«Ahora, los minas encaramos y pedimos números de teléfonos»

Naomi Preizler: «Ahora somos las minas las que encaramos y pedimos números de teléfono».

Con 27 años y una mente más madura, la modelo y artista argentina logró liberarse de los mandatos que la moldearon toda su vida. En exclusiva con Infobae habla de su libertad sexual y su relación con el amor
Por Camila Hadad

Empezó desde muy joven como modelo. Tuvo que cumplir con los exigentes estándares de belleza y de esa manera pasar hambre y perderse muchas cosas de su adolescencia. Caminó por las pasarelas más prestigiosas del mundo: Chanel, Givenchy, Alexander Wang, Jean-Paul Gaultier, Marc Jacobs y Jeremy Scott. Posó para las portadas de numerosas revistas como Harper’s Bazaar, Vogue, Interview, Love, Dazed & Confused y Grit. Naomi es también conocida en el mundo del espectáculo argentino por haber sido novia del actor Joaquín Furriel.

— ¿De qué habla tu nuevo tema Fama de puta?

—Es algo que tenía guardado o que me tenía medio mal, esa cuestión de ser rápida o ser puta en el secundario o en un montón de situaciones de mi vida y de la de todas las mujeres que supongo que les pasó lo mismo. De vivir tu sexualidad libre y decidir sin miedos, sin filtros, sin tener que comportarte como la sociedad te dice o como no. «Tenés que ir lento o tenés que…».

— El famoso dicho «tenés que hacerte la difícil»…

— «Tenés que ser una lady, sos mujer. Vos dejá que el hombre…» Esas cosas te hacen ser un muñeco también, yo sentía eso cuando me lo decían, como que ser libre estaba mal. Ese tipo de planteos que decían: «No, porque al hombre le gusta que sean difíciles las cosas». Yo como viví en Nueva York mucho tiempo por ser modelo descubrí otra sociedad donde ya estaba rota esa barrera, donde las mujeres encaraban.

Siempre me pareció raro. Yo como argentina estaba acostumbrada a ir a un boliche, quedarme parada y esperar a que el hombre me invite el trago y me lleve a casa. Y después pensar ‘bueno, ¿y ahora cómo le pago?’. Y allá no, allá las minas son totalmente iguales, o sea yo tuve relaciones viviendo allá y la cuenta era la mitad, las minas encaramos y pedimos números de teléfono. Ahora eso es normal, pero cuando yo era adolescente no.

— ¿Qué te molestaba de eso?

— Te limita. O sea, no sos vos. Ese es el problema. Siempre estás actuando o con filtros. Y eso te vuelve una persona insegura. Te tenés que medir todo el tiempo. En cómo actuar, cómo ser, cómo no ser, ser más educada o más lady.

— ¿Y cuándo rompiste con todos esos mandatos?

— Eso se fue dando mucho también con el público en los shows. Con el tiempo fui notando que cuanto más rompía y más era yo, y más decía las cosas, mejor era. La gente tiene mucha hambre. Hambre de ser así, de ver eso, de que haya referentes que los inspiren a ser ellos, a ser libres. Entonces me di cuenta que ese ida y vuelta con el público me hizo ser fuerte y cada vez tener más ganas de romper con un montón de condiciones y ser yo.

— ¿Notas que muchas mujeres viven con ese mandato?

— Mis amigas por lo menos no porque me relaciono con gente que piensa más o menos como yo. Sí alguna vez alguna me habrá hecho algún comentario y discutimos. Pero sí lo noto, por ejemplo, en un montón de artistas femeninas o videoclips.

— ¿Por ejemplo alguna?

— No sé, ahora con todo el auge de la música latina, el reguetón y el trap, eso está muy marcado, el cómo tiene que comportarse una mujer siendo artista de esos géneros y cómo tiene que comportarse un hombre. En muchas letras la mujer se ubica como un objeto, como dependiente del hombre y que siempre tiene que estar perfecta, tener un vestuario perfecto, un maquillaje y pelo perfecto, y ser hermosas. Los hombres, por su parte, no. Ellos tienen esa libertad de poder cantar que ellos son los que dominan, los que están rodeados de mujeres ¿no? No vemos videos donde hay una mujer rodeada de hombres semidesnudos y ella vestida, es siempre al revés.

