Días atrás se firmó un acuerdo entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la comuna italiana de Mussomeli con el objetivo de abrir una convocatoria entre graduados en medicina de la universidad santafesina.
Cintia Perazo
PARA LA NACION
A través de este documento Sicilia quiere atraer a 2251 médicos, de los cuales 23 van a ser asignados a la comuna Mussomeli y el resto a toda la región siciliana.
En esa zona necesitan anestesiólogos, ginecólogos, clínicos, cirujanos, psiquiatras y odontólogos, entre otras especialidades. “Tenemos que cubrir muchos puestos. Comenzarán ganando un salario base de 6000 euros a los que luego se sumarán premios, horas extras y pago por especialidad. Algunos profesionales llegarán a ganar cerca de 10.000 euros por mes, según la especialidad y experiencia”, explica Erica Moscatello, presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública y las empresas y embajadora de CONFAPI Sicilia (Confederazione italiana della piccola e media industria privata), confederación integrada por 80.000 empresas sicilianas. Moscatello es argentina, pero vive hace cinco años en Italia y hace 20 en Europa.
Se trata de una iniciativa sin precedente, según aseguran los firmantes. Es la primera vez que Mussomeli incorporará médicos argentinos a su sistema de salud. Lo interesante es que la convocatoria no establece mínimo ni máximo de edad y abarca todas las especialidades médicas posibles: pueden ser profesionales recién egresados o médicos ya experimentados.
Para ayudar a los profesionales con la gestión, la comuna italiana contrató un equipo técnico que se encargará de la homologación de los títulos de cada médico.
Pasos por seguir
La convocatoria estará a cargo de la UNR y, una vez que se homologan los títulos los médicos argentinos interesados, van a Italia. El pasaje lo deberán pagar con sus propios recursos, pero al llegar ya tienen un contrato laboral y una ayuda para realizar los trámites y encontrar un lugar dónde vivir.
Esta particular convocatoria no exige que los médicos tengan la ciudadanía, porque entran a Italia con el permiso de residencia por contrato laboral. Tampoco se les exige que sepan hablar italiano, ya que tendrán a su disposición un profesor que les enseñará el idioma cuando lleguen.
El principal objetivo es cubrir la carencia de médicos que tiene Italia. “Varios consultorios debieron cerrar momentáneamente por la falta de médicos. Con este acuerdo queremos no solo cubrir esta demanda sino que los profesionales se queden a vivir acá”, cuenta Moscatello.
El origen del convenio
“Nos contactaron para generar en conjunto un proyecto de un polo tecnológico en Sicilia, pero en ese caso fue una convocatoria realizada por la Unión Europea para fortalecimiento del sur de Italia. Desde que presentamos ese proyecto entablamos contacto con el municipio. Así fue que el intendente nos comentó sobre su problemática: el déficit de profesionales en la salud en varios estados del sur de Italia. Y dijo que estaban interesados en darles algún beneficio y contratación a médicos para que vayan a vivir allá. Además, nos resaltó que la UNR es reconocida por la formación de profesionales de la salud”, resume Elena Gasparri, secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
De esta manera conjuntamente empezaron a ver cómo podían promover esta acción y terminaron firmando el convenio.
La convocatoria será lanzada por la UNR en febrero y solo podrán participar graduados de esta institución. “Creo que es una gran oportunidad como proyecto de internacionalización de nuestra universidad. De todas maneras, este es solo el comienzo porque los funcionarios de Italia manifestaron que otras comunidades, que también necesitan médicos, podrían realizar acciones similares en el futuro”, adelanta Gasparri.
Por su parte, Franco Bartolacci, rector de la UNR, destaca que toman esta iniciativa como un reconocimiento a la formación de excelencia de su universidad y considera que será muy importante para el proceso de internacionalización de su institución. “Tenemos múltiples convenios y redes con diferentes universidades de Italia, pero este caso se inscribe dentro de un proyecto más amplio, que es el desarrollo de un polo científico-tecnológico del municipio en el cual va a contribuir nuestra universidad, en caso de salir elegidos”, agrega.
¿Cómo es la vida en esa región de Italia?
Con respecto de las ciudades sicilianas, la presidenta de la consultora Caccipit cuenta que esa zona ofrece una vida muy apacible y segura. “Mussomeli es una ciudad de 12.000 habitantes, tiene sede de universidad y un movimiento muy importante cultural y social. Aquí no existe la criminalidad. En 10 años solo hubo un robo”, destaca.
En este caso, a diferencia de otras convocatorias, no existe obligatoriedad de residencia. Los seleccionados llegarán con un contrato por tiempo indeterminado y pueden cambiarse de ciudad o irse cuando lo deseen.
¿Con cuánto se vive una persona en esa región italiana? ¿Le alcanza el sueldo que ofrecen para vivir una familia? “Sí. El costo de vida en Sicilia es bajísimo. Por ejemplo, en Milán alquilar un lugar de 70 metros cuadrados puede llegar a costar 1700 euros. En Sicilia una casa de aproximadamente 200 metros cuadrados tiene un alquiler que ronda los 300 euros. Si a eso se le suman servicios e impuestos el monto asciende a 500 euros. En alimentos, una familia tipo puede gastar 300 euros por mes. La educación y la salud es gratuita. Con 1000 euros pueden vivir tranquilamente. En otras zonas de Italia la vida es más cara, pero acá es realmente económica”, resume Moscatello.
Recién comenzó a difundirse el tema y ya han llamado egresados de otras universidades para aplicar, pero por ahora el acuerdo es solo con la UNR, aunque Moscatello abre la puerta a otras instituciones. “Invitamos a las otras universidades interesadas a que nos llamen para ver si pueden concretarse otros acuerdos porque la necesidad de médicos acá es muy grande”, agrega la presidenta de Caccipit.
La escasez de especialistas que vive esa región italiana no tiene que ver exclusivamente con la pandemia: Italia tiene este problema hace varios años. Según los análisis estadísticos desarrollados por la Asociación Nacional de Auxiliares de Hospitales-Sindicato Italiano de Medicina Pública, Italia necesitará al menos 16.500 médicos de aquí a 2025. El ranking de las ciudades con más déficit de médicos se encuentran: Piemonte en el norte; Toscana en el centro; y Sicilia en el sur.
“Creo que el futuro del mundo se apoyará en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento y, para eso, será fundamental promover el derrumbe de fronteras y establecer vínculos más activos que los convenios protocolares que generalmente se firman entre las instituciones de los diferentes países”, reflexiona el rector de la UNR.
Antes de finalizar Moscatello señala: “Este es un acuerdo histórico. Es la primera vez que Italia, a través de Sicilia, generamos un acuerdo con una universidad argentina”.
Cintia Perazo