«Vladimir Putin ha sido el responsable de la muerte de mi esposo, Alexei Navalny. Putin ha privado a mis hijos de su padre», declaró Yulia Navalnaya, visiblemente afectada, en un vídeo publicado este lunes en las redes sociales.
Navalnaya ha afirmado su determinación de continuar la lucha de su esposo contra el Kremlin, al que acusa de haber ordenado su asesinato en prisión.
«Persistiré en la causa de Alexei Navalny y los insto a que me acompañen en este camino», expresó la viuda del líder ruso en un vídeo difundido en el canal del difunto opositor en YouTube.
Las autoridades penitenciarias han declarado que Navalny falleció tras perder el conocimiento luego de una caminata en su colonia penitenciaria en Kharp, a 1.200 kilómetros (2.000 millas) al noreste de Moscú, dentro del círculo polar ártico.
«Alexei murió en una colonia penitenciaria después de tres años de tormento y tortura», denunció Navalnaya el lunes.
Navalnaya, quien estuvo al lado de su esposo durante más de una década en su lucha contra Putin, ha prometido continuar su labor.
«Lo más importante que podemos hacer por Alexei y por nosotros mismos es seguir luchando, con más desesperación y ferocidad que nunca», afirmó.
«Debemos aprovechar cada oportunidad para combatir la guerra, la corrupción y la injusticia, para luchar por elecciones justas y la libertad de expresión, para luchar por recuperar nuestro país».
Asimismo, prometió identificar a las personas que, según ella, estuvieron involucradas en la muerte de su esposo.
«Conocemos las razones por las cuales Putin acabó con la vida de Alexei hace tres días… Definitivamente descubriremos quiénes perpetraron este crimen y cómo lo llevaron a cabo. Revelaremos nombres y mostraremos rostros», declaró.
El Kremlin anunció más temprano el lunes que se está llevando a cabo una investigación sobre la muerte de Navalny y criticó a los gobiernos occidentales que han acusado a Putin de ser responsable de su fallecimiento.
Hasta el momento, las autoridades rusas se han negado a entregar el cuerpo de Navalny a su madre y a su abogado, lo que ha enfurecido a sus seguidores, quienes han denunciado que esto es una maniobra de los «asesinos» para «borrar evidencias».
«La madre de Alexei y sus abogados se presentaron en la morgue temprano en la mañana. No se les permitió la entrada. A uno de los abogados lo sacaron literalmente a empujones», informó la portavoz.
«A pesar de preguntar al personal si el cuerpo de Alexei estaba allí, no recibieron respuesta», añadió Yarmish, a través de las redes sociales.
La portavoz también comunicó que los investigadores rusos han informado que la investigación sobre la muerte de Navalny «se ha prolongado».
«Se desconoce cuánto tiempo continuará. La causa de la muerte aún se considera +indeterminada+. Están mintiendo, tratando de ganar tiempo y ni siquiera lo ocultan», denunció.
El opositor ruso y principal adversario del presidente Vladimir Putin falleció el viernes a los 47 años en la cárcel del Ártico, en la región de Yamal, donde cumplía una pena de 19 años.
(Con información de AFP y EFE)