— De hecho bueno, con tus canciones venís a romper un poco con todas estas cosas…

— Sí. En Fama de puta por ejemplo, la primera idea para el video que tuve hace un montón era estar yo rodeada de hombres semidesnudos. Después de analizarlo con distintos directores terminé de cerrar la idea con el director Sebastián Muro que me propuso algo totalmente diferente: no forzar la situación y que sea algo natural. Estaba bueno mostrarnos a las mujeres en nuestras casas con amigas, en pijama, viendo el perfil de Instagram de alguien que nos gusta o de mujeres, mandando selfies, y riéndonos.

— Claro, más parecido a tu vida real.

— Claro. También porque esta esa cuestión de que cuando se habla de putas en la música en general la imagen de esa mujer es la de una perfecta semidesnuda con lencería hot ¿no? Y entonces pensé en cómo hacer para decir que podemos ser putas pero no necesariamente tenemos que estar a la imagen masculina. Esto también generó polémica en el video o molestó a un montón de hombres porque el título de la canción es Fama de puta, y hay, no sé, una gorda, un transexual o una mina que no tiene tetas. «No es lo que yo quiero que sea, no es como quiero que sea una puta», deben pensar.

— ¿Generó muchos haters esta canción?

—Creo que es algo positivo porque cuando hago algo siempre sé lo que voy a generar y lo que quiero que genere. Porque si hay gente que bardea porque no le gustó el video, porque le molesta es porque les molesta pero les molesta porque realmente les llegó, les tocó algo adentro, y para mí eso es super importante. Eso es lo que siempre voy a querer hacer con mi música, que a la gente le moleste algo y que la haga replantearse un montón de cosas. Y eso capaz al principio les enoja y por eso es ese descargo de haters en las redes o en mis videos.

— ¿Como encaraste la relación con tu novio?

— A mi novio la primera vez me le tiré yo y como que se asustó porque era demasiado. La mina a veces da el primer paso y a él como que le pareció raro. A mí me lo dijeron mil veces en mi vida y nunca me pareció raro.

— ¿De que habla el tema Under love?

—»Hoy por fin no estoy sufriendo, solamente siento amor». Habla de dejarse llevar en el amor y también de los miedos que uno tiene acerca de lo que pueda suceder cuando la relación se termine, sobre del dolor. De que realmente en el amor no hay que sufrir. Porque a veces nos hicieron creer, o por lo menos a mí me hicieron creer de chica que en el amor se sufre. Entonces tuve relaciones tóxicas donde sufrí un montón, lloraba un montón, no podía seguir con mi vida, y mi mamá me decía: «Bueno, es que estás enamorada, el amor se sufre». Y después aprendí que no, que cuando te das cuenta que una relación es buena y es positiva no te tiene que limitar en toda tu otra vida ¿no?

—¿Antes eras más dependiente?

— Y, no sé, tenía relaciones tóxicas, como estar enamorada y de bloquearme en mi carrera profesional por ejemplo. De decir: «Bueno, ahora que estoy enamorada, que estoy en esta relación tengo que inhibir todo lo otro porque a esa persona le genera conflicto mi vida, mi estilo de ser». Entonces una también a veces se moldea a la relación.

— Se posterga…

— Entonces para que la relación siga viva postergas un montón de cosas tuyas, propias. No sé, salidas con amigas, cuestiones de mi carrera profesional. No sé, me subo a un escenario y todo el tiempo estoy seduciendo, mismo en mis videos, o sea saqué un video que se llama Fama de puta.

— ¿Y la llegaste a sufrir en algún momento? La violencia física o verbal

— No física pero sí verbal y psicológica. Y nada, también como que uno deja que eso suceda por esto mismo, porque no nos enseñan cómo es una relación. No hay suficiente educación sexual imaginate, ves películas y publicidades mientras creces acerca de cómo es una relación y creces con esos modelos que son muy básicos y falsos.

— ¿Cómo terminaste esta relación?

— Con terapia y haciendo música. También reencontrándome con mujeres. Porque a veces, y creo que le pasa a un montón de chicas que están en una relación tóxica y se aíslan de todos sus amigos ¿no? Porque tus amigos a veces te dicen no, te hace mal, esto te hace mal, entonces vos no lo querés ver y te aíslas, te enojas con tu familia, con tus papás, con tus amigas y te vas aislando. Entonces estás sola.

Al reencontrarme con un montón de mujeres, de artistas y de chicas que pasaron por lo que pasé yo pude salir adelante. Después cuando ya pude superarlo compuse mis temas y pude ayudar a otras chicas que pasaban por eso. Se arma como una red que está re buena. Una cosa no quita a la otra, que vos tengas libertad sexual y quieras decir que sos puta y después tengas una relación y estés de novia, son cosas que pueden convivir en la vida de una misma persona.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio