BERLIN.- Un auto que atropelló a un numeroso grupo de personas provocó al menos cinco muertos y más de 200 heridos (41 en grave estado) en un mercado navideño el viernes en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania, y la Policía detuvo minutos después al conductor, identificado por sus redes como Taleb A, oriundo de Arabia Saudita.
El incidente ocurrió en el Weihnachtsmarkt (mercado navideño), donde un vehículo irrumpió a alta velocidad en la zona peatonal.
El vehículo embistió contra la multitud y recorrió “al menos 400 metros por el mercado de Navidad” y todavía sigue allí, dijo un portavoz de la Policía de Magdeburgo, en un incidente en el que las autoridades regionales vieron indicios de “atentado”. La Policía alemana sospecha que había un artefacto explosivo en el vehículo, informó la cadena pública alemana MDR.
Algunos medios de comunicación reportan varios muertos y afirman que se trata de un atentado, pero las autoridades no lo confirmaron. Los rescatistas precisaron que varias personas quedaron “gravemente heridas” como consecuencia del atropello, en el que estuvo implicado “un vehículo”.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban el impacto del auto contra un grupo de personas mientras hacían sus compras navideñas, dejando a varias tendidas en el piso.
El conductor del vehículo -un BMW negro- fue detenido, según informó la agencia citando a funcionarios gubernamentales anónimos del estado de Sajonia-Anhalt.
Según el vocero del gobierno de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe, el incidente en el mercado navideño de Magdeburgo fue “probablemente un atentado”. Según el vocero de la ciudad, Michael Reif, se trató inicialmente de un “ataque contra el mercado navideño”.
Mientras tanto, todos los hospitales de la ciudad se estaban preparando “para un suceso con víctimas masivas”, declaró un vocero. Numerosos paramédicos fueron al lugar tras el ataque para asistir a los heridos que yacían en el piso frente a los puestos del mercado. Se montaron carpas para brindar atención médica, el mercado navideño fue cerrado luego del incidente y el servicio de tranvías también quedó suspendido.
Reacciones
El canciller Olaf Scholz comentó sobre el ataque a X y escribió: “Los informes de Magdeburgo son malas noticias. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los socorristas en estas horas de angustia”.
En tanto, el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff (CDU), reaccionó con horror ante lo ocurrido. “Este es un acontecimiento terrible, especialmente ahora, en los días previos a Navidad”, dijo Haseloff, que se encontraba de camino al lugar de los hechos.
El candidato a canciller de la alianza CDU/CSU, Friedrich Merz, dijo en X que “estas son noticias muy deprimentes provenientes de Magdeburgo”. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Me gustaría agradecer a todos los servicios de emergencia que están atendiendo a los heridos en el lugar”, agregó.
Por su parte, la líder del partido de ultraderecha alemán AfD, Alice Weidel, escribió en X: “¡Las imágenes de Magdeburgo son impactantes! Mis pensamientos están con los afligidos y heridos. ¿Cuándo terminará esta locura?”.
El vicecanciller alemán, Robert Habeck, expresó: “Qué terribles noticias desde #Magdeburgo, donde las personas querían pasar el tiempo de Adviento en paz y comunidad. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Agradezco a todos los equipos de emergencia que están dando todo en el lugar para ayudar y esclarecer los hechos”.
El diario Mitteldeutsche Zeitung entrevistó a testigos anónimos. Una mujer declaró que el atacante “se dirigió directamente hacia la zona de cuento de hadas del mercado navideño de Magdeburgo”, un área especialmente concurrida por familias. Apenas logró apartarse a un lado con su hijo para evitar ser alcanzada.
Un propietario de restaurante relató que el atacante pasó a toda velocidad junto a su puesto de hamburguesas. El hombre describió la escena como “condiciones de guerra” y dijo que el auto despejó pro completo el mostrador.
Emergencia
Magdeburgo, situada al oeste de Berlín, es la capital del estado de Sajonia-Anhalt y tiene unos 240.000 habitantes.
El incidente evocó recuerdos del ataque de 2016 en otro mercado navideño, donde un camión arrolló a la multitud, resultando en 12 muertos y decenas de heridos.
La Policía instó a la población a evitar la zona y ha establecido líneas telefónicas de emergencia para familiares y testigos.
Las investigaciones están en curso para determinar si se trata de un acto deliberado o un accidente. El gobierno alemán convocó a una reunión de emergencia para abordar la situación y coordinar la respuesta.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia durante los mercadillos navideños, pero sin mencionar amenazas concretas. Los servicios de inteligencia advirtieron que los mercados de Navidad eran un “objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo”.
El mercado navideño de Erfurt fue evacuado por precaución tras el ataque en Magdeburgo. El ministro del Interior de Turingia, Georg Maier, explicó que esta medida se tomó a petición del organizador. Sin embargo, no hubo indicios de un peligro específico.
En tanto, este sábado por la mañana (hora argentina), el canciller Scholz visitó la escena donde todo ocurrió y dejó flores en la Iglesia de San Juan, justo al lado del lugar del crimen, de acuerdo a lo que reportaron medios alemanes. “Qué acto tan terrible es herir y matar a tanta gente con tanta brutalidad”, se lamentó el mandatario en conferencia de prensa desde el lugar. Además pidió a la sociedad mantenerse unida y agradeció la colaboración de la comunidad internacional. “Es bueno saber que no estamos solos en esta terrible catástrofe”, dijo.