento quizás antes del cierre de la instrucción y, si el Juzgado entiende que esto tiene que debatirse en un debate oral, no tengas la más mínima duda de que estaré sentado ahí con todas las pruebas, que tengo es mucha, real. Y esto se va a poder aclarar. Yo no tengo la más mínima duda de convicción de persona de que esto no se trata de un delito porque está rendido en tiempo y forma como corresponde.

LN: –Para cerrar, primero: ¿hay algo que no te pregunté que quieras que te pregunte?

AdB: –Sí. Hay algo que si hay algo que quiero contártelo a vos y a la gente. Hay algunas personas que no respeto y que por lo tanto tampoco me respetan a mí pero yo no salgo a dañar. Pero a mí sí tratan de dañarme. Y me gustaría adelantarme a esa persona que me va a difamar. Quiero explicarte lo primero a vos. En el año ’95, después de hacer Celeste, Antonella, Celeste siempre Celeste, Perla Negra compro un departamento. Año 95, no tenía mi hija todavía. En el año 2006, por temor a que me pasara algo y a que mi hija siendo menor (tenía seis años en ese momento) para evitar que ese departamento fuera a ser fuera manos indeseables, lo puse en un fideicomiso, donde la directora es mi hermana. O sea que yo no tengo ese departamento porque ese departamento ya no me pertenece, es de mi hija.

JPF: –Año 2006.

AdB: –2006. Lo puse por temor a que me pasara algo a nombre de mi hija en 2006.

JPF: –Nos ha llegado información de que estaría saliendo en breve un informe vinculado con su estado patrimonial y cómo vive. Y yo te lo aclaro muy simple: laburó toda su vida, y no estamos hablando de que tiene cinco hoteles ni que es la dueña de un imperio. Un departamento tiene, ¡un departamento! Y ese departamento fue en el 2006 por un litigio que había con el entonces padre de su hija, por un tema de preservar la integridad económica de su hija menor. Lo puso en un fideicomiso justamente para resguardarlo y que si le pasa cualquier cosa…

LN: –Sigo sin entenderlo. ¿Cuál sería la ilegalidad?

JPF: –Ilegalidad ninguna.

AdB: –Se quiere seguir tergiversando que yo tengo un departamento y que en realidad a la Justicia lo hice en los últimos dos meses.

JPF: –Hubo dos periodistas puntuales que están diciendo eso…

AdB: –¡Hace 12 años!

JPF: –Como ahora ha salido de inhibición general de bienes hace un año cambió la titularidad. Eso es muy simple.

AdB: –Quiero aclararlo porque…

JPF: –Se pide un estado de dominio, Luis, vos lo sabés. En dos minutos en el registro de la propiedad te dicen.

LN: –Es muy fácil.

JPF: –Esto ha pasado hace 13 años.

LN: –No importa el nombre y el apellido. Hablale a los que lo creen y te dicen «te la llevaste Andrea».

AdB: –No solamente no me la llevé sino que se llevaron a mi papá. Y estoy convencida de que la Justicia va a probar mi inocencia porque está en la causa y están todas las cosas claras y expuestas. Pero lo que no me van a devolver es a mi papá.

LN: –Te lo cruzás hoy a Lombardi, ¿qué le decís?

AdB: –¿Por qué? ¿Por qué un día me dijiste que era todo muy bueno y que tenías el aval del presidente para seguirla adelante y que además lo firmaste, lo enviaste a quien correspondía para que se siguiera adelante la producción y después salís en los medios para decir que es una basura, que no me contratarías, que es lo peor que ha visto? Que también se contradice porque dice «no sirve para nada, pero yo no la vi».

JPF: –En el expediente tenemos acreditado donde dice que está todo bien hasta acá, sigan adelante y que pague el Estado, hoy que somos Estado nosotros, paguémosle la parte que falta. Imaginate si estará bien todo auditado que cambió el gobierno y el Estado le quiere seguir pagando lo que faltaba.

AdB: –Quiero decirte que esa carta se encuentra en el allanamiento que se le hizo en la Universidad de San Martín en el legajo de la universidad. Esa carta yo no la tenía. No la tenía la productora, no la enviaron a la productora. Se le envían a la Universidad de San Martín, con lo cual nos enteramos de eso por la causa.

LN: –Lo agrego como dato para aquellos que sospechan por qué se terceriza a una universidad algo que debería hacer el Estado para evitar los controles propios del Estado. ¿Te hizo ruido cuando te llamaron te dijeron «tenés que firmar con universidad y de esta manera y no directamente con el Ministerio de Cultura»? ¿Te hizo algún ruido esto?

AdB: –A ver. Lo que pregunté era por qué dependía del Ministerio de Planificación el BACUA. Lo que me explicaron, que además es público y está en cualquiera de las páginas, es que el BACUA, que es el Banco Audiovisual de Contenidos Universal Argentino, dependía del Ministerio porque el Ministerio era quien colocaba las antenas de Televisión Digital Abierta. Tenían que proveer el contenido para esos canales para la TDA. Por eso producían y por eso produjeron más de 5.000 horas. No me hizo ruido desde ese lugar. Cuando pregunté si era directamente con el Estado, si era con el BACUA, me dijeron que no, para evitar que fuera una cuestión de contratación directa era a través de entidades diferentes, que algunas eran el INCAA, otras eran las universidades, estaba la de Tres de Febrero, de La Matanza, la Universidad de San Martín, que en su momento, cuando fue la telenovela me dijeron que la Universidad de San Martín ellos tenían la carrera de Televisión, entonces venían estudiantes a ver las grabaciones, porque eran parte de la currícula que tenían en la universidad. No me pareció descabellado, y teníamos controles, tanto en la telenovela como en Mamá Corazón, de la Universidad, del BACUA, de la AFIP, y en el caso de la telenovela, como también estaba Canal 7, también. O sea, teníamos todas las auditorías y estaba todo presentado en tiempo y forma. Porque la verdad es que para mí era un desafío en el sentido tengo que hacer las cosas sumamente prolijas para que se siga haciendo, no solamente yo, sino otras producciones, otras productoras, porque si uno mete la pata, embarra para que otro venga y lo siga haciendo, y la verdad es que yo quería que esto siguiera siendo una industria.

Entradas recientes

Atractiva agenda ofrece la Fiesta de la Música

La Fiesta de la Música, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ofrece…

16 horas hace

El curioso comentario de Franco Colapinto y otros pilotos sobre el GP de Las Vegas: «Había olor a porro»

El circuito callejero de Las Vegas no solo trajo desafíos técnicos para los pilotos de…

18 horas hace

Los beneficios del huevo en la dieta: 10 preguntas y respuestas sobre su consumo

Su relación con el colesterol lo convirtió en un alimento temido, pero estudios recientes lo…

18 horas hace

«Uso irregular». El Gobierno solicitó el desalojo de instalaciones de la Universidad Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó una denuncia y solicitó a la…

18 horas hace

Tremendo choque entre auto y camión en el túnel subfluvial que conecta Santa Fe y Entre Ríos

Un accidente de tránsito ocurrido el miércoles al mediodía en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos…

18 horas hace

Trágico accidente afectó a hinchas de Racing mientras viajaban a la final de la Copa Sudamericana

Un choque fatal en la Ruta Transchaco, en Paraguay, dejó como saldo un conductor fallecido…

18 horas hace